Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan han identificado una mutación genética en Doberman Pinscher que causa albinismo en la raza, un descubrimiento que ha eludido a los veterinarios y criadores de todo el mundo hasta ahora.
Paige Winkler, estudiante de doctorado en la Facultad de Medicina Veterinaria, co-dirigió el estudio con Joshua Bartoe, profesor asistente en el Departamento de Ciencias Clínicas de Pequeños Animales, y descubrió un gen mutado que se asocia a una forma de albinismo en los seres humanos.
«Lo que encontramos fue una mutación genética que produce una proteína que falta necesaria para que las células puedan ser pigmentadas «, dijo Winkler. «Algunos defectos en el mismo gen causan una condición llamada albinismo oculocutáneo en los seres humanos.»
Este tipo de albinismo tiene ciertas características que son evidentes en los seres humanos y los perros.
«Con un Doberman albino, se ve una bata blanca o de color claro, las narices y los labios rosados, junto con lirios pálidos en los ojos», dijo Winkler. «Estas características son muy similares a las características de los seres humanos muestran con esta condición particular que causa la piel clara y el pelo pigmentado, junto con la decoloración de los ojos y problemas de visión.»
La raza canina y las personas también experimentan la misma sensibilidad de la piel a la luz solar, lo que resulta en un aumento del riesgo de tumores de la piel.
«Sabíamos que los Dobermans albinos suelen desarrollar este tipo de tumores, al igual que los humanos, pero nos preguntamos ¿cuál fue el aumento real de su prevalencia entre un perro» blanco «y un Doberman de color regular «, dijo Bartoe. «Lo que encontramos fue un aumento significativo en el riesgo de desarrollo de tumores de melanoma como en los perros albinos.»
Bartoe y Winkler estudiaron 20 perros de cada color y descubrieron que más de la mitad de los perros albinos tenían al menos un tumor, mientras que sólo uno de los perros regulares de color poseía un tumor.
Los resultados de su investigación podrían ser de gran importancia para los criadores del Doberman de todo el mundo. Actualmente, el registro de American Kennel Club restringe los perros con la enfermedad.
«Los Dobermans pueden portar el gen defectuoso, pero no muestran signos de la enfermedad, esto ha planteado problemas graves entre los criadores«, dijo Bartoe. «Pero ahora que hemos identificado la mutación, podemos mirar a la composición genética de estos perros y determinar si podrían ser portadores.»
seryhumano.com
Fuente: msutoday.msu.edu