Los aceites vegetales son sustancias que se obtienen por extracción de las semillas o frutos de las plantas oleaginosas. Tienen unos innegables efectos beneficiosos para nuestro organismo tanto a nivel nutricional como cosmético, debido a su composición, muy rica en ácidos grasos poliinsaturados (w-3, w-6) y vitaminas (E, A) antioxidantes.
Eso sí, siempre y cuando utilicemos un aceite de calidad, ya que en función de la selección de los frutos y del método de obtención, las propiedades del aceite vegetal resultante pueden verse muy afectadas, explica Laura Mestres, farmacéutica y responsable de formación en Pranarôm España.
Los aceites vegetales de mayor calidad son aquellos obtenidos de la primera presión en frío, sin ningún tratamiento de refinado. Si además las plantas han sido cultivadas de forma ecológica el aceite vegetal resultante tiene un certificado BIO, mucho mejor, afirma la especialista.
A nivel nutricional los aceites vegetales destacan por ser una fuente natural de ácidos grasos poliinsaturados, entre los que debemos destacar el Ácido linolénico (w-3) y el Ácido linoleico (w-6), precursores del resto de Ácidos w-3 y w-6, respectivamente.
Como nuestro cuerpo no puede sintetizarlos y sin ellos no se formarán otras sustancias muy importantes para el buen funcionamiento de nuestro organismo, es fundamental que los incorporemos con la dieta. Por esta razón son llamados Ácidos Grasos Esenciales.
Laura Mestres describe que a nivel cosmético los aceites vegetales tienen propiedades emolientes (suavizantes) y nutritivas de la piel por el aporte en lípidos y vitaminas. Estos lípidos de origen natural, a diferencia de los aceites minerales, se absorben e se incorporan perfectamente a las estructuras celulares de nuestra piel, disminuyendo la pérdida de agua a través de ésta, actuando como hidratantes pasivos y reforzando el manto hidrolipídico de la epidermis, así se crea una verdadera barrera protectora de la piel frente a los agentes climáticos, la polución ambiental o el propio envejecimiento cutáneo.
Además los aceites vegetales son el vehículo ideal para la incorporación de aceites esenciales y su posterior aplicación tópica de forma agradable, segura y eficaz.
seryhumano.com / @nancy_001
Fuente: panorama.com.ve