La Música de Salón revive en Caracas gracias a la iniciativa de 9 músicos venezolanos de gran trayectoria, en un ciclo único y especial llamado “Agasajos, convites y saraos. Y no degenerará en baile” donde se resalta lo mejor de nuestra Venezuela de finales del XIX y principios del XX, todos los sábados del mes de junio a las 5 p.m. en El Cerrito (Villa Planchart).
Este sábado 1° de Junio se inicia el Ciclo de Música de Salón con la conferencia-concierto “La Música cuando Guzmán”, en clara referencia a aquella época en que Guzmán Blanco –un enamorado de París, del lujo social y de la elegancia europea- trajo a Venezuela, y en especial, a Caracas, todas las referencias culturales que se arraigaron con fuerza en el sentir popular.
“La Música cuando Guzmán” rememora un lugar emblemático, el famoso y distinguido El Café del Ávila, célebre local situado frente a la Plaza Bolívar y al lado del Palacio de Gobierno y cuyo dueño era el músico y poeta Ildefonso Meserón y Aranda. El Café del Ávila fue lugar de encuentro de las sesiones artístico-literario de la época, estaba hermosamente decorado por dibujos y pinturas en sus paredes y esculturas sobre las mesas. Allí se hacían veladas llenas de poesía y música.
Martín Camacho, Gilda Lamuño y Jhosmarni Martínez unen sus talentos para presentar una selección de melodías y canciones que se escucharon por aquel entonces, relatos de músicos e historiadores y las crónicas musicales de viajeros del siglo XIX durante sus visitas por Venezuela en tiempos de Antonio Guzmán Blanco. Esta selección de canciones de los períodos Clásico, Romanticismo e Impresionismo, y de la picardía de la música venezolana, serán interpretados por Gilda Lamuño (soprano), Martín Camacho (bajo) acompañados al piano por Jhosmarni Martínez.
En esta cata musical se interpretarán entre otras canciones: Un bacio di mano (Mozart), Il bales del suo sorriso (Verdi) Elle a fui, la tourterelle (Offenbach), A Chloris (Hahn), Apres un Reve (Fauré), Vals Las delicias del Edén (Meserón y Aranda) y Si de noche ves que brillan (Recopilación Sojo).
En el ciclo “Agasajos, convites y saraos. Y no degenerará en baile” las canciones, danzas y valses de nuestros compositores de entonces volverán a la vida al ritmo de los relatos y cuentos de cronistas de aquella época, con un toque sutil de poesía y ambiente de regocijo. Es un encuentro exclusivo que invita a un relax total a través de la excelsa música y la animada tertulia y quienes deseen participar pueden comunicarse por los siguientes teléfonos 0212-9912973, 0416-6255263 y 0414-3620220 y por las direcciones electrónicas: villaplanchart@gmail.com y gilda.lamuno@gmail.com para reservar, ya que el cupo es limitado. El horario de atención en Villa Planchart es de lunes a viernes de 10 a.m. a 1 p.m. La entrada para cada concierto-conferencia tiene un valor de Bs. 400 y si se compra el abono para el ciclo total tiene un valor muy especial de Bs. 1500.
seryhumano.com / Evelyn Navas