Los virus del papiloma humano (VPH) son virus comunes que pueden causar verrugas. Existen más de 100 tipos de VPH. La mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer. Estos tipos afectan los genitales y se adquieren a través del contacto sexual con una pareja infectada. Se clasifican como de bajo riesgo o de alto riesgo. Los VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales.
En las mujeres, los VPH de alto riesgo pueden conducir al cáncer del cuello uterino, vulva, vagina y ano. En los hombres, pueden conducir al cáncer del ano y del pene.
Aunque algunas personas que desarrollan verrugas genitales por infecciones con VPH tienen síntomas, otras pueden no sentirlos. Un profesional de la salud puede tratar o eliminar las verrugas. En las mujeres, el examen de Papanicolaou puede detectar cambios en el cuello uterino que pudieran evolucionar en cáncer.
El uso correcto de los preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar el VPH. Las vacunas pueden proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunos de los que pueden causar cáncer.
El VPH al que nos referiremos en este artículo es del tipo clasificado como enfermedad/infección de transmisión sexual que se contagia a través del contacto de la piel en los genitales (vagina, pene, ano) sin necesidad de la presencia de fluídos. Afecta por igual a hombres y mujeres.
A continuación te presentamos diez hechos sobre el VPH que debes saber para que te mantengas saludable:
- Se contagia a través del contacto de la piel, no es necesaria la penetración. Se puede infectar cualquier persona que haya tenido contacto de sus genitales con los genitales de alguien contagiado con el virus.
- En la mayoría de los casos el virus es inofensivo y gran parte de las personas contagiadas no presentan síntomas. Generalmente el cuerpo se encarga de combatir la infección con sus propias defensas inmunológicas.
Como es asintomático, una persona puede infectarse de un compañero sexual, no estar consciente del contagio y pasar el contagio a una tercera pareja sexual. - Aunque la mayoría de los tipos de VPH no dañan tu salud, los denominados de alto riesgo pueden cambiar la estructura celular del cérvix y convertirse en cáncer cervical.
No todas las mujeres desarrollarán cáncer cervical, sin embargo es buena idea tratar de prevenirlo con exámenes de rutina como el Papanicolaou. - El cáncer cervical es provocado en 99 por ciento de los casos por el VPH y generalmente toma de 10 a 20 años en desarrollarse.
Por este motivo las mujeres que ya no son sexualmente activas deben seguir realizándose sus revisiones ginecológicas de rutina. - En el caso de las mujeres mayores de 30 años la Coalición Nacional del Cáncer Cervical sugiere que además del examen de Papanicolaou se realicen una prueba de ADN del VPH.
- Las infecciones en mujeres mayores de 30 años es menos probable que sean curados por el cuerpo naturalmente, por lo que no está demás en insistir en la prevención a través de la revisión rutinaria ginecológica.
- Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (US National Library of Medicine) el cáncer cervical es 100 por ciento prevenible, pero solo si se identifican a tiempo las células cancerosas.
- Los condones masculinos ayudan a reducir el riesgo de contacto, los condones femeninos cubren mayor área genital que los masculinos, sin embargo, también solo reducen el riesgo de contagio. Ninguno de los dos tipos de condones eliminan el riesgo de contagio por completo.
- El VPH tipo 16 está asociado con algunos tipos de cáncer de cabeza y cuello.
- Aproximadamente el 30 por ciento de los carcinomas orales están relacionados con el HPV.
La mejor manera de prevenir el desarrollo de esta infección es haciéndose pruebas de manera regular y vacunándose. Consulta a tu médico y hablen del VPH para que elaboren un plan de acción específico para ti.
seryhumano.com
Fuente: saludreproductiva.about.com