Gente

Por Samuel Osborne

Amrita Pritam nació en Gujranwala, India británica, es mejor recordada por su poema «Ajj Aakhaan Waris Shah Nu«, que lamentaba la división traumática de India y Pakistán en 1947.

Considerada ampliamente como la poeta punjabí del siglo XX, Pritam publicó su primera colección de versos a los 16 años. Murió en 2005.

Publicó 28 novelas sobre su vida, incluyendo Pinjar, una historia dramática ambientada en el momento de la partición que fue adaptada a una película en 2002.

Aunque conocida por su dominio del idioma punjabi, vivió en Pakistán después de la partición y escribió muchos libros en hindi y urdu.

La autobiografía de Pritam, Kala Gulab (Black Rose), compartió detalles de su vida personal y alentó a otras mujeres a hablar más abiertamente sobre sus experiencias en el amor y el matrimonio.

La obra de arte de Google Doodle hace referencia a su biografía con rosas negras.

Pritam también trabajó para All-India Radio y editó la revista literaria Nagmani.

En 1986, fue nominada al parlamento indio.

A lo largo de las seis décadas de carrera de Pritam, recibió muchos premios prestigiosos, incluido el premio literario Bharatiya Jnanpith en 1981 y, uno de los premios civiles más importantes de la India, el Padma Vibushan, en 2005.

seryhumano.com / Samuel Osborne

Tomado de Independent

Deja un comentario