Noticias

Villa Planchart tiene el gusto de presentarles este ciclo de conciertos en el marco de las celebraciones del vigésimo aniversario de la Escuela de Música Mozarteum Caracas que se celebrará entre los meses de junio y agosto de 2021.

Festival

FESTIVAL

La Escuela de Música Mozarteum Caracas es la materialización de un sueño nacido de las conversaciones de su directora, Elizabeth Marichal, con su gran amigo, el pianista y compositor venezolano Carlos Duarte (1957-2003) quienes concibieron un ideal de educación musical basado en cátedras libres, no regidas por ningún currículum académico pre-establecido y que tomaran en cuenta las particularidades de cada alumno y atendieran sus necesidades individuales.

Desde sus modestos inicios en el año 2001, la EMMC se ha propuesto ofrecer una educación gratuita, pero de altísimo nivel, en la que el individuo es el eje y el énfasis está puesto en la formación solista y la música de cámara.

 A lo largo de estos 20 años la Escuela se ha convertido en una de las más notables historias de éxito en la educación musical venezolana a juzgar por el altísimo porcentaje de sus alumnos que luego han continuado sus estudios en los mejores conservatorios y universidades de Europa y los EEUU, entre los que se cuentan los Conservatorios Superiores de París, Lausanne, Viena, Mannheim, la Universidad de Viena, el Mozarteum de Salzburgo, el Instituto Hans Eisler de Berlín, el Conservatorio Liszt de Budapest, el Real Conservatorio Reina Sofía de Madrid, el Conservatorio del Liceo de Barcelona, la Royal School of Music de Londres, la Juilliard School of Music de Nueva York, las Universidades de Texas, Louisiana, Ohio y muchos otros.

Además de la formación instrumental y musical y convencidos de la importancia de una formación humanística cabal para sus alumnos, la Escuela Mozarteum les ofrece adicionalmente una asignatura en la que los jóvenes entran en contacto con el mundo de la literatura, el arte, el teatro y la ópera, el cine y todas las manifestaciones de la creación artística que dan contexto y enriquecen su experiencia y apreciación de la música misma.

Año tras año la Escuela tiene un intenso calendario de conciertos en el que sus alumnos muestran su trabajo tanto en los recitales internos que se llevan a cabo en su propio auditorio como en las numerosas presentaciones que se hacen en las mejores salas de Caracas tanto en recitales individuales, de música de cámara y como solistas invitados de las diversas orquestas profesionales venezolanas.

 Es por todo esto que este año, y a pesar de las dificultades, hay motivo para celebrar y queremos hacerlo presentado este pequeño festival en el que maestros y alumnos se unen para compartir con ustedes la música de los grandes compositores en el marco inigualable de la Quinta El Cerrito.

Programa 1 – Recital de piano | domingo 11/07/2021 11:00 a.m.

 El pianista Arnaldo Pizzolante nos ofrece un programa dedicado a la música del compositor húngaro Franz Liszt, padre de la escuela pianística moderna y figura fundamental del romanticismo musical europeo.

Como pianista, Liszt no tuvo rival en la Europa de su tiempo y como compositor fue un visionario en cuya música podemos encontrar el germen e inicio de nuevas tendencias que perduraron hasta bien entrado el S. XX.

Su hogar en Weimar fue lugar de peregrinación para muchos de los futuros grandes compositores de su época quienes encontraron en él un amigo y mentor. Después de toda una vida de grandes conquistas tanto en los escenarios como en el amor, en su vejez se hizo abate; este repertorio refleja esos dos aspectos opuestos de su personalidad: el irresistible virtuoso y el hombre místico de profundas convicciones religiosas.

Franz Liszt (1811-1886)

I

De “Armonías Poéticas y Religiosas”:

 Funerales

 Bendición de Dios en la soledad

Estudio de Concierto “Danza de los Gnomos”

II

Balada No. 2 en Si menor

De “Años de Peregrinaje, Italia”:

 Sposalizio

Vals Mefisto

Arnaldo Pizzolante, piano

Programa 2 – “Doctor Zhivago” viernes 23/07/2021 6pm

A través de pasajes escogidos de la prohibida y a la postre laureada novela del escritor ruso Boris Pasternak el actor y dramaturgo venezolano Luigi Sciamanna nos narra la historia del médico poeta Yuri Andreievich Zhivago y de su amor por Larisa Fiodorovna, Lara, en los tiempos convulsos de la revolución bolchevique y del triste final de ambos durante el régimen estalinista.

Estas lecturas van acompañadas de un repertorio pianístico con piezas de Tchaikovsky, Scriabin y Rachmaninoff a cargo del pianista Carlos Urbaneja Silva que dan una dimensión emocional adicional a esta ya clásica historia de amor.

Luigi Sciamanna, lector

Carlos Urbaneja Silva, piano

Programa 3 – Tríos para piano, violín y cello | sábado 24/07/2021 4pm

El pianista Arnaldo Pizzolante, quien lleva la Cátedra de Música de Cámara de la Fundación MMG en la Escuela de Música Mozarteum Caracas, acompañado de Carlos Vega en el violín y Ricardo Corniel en el violoncello nos presentan dos grandes obras para trío: la versión raramente escuchada que para esta combinación hizo Beethoven de su 2ª Sinfonía y el Trío en Si mayor de Johannes Brahms, obra fundamental de quien es considerado por muchos auténtico heredero de Beethoven y quien es sin duda uno de los más grandes maestros del género camerístico.

I

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Sinfonía Nº2 en Re mayor, Op 36

(Arreglo para trío del compositor)

I. Adagio – Allegro con brio

II. Larghetto, quasi andante

III. Scherzo

IV. Allegro molto

II

Johannes Brahms (1833-1897)

Trio Nº 1 en Si mayor, Op. 8

 I. Allegro con brio

 II. Scherzo. Allegro molto

 III. Adagio

 IV. Allegro

Carlos Vegas, violín

Ricardo Corniel, cello

Arnaldo Pizzolante, piano

Programa 4 – Cátedra de piano “Carlos Duarte” | domingo 25/07/2021 11am

 Dirigida desde sus inicios por el pianista Carlos Urbaneja Silva, la Cátedra de Piano “Carlos Duarte” rinde homenaje a la memoria de este gran pianista y compositor venezolano y fue creada con el objetivo de ofrecer a los jóvenes pianistas venezolanos una formación del más alto nivel.

De allí han salido muchos de los más brillantes talentos del piano de nuestro país quienes han continuado sus estudios en los mejores conservatorios y universidades de Europa y los EEUU. Esta es una bella oportunidad para escuchar y apoyar a algunos de estos jóvenes en proceso de formación en un repertorio que incluye obras de Beethoven, Mendelssohn, Chopin, Granados, Debussy, Poulenc, Liapunov y Rachmaninoff.

I

Félix Mendelssohn (1809-1847)

3 Romanzas sin palabras:

 Op. 102 Nº4 en Sol menor

 Op. 67 Nº4 en Sol mayor “Canción de la hilandera”

 Op. 53 Nº3 en Sol menor

Oscar Bustamante

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Sonata Nº10 en Sol mayor, Op. 14 nº2

I. Allegro

II. Andante

III. Scherzo. Allegro assai

Fryderyk Chopin (1810-1849)

Estudio en Do menor, Op. 10 Nº12 “Revolucionario”

Martín Díaz

Fryderyk Chopin

Nocturno en Re bemol mayor, Op. 27 Nº2

Francis Poulenc (1899-1963)

Toccata

 Daniela Saglimbeni

II

Claude Debussy (1862-1918)

Arabesco Nº1

Sergei Rachmaninoff (1873-1943)

Elegía en Mi bemol menor, Op. 3 Nº1

 Ainhoa Genua

Enrique Granados (1867-1916)

Allegro de concierto

Sarah Senior

Fryderyk Chopin

Nocturno en Mi mayor Opus 62 Nº2

Alexander Liapunov (1857-1918)

Estudio trascendental Opus 11 Nº10 “Lezghinka”

 Edinson Bolívar

Programa 5 – Cuartetos para piano y cuerdas | domingo 25/07/2021 4pm

Los nombres de Robert Schumann y Johannes Brahms han quedado por siempreprofundamente ligados en la historia de la música y con buena razón.

En el año de1854 Brahms, entonces apenas 21 años de edad, conoció a Schumann, ya unreconocido compositor 23 años mayor que él, y a su esposa Clara, célebre pianistaquienes advirtieron inmediatamente el genio del joven. De allí creció una profundaamistad, pero también una platónica relación amorosa entre Clara y Johannes.

ElCuarteto Op. 60 de Brahms, inspirado originalmente por el Cuarteto Op. 47 deSchumann, tuvo una larga génesis desde su concepción en 1855 hasta su publicacióntras largas revisiones 20 años después. Su carácter trágico y sombrío es reflejo delenorme conflicto interior del compositor, atormentado por su amor imposible haciala esposa de su amigo y mentor quien para ese momento ya era víctima de la terribleenfermedad mental que lo llevó a un intento de suicidio y luego la muerte.

En unacarta a su editor, Brahms sugiere el uso de una ilustración para la portada de la 1ªedición de la obra que presente la cabeza de un hombre y una pistola apuntándole,“¡Eso te dará una idea de la música!” escribió.

Este y otros comentarios apuntan aque Brahms se identificaba con la figura del joven Werther, el trágico personaje deGoethe quien se suicida al no poder consumar su amor por una mujer casada. Unaocasión fascinante para escuchar dos grandes obras unidas por un dramático lazo.

I

Robert Schumann (1810-1856)

Cuarteto para Piano y Cuerdas en Mi bemol mayor, Op. 47

I. Sostenuto assai – Allegro ma non troppo

II. Scherzo: Molto vivace – Trio I – Trio II

III. Andante cantabile

IV. Finale: Vivace

II

Johannes Brahms (1833-1897)

Cuarteto para Piano y Cuerdas No. 3 en Do menor, Op. 60

I. Allegro non troppo

II. Scherzo: Allegro

III. Andante

IV. Finale: Allegro comodo

Victoria Navarro, violín

Yoly Aragón, viola

César Giuliani, cello

Fabio Páez, piano

Programa 6 – Recital de violín solo | viernes 6/08/2021 4pm

Las sonatas y partitas para violín solo de J.S. Bach constituyen junto a los Caprichos de Paganini la cumbre del repertorio para este instrumento y su ejecución requiere de una absoluta maestría técnica y gran profundidad interpretativa.

La joven violinista Victoria Navarro nos presenta dos de estas obras monumentales: la Sonata en La menor y la Partita en Re menor, que incluye la célebre Chacona, verdadera joya del barroco musical (será un auténtico privilegio escuchar esta obra sublime en la acústica excepcional de los espacios de la Villa Planchart).

Completan el programa dos sonatas del gran violinista y compositor belga Eugène Ysaÿe quien compuso 6 sonatas para ese instrumento dedicadas cada una a un violinista famoso de la época e inspiradas en el estilo interpretativo de cada uno de ellos: la Nº3 dedicada al también violinista y compositor rumano Georges Enescu y la Nº6 dedicada al virtuoso español Manuel Quiroga.

I

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Sonata para Violín solo en La menor BWV 1003

I. Grave

II. Fuga

III. Andante

IV. Allegro

Eugène Ysaÿe (1858-1931)

Sonata para Violín solo No. 3 Op. 27, «Ballade»

II

J. S. Bach

Partita para Violín solo en Re menor BWV 1004

I. Allemanda

II. Corrente

III. Sarabanda

IV. Giga

V. Ciaccona

Eugène Ysaÿe

Sonata para Violín solo No. 6 Op. 27

Victoria Navarro, violín

Programa 7 – Recital de cello y piano | sábado 7/8 4pm

La exótica y evocativa Pieza en forma de Habanera de M. Ravel servirá de introducción para la que es considerada una de las grandes obras de la música de cámara: la Sonata en La mayor del gran compositor belga César Franck, obra originalmente escrita para violín y piano aquí presentada en la versión para cello y piano de Jules Delsart.

Auténtica obra maestra, esta sonata se encuentra en el repertorio de todos los grandes intérpretes; pocas obras del repertorio son ejecutadas con tanta frecuencia y basta escucharla para concluir que su fama y popularidad han sido justamente ganadas.

Es un ejemplo perfecto de la llamada estructura “cíclica”, construida sobre motivos recurrentes que dan unidad a toda la obra. Y del inmenso mundo sonoro de Franck iremos al más íntimo, volátil e imaginativo mundo de R. Schumann, el poético lirismo de S. Rachmaninoff y, a modo de gran final, a la fuerza irresistible del arrabal porteño del Gran Tango de A. Piazzola.

I

Maurice Ravel (1875-1937)

Pieza en forma de Habanera

César Franck (1822-1890)

Sonata en La mayor

(Arreglo de Delsart autorizado por el compositor)

I. Allegretto ben moderato

II. Allegro

III. Recitativo-fantasia

IV. Allegretto poco mosso

II

Robert Schumann (1810 – 1856)

Tres piezas de fantasía (Drei Fantasiestücke), Op. 7

 Suave y con expresión

 Animado, ligero

 Rápido y fogoso

Sergei Rachmaninoff (1873 – 1943)

De la Sonata en Sol menor, Op. 19:

III. Andante

Astor Piazzolla (1921-1992)

El gran tango

Ricardo Corniel, cello

Arnaldo Pizzolante, piano

Programa 8 – Recital de piano | domingo 08/08/2021 11am

El pianista Carlos Urbaneja Silva entra de lleno en el mundo del romanticismo ruso con obras de tres de sus figuras fundamentales: P.I. Tchaikovsky, A. Scriabin y S. Rachmaninoff quienes crearon todo un repertorio pianístico de alto virtuosismo y enorme contenido emocional que forma la base de la gran escuela rusa del piano, quizás la más exitosa de todas las escuelas pianísticas que surgieron del legado de Liszt.

I

Piotr Ilyich Tchaikovsky (1840-1893)

De “Las estaciones” Opus 37a:

 Febrero: “Carnaval” – Allegro giusto

 Junio: “Barcarola” – Andante cantabile

 Octubre: “Canción de otoño” – Andante doloroso e molto cantabile

 Diciembre: “Navidad” – Tempo di vals

Alexander Scriabin (1872 – 1915)

2 Piezas para la mano izquierda opus 9

 Preludio en Do sostenido menor – Andante

 Nocturno en Re bemol mayor – Andante

Sonata-Fantasía Nº2 en Sol sostenido menor, Opus 19

I. Andante

II. Presto

II

Sergei Rachmaninoff (1873 – 1943)

 Preludio en Do sostenido menor Opus 3 Nº2 – Lento

 Étude-tableau en Mi bemol menor Opus 39 Nº5 – Appassionato

 Preludio en Mi bemol mayor Opus 23 Nº6 – Andante

 Preludio en Sol menor Opus 23 Nº5 – Alla marcia

 Preludio en Do menor Opus 23 Nº7 – Allegro

 Preludio en Si menor Opus 32 Nº10 – Lento

 Preludio en Re mayor Opus 23 Nº4 – Andante cantabile

 Étude-tableau en Re mayor Opus 39 Nº9 – Allegro moderato

Carlos Urbaneja Silva, piano

Programa 9 – Recital de piano | domingo 8/08/2021 4pm

Alumno de Carlos Urbaneja en la Cátedra de Piano “Carlos Duarte”, el joven pianista venezolano Fabio Páez quien actualmente se prepara para continuar sus estudios en Europa es, a su corta edad, ya un verdadero maestro con una creciente actividad concertística tanto en recitales, música de cámara y conciertos con orquesta.

Las monumentales Variaciones y Fuga sobre un tema de Händel de J. Brahms constituyen el centro de un bellísimo repertorio que incluye también obras de Händel, Chopin y dos piezas icónicas del S.XX: la poética “Ondina” de M. Ravel que describe con los más asombrosamente imaginativos recursos pianísticos la historia de la ninfa acuática que pretende el amor de un mortal y la 4ª Sonata del compositor ruso A. Scriabin, obra que marca un punto de inflexión entre su estilo temprano dominado por la influencia de Chopin y su crecientemente excéntrico y alucinante estilo tardío.

I

Georg Friedrich Händel (1685-1759)

De la Suite No. 5 en Mi mayor, HWV 430:

 Aria con Variaciones “El Herrero Armonioso”

Johannes Brahms (1833-1897)

Variaciones y Fuga sobre un tema de Händel, Op. 24

II

Fryderyk Chopin (1810-1849)

Nocturnos, Op. 48

 No. 1 en Do menor

 No. 2 en Fa sostenido menor

Maurice Ravel (1875-1937)

Miroirs, No. 2, “Oiseaux Tristes”

Gaspard de la Nuit, No. 1, “Ondine”

Alexander Scriabin (1872-1915)

Sonata para Piano No. 4 en Fa sostenido mayor, Op. 30

I. Andante

II. Prestissimo volando

Fabio Páez, piano

seryhumano.com / Nota de Prensa

Si quiere recibir en su celular esta y otras informaciones y artículos descargue Telegram, ingrese al link htts://t.me/seryhumano y dele clic a +Unirme

Deja un comentario