Opino como Harriet Beecher Stowe cuando dice que “Los libros no se han hecho para servir de adorno: sin embargo, nada hay que embellezca tanto como ellos en el interior del hogar”. Así que siempre que hay exposición de libros trato de asistir, pero cuando se presentó, el libro “El Arte de Ser Humano en la Empresa” de Raúl Baltar, en el 4to Festival de la Lectura de Chacao, en la Plaza Altamira, me encontraba fuera de la ciudad. Un gran amigo y colega hizo el favor de comprármelo y me lo entregó hasta con el autógrafo del autor. Y aunque el tema gerencial nunca había picado mi curiosidad, si lo hizo el hecho de que fuera el Presidente de un banco la persona que se planteara reflexiones sobre las organizaciones empresariales desde la óptica de las relaciones humanas.
Gracias al equipo del Departamento de Comunicaciones del Banco Exterior, especialmente a los Licenciados María Alejandra Stojakovic y Alberto Camardiel quienes propiciaron la entrevista que a continuación presentamos, con el señor Raúl Baltar, quien gustosamente conversó con seryhumano.com
Una de las cosas qué me llamó poderosamente la atención del libro _además del título_ es que no es común escuchar a un hombre de empresa ahondar en temas de reflexiones humanas, más allá de lo que significan las interpretaciones numéricas; y mucho menos que éste escriba temas de organizaciones empresariales con ejemplos de historia literarias o guiones cinematográficos como lo haría un hombre de letras. ¿Quién es Raúl Baltar además de un economista y un atleta que le agrada leer?
RB Un entusiasta, un aventurero y ser aventurero no es solamente irte con un morral y un machete a la selva y sobrevivir como sea. La aventura – casi urbana – es romper tus paradigmas, eres quien decide el momento en que has llegado a hacer lo que tenías que hacer. Ahora me ha tocado ser el Presidente de un banco y me gusta el deporte, pude haber sido deportista, no un arquitecto o un ingeniero, ni matemático, porque no sirvo para eso, pero desde luego aquello que haces, es lo que tienes que hacer, siempre con la perspectiva de que estás aprendiendo permanentemente. Yo soy de la teoría, que uno aprende más a estas alturas de la vida que cuando estaba estudiando ¡Y muchísimo¡ Cuando tenía 20 y tantos años era un enemigo de la universidad, de todo ese proceso, porque me parecía que no aportas mucho, llegas a la empresa y ¿qué sabes?, pura teoría; y sobre todo en el tema de lo que sabes menos es el de las relaciones con las personas, en realidad no sabes nada, nadie interpreta nada, ¿qué te vas a enfrentar con otros seres humanos que han estudiado lo mismo que tú? _Si, en principio es así_ En un banco es más o menos un perfil similar, aunque ya hay de todo, tenemos estadísticos, matemáticos, ingenieros, economistas, abogados… pero un perfil hacia los administradores, digamos, y lo que configura al final la actividad, ¿cómo combinas esas diferencias? esa es la parte humana. Las ciencias sociales como lo es la economía, es la parte de las humanidades que está tomando el protagonismo. Pienso que cualquiera que lidera una empresa en el ámbito que sea, no es un líder solo, debe haber varios líderes y si no toman en cuenta la parte humana, la parte social, ya no está gerenciando bien.
Entonces, ¿Es preferible el proceso a la meta?
RB Absolutamente, porque el proceso te da sostenibilidad a futuro, y yo creo firmemente en eso, lo que pasa es que para ello, tienes que aguantar los vientos laterales. Esa visión no la tiene todo el mundo además hay en estos momentos, una transición generacional en la forma de hacer empresas en el mundo y esa transición no es fácil, es complicada – como toda transición – porque ha habido épocas donde se hacían las cosas razonablemente sencillas, sin tener en cuenta que hay un equipo de gente, que son las que hacen las cosas. Yo sé lo que hay que hacer, yo sé lo que tengo que hacer, pero los demás ¿lo saben? Lo más probable es que eso no tenga éxito, y cuando vienen épocas como las que estamos viviendo en estas últimas décadas se vuelve más compleja.
¿En qué se diferencia su manera de liderazgo con la teoría Z?
RB Yo comparto algunas cosas de esa teoría, la volví a leer hace poco. Una de las cosas de las que estoy enamorado es de mi biblioteca, tengo más de mil libros allí, y espero que sea más grande algún día. Cuando estudié por los años 80, si no leías no sabías, siempre he leído mucho y una de las cosas de las que ahí se habla es que por ejemplo, hay que darle más protagonismo al trabajador, pero por otro lado los japoneses llegaban a extremos como en el período educacional, la competencia empieza con los niños desde el momento que los van a inscribir en el colegio, a ver si es que son admitidos. Hay cosas que si yo creo que siguen vigentes, porque Japón se cayó por otros problemas, no como manejaban socialmente las empresas, sino por un tema gerencial. Hay que saber compaginar las cosas y no exagerar, a mi me encanta mi trabajo, pero yo soy de los que digo que hay que descansar, siempre es bueno para las personas y para la empresa. Yo creo que es el cambio más importante el que nos enfrentamos los líderes, es que el mundo ha cambiado tan rápidamente, es decir, antes los cambios no se veían a esta velocidad.
Uno de los detalles que noté en su libro es que es sumamente sencillo, escrito con un lenguaje que las personas que no sabemos temas empresariales nos llegan esos conocimientos que usted describe, ¿Cómo logra esa sencillez?
RB Es un tema interesante, a mi me pasa lo mismo que a ti, hay cosas que leo que no entiendo nada, entonces yo decidí en un momento de mi vida, que si no entiendo algo, es que no está bien escrito, el problema no es mío, es del que lo escribió, porque los parámetros más o menos normales, yo sé que llego a ellos, si yo no estoy entendiendo, algo pasa, y si lo leo dos veces y no lo entiendo, y esta persona ha dado más vuelta de las necesarias, al final te das cuenta que sobran muchas cosas. Entonces cuando yo empecé con el tema de escribir, una de las cosas que me había planteado era, bueno si uno cuenta las cosas de manera que se entienda; claro cómo vas a escribir una cosa sin hablar de términos técnicos, porque precisamente vuelvo al tema de la universidad, yo me acuerdo muchísimo en la época en que estudiaba, no había internet pero si había libros, y no teníamos ni idea de con qué nos íbamos a encontrar. Cuando llegas a una empresa, dices “yo sé contabilidad, sé cuadrar las cuentas”, eso es un 10% de lo que te vas a encontrar, pero tú te vas a sentar al lado de otra persona que es la que sabe hacer otra cosa y es con la que te tienes que comunicar, y para ese tipo de cosas no hay literatura, que sea amena y que te dé una idea de cómo son las cosas en la realidad, cuál es tu protagonismo real. En las empresas cuando pasan las cosas miran para arriba o para abajo, pero conmigo no va, y para eso hay que escribir. Creo que el reto es algo que a mí me divirtió hacer, fue algo espontáneo, que saliera el tema de los libros, poner referencias me pareció entretenido y que al final tenía que quedar en cada capítulo dos mensajes – máximo – claros, y que fuera como una historia, porque la historia al final te deja una reflexión. No digo un aprendizaje, porque no soy quien para enseñar a nadie, el objetivo es que te haga pensar, tienes que contarlo como cuando aprendemos todo cuando somos niños, con los cuentos es muy fácil entender cualquier mensaje. Es mi manera de colaborar en mejorar las cosas, es mi granito de arena.
En base a todos esos autores que nombra y los personajes que busca para lleguen esas reflexiones, ¿Cuál fue el qué más influyó en su manera de pensar y por qué?
RB Es difícil, la verdad que yo no tengo ningún héroe en particular _como dice Maickel Melamed_, fundamentalmente porque mi vida ha sido muy movida, he vivido el 16 ciudades, en varios países, entonces conocer tanta gente, creo que todo va sumando experiencias. A nivel de empresa, de líder, no podría marcar a nadie en especial, porque es mucha gente la que he podido conocer y te diría que a veces las enseñanzas que más me han marcado para ser como soy, son de las peores personas que he conocido, los malos que he tenido cerca, (todos los tenemos) como esa olas de la economía, hay momentos que estás rodeado de personas que son una maravilla, pero eso no dura siempre. De pronto aparece alguien que no es de tu gusto, de tu manera de pensar, que no te sientes cómodo con esa persona que puede ser para arriba o para abajo o puede ser en el plano horizontal; yo creo que a veces esas personas son las que más te influyen para reforzar o desarrollar lo que uno es, lo que uno lleva adentro, porque ejemplos muy buenos hay muchos, los puedes buscar como Jack Welch que a mí me parece es un visionario absoluto _y estamos hablando de más de dos décadas que tomó la presidencia de General Electric _ Yo creo que las enseñanzas más importantes, son saber entender que cuando tú estás en un entorno negativo, que es lo mismo que una crisis financiera, qué es lo que tú tienes que hacer para reforzar verdaderamente tu forma de ver las cosas y no dejarte llevar por la ola, allí es donde yo creo que se hacen los verdaderos líderes. El que quiere ser gerente, el que quiera liderar algo, no lo va hacer porque haya tenido maestros maravillosos y ha sabido salir adelante preservando sus valores y no convirtiéndose en un “quejón” más, sino que te refuerza tu forma de ver las cosas, y luego que ese ciclo pasa _porque siempre pasa_ sales reforzado.
RB Yo no lo creo, si se nace con algunas cualidades, a lo mejor pero, y lo digo con total sinceridad, cuando estaba en el colegio, yo rezaba para que no me preguntaran, porque a mí no me gustaba hablar, yo soy tímido, entonces un líder puede ser alguien reservado, introvertido, pero a lo largo de la vida, éstas enseñanzas que te hablaba antes te ayudan, al igual que el tema de moverte, porque si te encasillas en una sola forma de hacer las cosas, no es posible mantener la creatividad, si siempre estás haciendo lo mismo, eso no te hace un líder. Yo creo que a mí me ayudó mucho moverme por muchos sitios, varios países, varias empresas y luego estar abierto a la aventura, ósea que vas a dar un paso sin saber el resultado, si mides todos los riesgos de manera que sabes que vas a llegar perfecto sin ninguna duda, nunca serás un líder, tienes que tomar riesgos, por ejemplo afrontar una cultura de cambio en una organización. Heifetz,que es uno de los maestros de Harvard en el tema del liderazgo adaptativo-, explica que si alguien te dice “esta es la fórmula con la que usted va a llegar al éxito” no le haga caso, pues esa es más bien la fórmula con la que usted tiene más probabilidades de fracasar” ahora ¿Qué es lo que hay que hacer?, si usted no se atreve, no conseguirá una organización en la que se desarrolle muchos líderes. Un líder se va haciendo porque tiene que estar permanentemente tomando decisiones que llevan a zonas de no confort. El confort está reñido con el liderazgo; en el momento que tu sientas, que estás tranquilo y no tienes nada en la agenda, pues busca algo que te haga pensar, que te haga salir de tu zona de confort, para que te desarrolles, y eso hay que trabajarlo mucho.
¿Cómo cambiar esos paradigmas en sectores tan tradicionales como el bancario? ¿Cuál sería el primer paso?
RB No hay un manual, y debe nacer desde arriba, es muy difícil y complicado incluso naciendo desde arriba, porque hay muchas capas, la organización bancaria es una de las organizaciones empresariales que tiene más niveles y eso no ayuda. En el momento que puedas empezar a trabajar el cambio de modelo desde la base para que eso empiece a permear también hacia arriba y que al final presione quien no crea en el cambio y se sienta incómodo, porque no quiera adaptarse a sus medidas, pues por la presión sale, es natural, pero hacerlo va a requerir tiempo, pero creo que es absolutamente necesario, sobre todo en la banca de hoy en día, de por sí es un sector que nunca ha sido muy popular, pero últimamente y con algunas razones poderosas lo es aún menos.
¿Cómo llegó a la conclusión de qué quienes tienen el “papel protagónico” en el desarrollo de las empresas son quienes interactúan en dichas organizaciones?
RB Ahí sí es la parte un poco matemática que tengo yo, pues es un razonamiento matemático muy sencillo. Te pongo un ejemplo con el Banco Exterior, nosotros tenemos el área comercial que son las oficinas a lo largo de todo el país en la que trabajan 1100 personas y tenemos un área de banca corporativa que atiende otro tipo de empresas más grande en las que trabajan 60 personas. ¿El tema está en las empresas o está en nosotros?, ¿dónde podemos hacer nosotros más impacto? ¿Con 1100 personas o con 60 personas?, pues la ecuación te va saliendo muy facilita, al final tiene que haber un jefe y todo tiene que pasar por ese jefe y entonces resulta que le reportan a 12 personas, que están trabajando cada una con su capacidad, pero todo lo que trabaja tiene que verlo una persona y luego otra de otro nivel, y así no funciona. Lo que importa verdaderamente es que tú tengas a la gente adecuada de cada uno de los niveles y que esas personas sepan lo que tienen que hacer y tú delegas. Yo digo que la delegación no es un acto de fe, la delegación luego hay que gestionarla, pero es una apuesta, tienes que poner reglas claras, crear unos objetivos estratégicos, que cada uno los conozcan y compartir una cultura, a partir de ahí el efecto multiplicador es enorme. Nosotros entre el Presidente, Vicepresidente y Gerentes de Áreas somos en el banco 25 personas, una estructura ligera, ¿25 han de ser más que 1180?, ¿pueden compensar el trabajo de 1180? Pues todos tienen que participar.
Una de las reflexiones que hace usted en el libro _y lo hablamos anteriormente_ es el valioso tiempo que se debe tomar cada quien, para descansar y recrearse. Eso no está contemplado en ningún pensum de las carreras universitarias, así como casi nunca se plantea la necesidad de formar liderazgo y de ser vocero. Considera que ¿Es necesario aprenderlo en la universidad o es algo que se desarrolla en el trabajo diario?
RB Yo creo que eso deberían colocarlo en los pensum, es muy importante. Volvemos a lo mismo, en la universidad primero no te enseñan lo suficiente y segundo la enseñanza práctica hasta el día de hoy es muy escasa. En la empresa es muy poco tiempo que dura la le etapa en la que tienes que hacer una cosa solo, luego en un corto tiempo ya una persona depende de ti, es probable que en ese momento ya no sabes lo que tienes que hacer, cuando depende de ti dos personas, comienza a complicarse. Cuando depende de ti cinco personas ya no es tan importante el trabajo que tu eres capaz de hacer sino es el que es capaz de lograr que hagan los demás, y eso no se enseña, eso no se transmite en la universidad, no te dicen que después de cinco o seis años de estar desarrollando tu carrera ya te encuentras en esa situación. Entonces ¿Cuál es tu trabajo?, es que tu trabajo es hacer que otro trabaje.
Las Redes Sociales y la empresa
¿Qué opinión tiene de las redes sociales en la empresa?
RB Antes el presidente de un banco _ por poner un ejemplo _debía leer todos los periódicos para mantenerse al día con las noticias, pero en realidad ¿le da tiempo de leer toda la prensa? La respuesta es no. La cosa cambió ahora con las redes sociales como Facebook y Twitter te informas mucho más rápido y al momento, entonces las redes sociales comenzaron a formar parte del trabajo y las empresas se deben integrar en esas redes sociales, más allá de decir, bueno que la gente use Facebook y Twitter, más allá de eso, queremos que la usen, porque es una herramienta de comunicación, para conocerse más, la cual acorta distancia. Los cambios son muy rápidos, pero los seres humanos no cambiamos tan rápidamente, en algunos casos, se sigue manteniendo las jerarquías, tú misma a lo mejor por el Twitter me tratas de tú, pero al llegar aquí me tratas de usted. En la redes esa distancia se elimina y es una herramienta para uno darse a conocer. No hay nada peor para una organización que la gente piense que el Presidente es inalcanzable, porque todo el mundo es gente normal que come, va al baño y se divierte. Porque poca gente es extraordinaria, entendiendo extraordinario como sinónimo de intocable. Mi esposa tiene una canción que dice “no necesito ser perfecta para sentirme extraordinaria”, creo que eso es aplicable a todos.
En su criterio ¿Existe alguna característica que haga más humana a una persona que a otra
RB Dos cosas: observar y escuchar, eso es lo que puede marcar la diferencia. Hoy en día la gente si te escucha es para esperar el momento de hablar, no tanto porque esté de verdad escuchando, muy poca gente es la que te pregunta y que le interese lo que tú le estás contestando, porque quiera entender, normalmente lo que quieren es contarte sus cosas. En cuanto a la observación está demostrado científicamente que para un líder el lenguaje corporal es el 60% de la comunicación del ser humano, a veces no tienes que escuchar a alguien para saber cómo está. En la empresa, es aplicable porque según unas personas dependan de ti, más lo tienes que hacer y menos importa el trabajo físico que tu haces, lo más importante es observar y corregir u observar para corregirte y eso en el momento que empiezas a dirigir gente es mucho más importante que lo tu hagas y el resultado es a largo plazo.
Eleonor Roosvelt escribió: “El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños”. ¿Cuáles son los sueños de Raúl Baltar?
RB Pues uno de ellos es no saber a dónde va a terminar mi vida, eso me agrada, no la incertidumbre, sino saber que todavía puedo hacer cosas, que me quedan muchas cosas que aprender, por conocer, seguir escribiendo, que hay retos importantes que van a llegar para enfrentar nuevas aventuras, eso forma parte de mi espíritu, ese sueño que para mí es el más importante que es de hacer cosas y retarme, ya lo demás no tiene mucho sentido.
Seryhumano.com / Yosmar Herrera
Fotos: José Cabrices