Si de algo podemos estar orgullosos los venezolanos es de nuestro Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles, un sueño cargado de inocencia creado por el Maestro José Antonio Abreu, el cual desde el año 1974 hasta nuestros días, solo ha brindando satisfacción, orgullo y regocijo en sus incontables presentaciones a nivel mundial, dejando el nombre de nuestro país muy en alto.
Y aunque en ese momento era solo un sueño, hoy es una realidad que le ha dado la oportunidad no solo a jóvenes venezolanos sino de toda Latinoamérica para expresarse en el lenguaje universal de la música, con un nivel muy alto de excelencia, siendo aplaudidos por público de todas las edades.
Siempre que tengo la dicha de escuchar un concierto de cualquiera de las orquestas que la conforman, mi asombro va in crescendo, no tanto por lo organizados y melodiosos que son, sino porque cada vez son más jóvenes (en edad) los que se incorporan a ese milagro cultural haciendo que me pregunte ¿cómo lo logran?
A mediados de julio de este año tuve el privilegio de presenciar el Concierto de Fin de Año Escolar del Núcleo Los Chorros, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música y tal fue mi emoción al ver niños tan pequeños que ni siquiera sus pies llegaban al piso al sentarse en sus asientos, para tocar sus instrumentos, que algo dentro de mí se conmovió, haciendo que el corazón casi danzara al son de cada nota o de cada movimiento de la batuta del Maestro Julio Paredes, Director de la Orquesta Infantil Gustav Mahler, que con toda amabilidad accedió a una entrevista para seryhumano.com
Maestro, tengo entendido, – por una entrevista que le concedió a un Diario del Ecuador – que comenzó sus estudios a los 6 años; a esa edad ¿qué lo inspiró para incursionar en el maravilloso mundo de la música?
JP En efecto, asistí a clases en el Conservatorio Nacional de Música «Antonio Neumane» de Guayaquil, desde los 6 años. Al principio por puro entusiasmo de mi madre, _ que quería que mantuviera la mente ocupada_, ella nunca me dijo si me estimulaba con música de Mozart mientras estuve en su vientre como hacen las mamás de ahora, pero a esa edad me inscribió en el Conservatorio y como a los 8 o 9 años fue que empecé a agarrarle el gusto realmente a la música.
En Venezuela es muy común que niños de muy corta edad, estudien música en el Sistema de Orquesta ¿también lo es en Ecuador?
JP No, ni era común cuando yo ingresé y ni lo es ahora. En Ecuador la educación musical siempre ha sido muy aparte del resto de la educación formal. Sé que hay una célula del Sistema de Orquesta, pero para ver los resultados como se ven por acá faltan muchos años de arduo trabajo. Allá se cuentan con los dedos el número de Orquestas; no como aquí, que en cada barrio, en cada sector hay una orquesta.
¿Cómo conoció el Sistema de Orquesta de Venezuela y qué lo motivó a unirse a ella?
JP Por mi amigo Manuel Campos, que aunque nació aquí en Venezuela es de padres ecuatorianos. Estudiamos y nos graduamos juntos en el mismo Conservatorio. Él se vino por la Dirección Orquestal al igual que yo, y tuvo la oportunidad de dirigir el núcleo de Montalbán y ahora es el director de la Orquesta Infantil en Ecuador.
Cuénteme cómo ha sido su experiencia dentro del Sistema de Orquesta. ¿Le fue muy difícil el ingreso?
JP No, lo difícil fue la visa de estudiante por lo que debí ingresar al país en el año 2004, con visa de turista, para luego conseguir toda la documentación necesaria para la Universidad. Presenté las pruebas de ingreso pero aprobé fue para el propedéutico en lo que antes se llamaba IUDEM, Instituto Universitario de Estudios Musicales. Hoy en día es más accesible, antes las pruebas eran muy rudas, así que en principio no aprobé directo a la carrera de Dirección Orquestal, sino que debí cursar dos años de propedéutico, siendo graduado de un Conservatorio Nacional con el título de Bachiller en Arte, Especialización Música, Educación Especial, Acordeonista Clásico.
En un primer momento me entristeció darme cuenta que aún siendo músico no ingresé en una universidad de músicos, pero al ver el día a día como eran las cosas adentro, la vida musical en Venezuela, el alto nivel de exigencia, me dije, “estoy donde debo estar”; y gracias a Dios, el Maestro Rodolfo Saglimbeni me aceptó en su clase como oyente desde el principio (cosa que le estaré siempre agradecido), así que, cuando por fin entré a la carrera, ya tenía el nivel de Dirección Orquestal que requería.
Una Cátedra de Acordeón
Los acordeones que he visto son muy grandes, ¿Cómo lograba un niño de 6 años sacarle música a un acordeón?
JP Hay acordeones pequeños, – de hecho tengo uno aquí en Caracas – Para los conciertos tocaba uno más grande, así que el público solo veía mis manos, porque el instrumento me tapaba la cara (Risas). ¿Cómo lograba sacarle música?, lo que sucede es que las teclas del acordeón son más pequeñas que las del piano y se ajustan a las manos de un niño, no había necesidad de hacerle arreglos a las piezas con acordes, pero para los botones es otra historia; se debe utilizar la memoria muscular en la mano izquierda, porque no puedes estirar el cuello para ver los botones. Al principio te dicen “esto lo tocas aquí con el dedo anular, es la línea del do, de ahí para abajo está do mayor, do menor, do sostenido, etc. Para arriba está el orden de los sostenidos, luego el orden de los bemoles…” entonces, te empiezas a grabar los sostenidos, armaduras, bemoles y empiezas, es cuando la gente te ve tocando.
¿Existe música tradicional ecuatoriana que se toque con acordeón, como sucede con la música colombiana?
JP Hoy en día hay arreglos para acordeón y toda la música ecuatoriana se puede tocar con él. Este no es un instrumento originario de Ecuador ni siquiera de Colombia, es de origen austríaco.
¿Cree que existe una animadversión por los instrumentos que no son orquestales?
JP En ciertas personas quizás sí, sucede mucho en Ecuador, aquí no lo he palpado tanto
¿Qué piezas de compositores conocidos se toca con acordeón?
JP Todas las piezas de piano se toca con acordeón, Danza húngara n° 5 de Brahms, los Valses de Chopin también
¿Ha dirigido a un acordeonista dentro de una orquesta?
JP Me encantaría porque sería el instrumento con el sonido que he crecido
¿Por qué no ha dado clases en la escuela del Maestro Federico Ruiz?
JP Creo que ya pasé la etapa de acordeonista, quiero empezar una nueva etapa como Director
De los vientos a las cuerdas
¿Cómo es que siendo acordeonista dirige una orquesta? Eso es muy poco frecuente
JP Cuando escogí el acordeón como instrumento principal lo hice porque a mi abuela le gustaba el acordeón y gracias a Dios pudo escucharme en mis conciertos antes de partir al cielo. Pero cuando decidí venir a estudiar Dirección, fue el Maestro Saglimbeni quien me dijo que estudiara un instrumento orquestal porque eso me ayudaría a dirigir una orquesta y así fue que escogí la viola, por su calidad de sonido. Aunque orquestalmente me gusta todos los sonidos – yo hago música con ellos – el sonido de la viola dentro de las cuerdas es que más presencia da, siendo un instrumento pequeño, porque el chelo por ser grande da un sonido pesado, y entre la viola y el violín, es fácil sacarle sonido al violín, solo pasas el arco y suena, pero sacarle sonido a la viola debes hacerle la presión que se requiere para que salga ese sonido, que es el sonido intermedio entre el violín y el chelo.
¿Qué pieza escuchó y dijo “ese es mi instrumento”?
JP El típico concierto que se escucha mientras se estudia música, el 1° de viola y orquesta de Telemann en sol mayor, muy bonito.
En Ecuador, ¿Llegó a tener la oportunidad de trabajar con niños?
JP Desde los 15 años
¿Existe alguna diferencia entre los niños ecuatorianos músicos y los niños venezolanos músicos?
JP Entre niños no existen diferencias, el talento lo tiene tanto el de la China como el de Ecuador o el de Venezuela, la cuestión es trabajarlo.
¿Cómo logra medir el talento tan heterogéneo en una orquesta infantil, cuando sus integrantes tienen tan pocas edades?
JP El talento no tiene una regla de medida. Si algo aprendí incluso antes de conocer el Sistema, es que no hay que ponerle limitantes a nadie y menos a los niños.¡ Los niños nos sorprenden tan rápido! Tú le dices que puede tocar solo esta obra y resulta que no solo toca esa sino otra y otra de mayor dificultad, sin importar la edad. Si en épocas pasadas hubo genios como Mozart, en esta también los hay y muchísimo. Quizás haya profesores en Conservatorios que le dice a un niño “mira puedes tocar esto cuando tengas la facilidad técnica para hacerlo, pero en un Núcleo que es donde yo me desenvuelvo, acá no pongo limitantes. Cuando me toca dirigir, yo pongo una obra y esa obra sale, no porque la imponga, sino porque yo sé que los niños pueden, todos pueden, de acuerdo como tú le hagas llegar la obra a ellos.
¿Cómo le hace “llegar” usted la obra a los niños?
JP Les cuento historias, por ejemplo si la pieza es la Obertura de Guillermo Tell de Gioachino Rossini, les pregunto en donde la han escuchado antes, y de seguro me contestarán que en las Aventuras del Llanero Solitario, y les contestaré que está muy bien, pero que la obra como tal no tiene nada que ver con el Llanero Solitario, y así les puedo contar una historia que se concentre en la obra. Ese es un método que fue utilizado por el compositor y director de Orquesta Leonard Bernstein en sus programas para televisión “Conciertos para jóvenes” en los años 60 mientras dirigía la Orquesta Filarmónica de Nueva York.
Usted comenzó a estudiar a los 6 años, hay otros niños que comienzan a los 3, ¿Importa la edad en la que el niño comience a estudiar música?
JP Hay personas que empiezan a los 40 años. Todo es relativo, lo importante es con que ganas comience a estudiarla, la cantidad de entusiasmo que tengas para aprender.
Al dirigir, ¿Tiene un compositor que le apasione más que otro?
JP El compositor que me apasiona –piensa- pues, Mahler que compuso diez sinfonías (la última la dejó inconclusa). Fue aquí en Venezuela que lo conocí.
He escuchado que Mahler es difícil
JP No es difícil de dirigir, sino difícil de hacerla con orquesta, los que sufren son los músicos de la orquesta, porque el director estudia la partitura, se aprende todo lo que se debe hacer, pero la orquesta lleva un gran peso, acuérdate que yo hago música por medio de la música de la orquesta, si mis músicos hablan yo hablo, yo lo hago con la batuta, por eso es que Mahler es complejo.
¿Qué significa que un Director dirija sin partituras?
PJ Para los músicos el que el Director los dirija sin partitura significa que estará más atentos a ellos, así se da una relación músico-músico, a través de la mirada. Así no se pierde el contacto con los músicos, de lo contrario no da resultado. Fíjate en los Maestros Dudamel, Abbado, Ratller, usan el contacto visual.
¿Qué significa para Julio Paredes dirigir una orquesta?
PJ Es como llevar las riendas de un hogar, donde si falta algo tienes que pensar, si algo sucede, todos te van a pedir explicaciones. El Director es el timón de una orquesta. Para mí dirigir es mi vida, es estar en la cabeza de cada compositor; no puedes ir con tu mentalidad a dirigir un Mozart, un Mahler, tienes que pasar en tu cabeza un switch. Es el mismo Julio Paredes pero la fuerza y el ánimo es del compositor de la obra.
Usted es papá de un bebé, ¿A qué edad piensa regalarle una batuta, para que siga sus pasos?
JP Su mamá también es músico, toca el clarinete y el violín, va a salir un poco costoso entonces, porque tendré que comprarle, clarinete, flauta, violín además de la batuta – ríe -. Los padres llegamos a un punto, los hijos deben llegar mucho más allá, siempre.
Cuando termine sus estudios de Dirección Orquestal, ¿Tiene planeado formar orquestas en el Ecuador?
JP Hacer algo en mi país a la par de aquí es mi sueño, y por eso fue que me vine, pero no es solo graduarme e ir y ya va a estar listo, son muchas cosas, hay que trabajar. También sería fantástico quedarme haciendo música en Venezuela, que es el país donde he crecido como músico. Ya veremos; lo cierto es que, estaré preparado para dirigir a donde me llamen, sea Ecuador o cualquier parte del mundo, Colombia, Chile, Francia; aprovechar la oportunidad de ser un producto del Sistema de Orquestas y seguir el buen ejemplo de mis Maestros.
¿Cómo se ha sentido en Venezuela?
JP Ecuador y Venezuela son países hermanos, siempre me he sentido bienvenido, hoy en día tengo grandes amigos dentro y fuera de la música.
Si tuviera la oportunidad de dar un mensaje a los jóvenes de su país, en base a su experiencia, ¿Cuál sería?
JP Qué no se dejen engañar, porque en todas partes hay talento. Qué no permitan que los detengan, que estudien, se preparen, que la excelencia no solo la hay en Europa, no digo que tienen que precisamente venir a Venezuela a prepararse, sino que en nuestros países, aquí cerquita hay mucho talento. Solo hay que prepararse, tocar y luchar por las oportunidades.
Seryhumano.com / Yosmar Herrera
Fotos: Yosmar Herrera