Científicos de las universidades British Columbia, Brandeis y de California sugieren que el rechazo no sólo daña la autoestima sino que impacta en la salud física al afectar el sistema inmune, por lo que es necesario aprender a superar el rechazo.
El estudio publicado en la revista Psychological Science detalla que el estrés social que se genera en las situaciones de rechazo a nivel laboral, familiar y de pareja, altera el sistema inmunológico, lo cual puede favorecer la presencia de enfermedades.
Para mantener una buena calidad de vida, es básico que aprendas a superar el rechazo, por ello te damos los siguientes tips:
Logra una relación sana contigo mismo. Quiérete, valórate y respétate. Todos estos sentimientos los proyectas en tus relaciones personales.
Comparte tus emociones. Conversa con un amigo o una persona de tu confianza las emociones que experimentas frente a un rechazo; esto te ayudará a desahogarte y a evitar la depresión.
Enfócate en tus virtudes. Haz una lista de tus cualidades, las cuales te ayudan a socializar con los demás.
Canaliza la energía negativa. La tristeza, enojo o depresión que sientes cuando te rechazan puedes enfocarla en actividades como correr, cantar y bailar.
No pierdas tu meta. Trata de comprender las razones por las que te rechazaron para que mejores tus técnicas y logres todas las metas que te propongas.
Reconoce tu esfuerzo. Aunque te hayan rechazado, ya tienes el mérito de haberlo intentado. Las oportunidades se presentan en cualquier momento, así que puedes volver a intentarlo.
Aprende del rechazo. Utiliza la experiencia para mejorar a nivel personal y profesional, por ejemplo, puedes tomar algunos cursos que mejoren tu habilidad intelectual.
Diviértete y relájate. Después de asimilar tus emociones, busca actividades que te generen alegría como meditar, escuchar música o pintar. Esto ayudará a calmar tu mente y a recuperar la confianza en ti.
Evita los pensamientos negativos. Cuando una persona es rechazada, su mente se llena de ideas negativas que pueden generar conductas autodestructivas. Piensa que no eres el único en esta posición y cambia tu perspectiva para seguir intentando hasta que logres tu objetivo.
Recuerda que una persona no se define por lo que piensen los demás; si crees en tí y te valoras proyectarás una imagen de seguridad y confianza. El poder de sentirte bien y lograr tus metas está en ti. ¡Aprovéchalo!
seryhumano.com
Fuente: bienestar.salud180.com