“Somos todos unos criminales si permanecemos en silencio…” Stefan Zweig
Stefan Zweig fue un novelista prolífico, biógrafo, traductor y un gran viajero. Pacifista destacado, abandonó su Austria natal en 1934 para dirigirse primero a Londres y más tarde a Brasil, donde, desengañado por el auge del fascismo, se suicidó junto con su mujer. Amok es la historia breve e intensa de un médico que pierde la razón en el trópico. La novela está narrada por un hombre de mundo que conoce a ese misterioso médico a bordo del barco que los lleva a Europa desde Calcuta. El médico necesita desesperadamente hablar con alguien y tiene un escalofriante secreto que contar.
Escrito como la transcripción de una confesión, lo que, junto con el escenario colonial, recuerda a Joseph Conrad, el libro constituye un fascinante relato sobre la pasión el deber moral y las incontrolables fuerzas inconscientes.
El protagonista se ha visto obligado a viajar a Asia a causa de una falta cometida en un hospital alemán, donde se hallaba bajo el yugo de una mujer bella pero muy dominante. Aunque había partido lleno de los ideales románticos de llevar a la civilización a los indígenas, una vez allí se encuentra aislado en una base remota, y su estado empeora lentamente a medida que el letargo tropical y la soledad empiezan a resultarle insoportables.
Cada vez se siente más alejado de su identidad europea y más abatido. Cuando una dama inglesa llega a la base solicitando que le practique un aborto, el médico se siente irritado por su arrogancia y sus modales autoritarios, hasta el punto que llega a perder el control de su voluntad. Al principio, hace un esfuerzo por conseguir imponerse en esa situación veladamente sadomasoquista. Pero cuando la inglesa se ríe en su cara, no encuentra otra salida que tratar de acabar con ella, en un intento maníaco de sofocar la pasión que le inspira.
Esta exploración freudiana del poder del inconsciente y de la sexualidad latente, está construida con gran elegancia y dotada de una enorme penetración psicológica. En este sentido, Amok es una introducción ideal a la impresionante obra de Stefan Zweig.
La capacidad de penetración psicológica antes mencionada, la aplicó también en sus biografías de autores tales como Stendhal y Tolstói.
seryhumano.com / Anthony Learker