Otras

Si existe el secreto del éxito, radica en la destreza para captar el punto de vista de la otra persona y de ver las cosas desde su ángulo, tanto como desde el ángulo propio.

Henry Ford

Al mismo tiempo que me esforzaba por explicar con claridad la empatía a usted, amable lector, yo hablaba de ella con mi amiga Lisa, una meteoróloga de treinta y siete años. Había estado buscando un ejemplo más estimulante y por fin había recibido respuestas a tres cartas de solicitud… pero todas negativas. Mientras hablábamos, de pronto a Lisa se le iluminó el rostro. “¿Sabes qué? Yo escribí esas cartas diciendo a los destinatarios lo que yo deseaba en un empleo. La verdad es que nunca pensé en el asunto desde el punto de vista de ellos, o en función de lo que ellos podían necesitar. No logré expresar ninguna empatía con ellos, ¿no crees?”. Luego, Lisa escribió otra carta de solicitud, pero esta vez poniéndose a sí misma en el lugar del destinatario, para decirle en qué forma podía ayudar a su organización a alcanzar sus metas. ¡Lisa consiguió el empleo!

          Es fácil confundir “compasión” con “empatía”. La compasión significa sentir pena por lo que otro está pasando. “¡Pobre de usted!”; o también: “¡Me apena tanto su situación!”, son expresiones de compasión. En cambio, “Tengo la impresión de que usted realmente sufre”, y “Me parece percibir que usted experimenta una completa frustración”, demuestran empatía. Revelan que usted se pone en el lugar de la otra persona, que comparte, mental y emocionalmente, la experiencia de ella.

Para adquirir más empatía:

1.- Escuche, para entender la experiencia de la otra persona desde su punto de vista. Trate de ver el mundo a través de los ojos de ella.

2.- Procure aceptar a la otra persona de manera incondicional – sin juzgarla, ni criticarla- como a un individuo único y valioso.

3.- Ponga mucha atención, tanto a su lenguaje corporal como a sus palabras, haga que la otra persona sepa que usted comprende.

          Maestros, psicoterapeutas y padres de familia son más efectivos gracias a su destreza para comprender. La empatía es absolutamente esencial para un matrimonio profundamente satisfactorio y positivo, para una unión en la que un alma se encuentra con otra.

“Empatía significa escuchar con el corazón, no menos que con la mente”.

          Formúlese esta pregunta: ¿es posible pensar en algún momento en el que escuchar para comprender el punto de vista ajeno no sirva para ser persona más efectiva? Roger, ejecutivo de una compañía de seguros, decía: “Siempre he considerado la empatía como una piedra angular en el desarrollo de las relaciones personales, lo mismo si son negocios, que familiares, de amistades íntimas o de cualquier otro género. Pensándolo bien, me di cuenta de pronto de que no tengo ningún amigo íntimo que no manifieste empatía. A lo largo de los años, hubo unos cuantos individuos – no muchos, por cierto- a quienes yo no podía tolerar, y ahora veo por qué. Eran personas completamente incapaces de sentir empatía. Fue una lástima: tanto ellos como yo salimos perdiendo”.

          Alicia, consultora de negocios, de cuarenta y seis años, esposa y madre, dice: “Se trata de estar ahí, para usted, de ofrecerle una presencia emocional; no para componer, sino para dejarlo ser quien es y estar donde está”. Ella ve esto especialmente con sus hijos adolescentes, que parecen querer únicamente que ella escuche y comprenda, sin dar consejos… a menos que ellos los pidan.

          En mi trabajo de voluntario de enseñar inglés a inmigrantes recién llegados, he comprobado que cuanto más entiendo la experiencia, los esfuerzos y sentimientos de mis estudiantes en cuanto a cambiar a esta nueva y confusa cultura, tanto más a gusto parecen sentirse en la clase; y tanto más los valoro, me encariño con ellos y los acepto. ¿No es acaso acierto que todos queremos que nos comprendan?

Propongo a mis lectores unas cuantas ideas en las que pensar tanto en su trabajo como en su vida personal:

. – Cuanto más escuche para comprender, tanto más sabrá cómo se siente una persona, y por qué se siente de ese modo; y en esta forma, tanto más la apreciará usted, la aceptará y se interesará en ella.

. – La empatía conduce a relaciones más plenas, más profundas y más ricas.

. – La empatía no solo cambia la dinámica de una relación: cambia a las personas que están en ella, porque una relación con sincero interés mutuo nos ayuda a crecer.

. – Cuando los individuos se sienten comprendidos y aceptados, sienten que no hay necesidad de actuar “a la defensiva”, haciendo siempre juicios y críticas.

Intente hacer esto:

          La próxima vez que hable con un amigo, colega o persona amada, escuche con atención sus palabras y sus sentimientos. Trate de comprender lo qué están diciendo -desde su punto de vista-. Usted podría decir: “Sí, y apuesto a que se siente orgulloso…”, u otras palabras que le demuestren que usted comprende y siente empatía por él. Luego, fíjese en el modo como esa persona responde. Lo más probable es que usted note que su postura se relaja, que hay un gesto de placer en el rostro y que tiene sentimientos cálidos hacia usted.

          Aprender a mostrar empatía sincera a los demás es uno de los pasos más importantes hacia una madurez de más alta calidad. Además, es un hábito que usted puede aprender: es el poder que es usted.

seryhumano.com / Dottie Billington

Deja un comentario