Investigadores del Hospital Henry Ford en Detroit dicen que, al igual que las manos, la mayoría de las personas que llevan sus teléfonos celulares a su oreja izquierda es porque su hemisferio derecho es el dominante y viceversa.
Desde hace tiempo se entiende que las personas diestras – que representan alrededor del 90 por ciento de la población – la zona dominante del cerebro viene siendo el hemisferio izquierdo y las personas zurdas a la inversa. Sin embargo, la división del trabajo no es realmente así de simple. Para algunos, el 95 por ciento de los diestros, su hemisferio izquierdo se encarga casi exclusivamente del lenguaje y la emoción correcta además del procesamiento de la imagen, mientras que para los zurdos, sólo el 20 por ciento experimentan tan estricta división.
Ahora puede haber una nueva forma, además de imparcialidad, para determinar dominancia cerebral de las personas: el teléfono celular.
En un nuevo estudio de Henry Ford Hospital en Detroit, publicado en JAMA Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello, los investigadores encontraron que la mayoría de personas que llevan sus teléfonos celulares a su oreja izquierda su hemisferio derecho es el dominante , mientras que la mayoría que mantiene sus teléfonos celulares para su oreja derecha es el hemisferio izquierdo el dominante.
Ahora bien, cabe preguntarse, ¿qué importa? El investigador principal, Michael Seidman, director de la división de cirugía otológica y neurotológicas en el Departamento de Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello en Henry Ford, en un comunicado de prensa de la institución dijo que estos resultados realmente tienen varias implicaciones.
No sólo puede esto ayudar a comprender mejor el centro del lenguaje del cerebro, dijo, «al establecer una correlación entre la dominancia cerebral y la unilateralidad de uso del teléfono celular, puede ser posible desarrollar un menor costo de la opción menos invasiva, al establecer el lado del cerebro en que se da lenguaje se produce en un lugar de la prueba de Wada , un procedimiento que inyecta un anestésico en la arteria carótida para poner la parte del cerebro a dormir con el fin de la actividad de MAP «.
Es más, los resultados sugieren que el uso del teléfono celular no puede estar vinculada a los tumores cerebrales, la cabeza y el cuello, ya que casi el 80 por ciento de las personas estudiadas sostienen el teléfono celular en su oído derecho, y sin embargo el cáncer no aparece con más frecuencia en ese lado del cerebro, la cabeza o el cuello.
Dr. Seidman se dio cuenta de que la mayoría de la gente utiliza su mano derecha para escuchar su teléfono celular en su oído derecho, a pesar de que esto haría dificultoso escuchar el teléfono mientras se toma notas o realiza una multitarea.
Así que el equipo de Henry Ford envió encuestas en línea para 5.000 personas o pacientes que eran sometidos a Wada y la RM para la localización no invasiva o con un grupo de otología en línea. La mayoría de los encuestados (90 por ciento) eran diestros, con el 9 por ciento de la izquierda y 1 por ciento ambidiestro.
La encuesta incluyó preguntas sobre el tiempo dedicado a hablar sobre los teléfonos celulares, los diagnósticos de tumores de cabeza y cuello, y el dominio de la mano para tareas como la escritura. Casi el 70 por ciento de los diestros escucha el teléfono con su oído derecho, el 25 por ciento, a la izquierda, y 7 por ciento a cualquiera de los oídos. A su vez, 72 por ciento de los zurdos utiliza su oído izquierdo, mientras que el 23 por ciento utiliza su derecho y 5 por ciento no tenía ninguna preferencia.(Personas con las diferencias entre las orejas prefiere utilizar el oído dominante al hablar en sus teléfonos auditiva.)
Mientras tanto, los investigadores señalan que los estudios ya están en marcha y la investigación de los bancos de registro de tumores cabeza, el cuello, y el cáncer cerebral para investigar los posibles vínculos con el uso del teléfono celular. Hasta que sepamos más, Seidman sugiere que las personas utilicen sus teléfonos en el modo manos libres cuando sea posible.
seryhumano.com
Fuente: news.cnet.com