“La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan” Henri Becque
El síndrome de colon irritable (también llamada colitis nerviosa) es un trastorno funcional que se presenta en personas en quienes a pesar de que no muestran anormalidades en su sistema digestivo, presentan dolor abdominal acompañado de estreñimiento y/o diarrea. Típicamente el dolor se desencadena después de ingerir alimentos y mejora después de las evacuaciones. Mucha gente experimenta sensación de distensión abdominal, gases y cambios en la evacuación.
Los síntomas aparecen generalmente antes de los 50 años, e incluso pueden iniciar en la adolescencia, siendo más frecuente en las mujeres.
Por muchos años se pensaba que el síndrome de colon irritable era principalmente una cuestión mental, ya que normalmente estos pacientes tienen todos sus exámenes normales y las molestias se desencadenan con el estrés.
Actualmente, las investigaciones muestran que el problema se debe a una mala comunicación entre los nervios y los músculos que controlan el colon, además el colon se vuelve muy sensible y aún las contracciones normales pueden ser dolorosas.
El estrés y la ansiedad no causan el Síndrome de Colon Irritable, pero definitivamente pueden empeorar los síntomas, algunas personas tienen síntomas adversos a ciertos alimentos o comidas como los lácteos o bebidas con alcohol o cafeína
El diagnóstico se realiza por medio de la historia clínica y un examen físico, además de exámenes de sangre y heces fecales para descartar enfermedades parasitarias o diabetes. En los pacientes de más de 50 años se puede necesitar revisar el colon con un estudio (sigmoidoscopia o colonoscopia) para descartar cáncer u otras enfermedades.
En algunos pacientes los síntomas del colon irritable pueden eventualmente desaparecer, pero en la mayoría persisten de por vida.
Es importante saber que el Síndrome de Colon Irritable
-No es cáncer
-No es un defecto anatómico
-No desencadena otras enfermedades gastrointestinales
-No aumenta el riesgo de desarrollar cáncer
El tratamiento es diferente para cada paciente, pero con la ayuda de su doctor se puede encontrar cual es el mejor plan de tratamiento para usted.
Seryhumano.com / Yosmar Herrera
Fuente: gastroenterologos.org