El Ser y YO

Todos en la sociedad desean tener una vida en paz y confortable. Pero en la vida suceden muchas situaciones de vez en cuando que afectan a los individuos de la sociedad. Estos sucesos son debido a acciones o comportamientos intencionales o no intencionales de personas que manejan sus vidas no sabiendo o sin importarles que sus conductas afectan la vida de mucha gente.

La pregunta es cómo manejar estas situaciones. Es deseable que a la gente se le eduque adecuadamente y se hagan más cuidadosos de sus acciones y comportamientos para que las personas en la sociedad no sean afectadas. Por supuesto, no se puede esperar que todo lo que uno desee automáticamente suceda.Geshe Ngawang Sherap

Entonces, ¿cómo cada individuo que se interese en su propio bienestar toma cuidado de su propia vida cuando las cosas no son del gusto propio? Vivir en la sociedad demanda que uno debe aprender a manejar diferentes situaciones. Una idea que se sugiere frecuentemente es desarrollar la tolerancia cada vez que una difícil e inevitable situación se genera la cual puede ser el único camino del momento. Por muy intolerable o desagradable que pueda ser el evento, es recomendable tolerar la situación.

No obstante, la tolerancia se recomienda como una alternativa positiva, en nuestra cultura no es propicia o eventual solución ya que puede o normalmente significa que uno todavía no está en la capacidad de aceptar lo sucedido y por lo tanto “tolera” en contra de la voluntad. La tolerancia también puede significar el esconderse temporalmente detrás de un escudo protector y cuando la oportunidad llega uno puede inclusive tomar venganza lo cual en vez de solucionar el hecho indeseable siembra la semilla para que estos mismos hechos sucedan nuevamente una y otra vez.paciencia

Un acercamiento mejor y más realista puede ser pensar en desarrollar un entendimiento, el cual la paciencia pareciera una cualidad mental más beneficiosa. Se desarrolla como un gradual fortalecimiento basado en la experiencia y el entendimiento. Esto se observa en mucha gente como por ejemplo, las madres con muchos niños que tienden a desarrollar más paciencia en sus quehaceres diarios por los continuos requerimientos de sus hijos. En vez de sentir intolerancia y stress la madre aprende a entender a los niños y por lo tanto desarrolla la cualidad mental de la paciencia. Se puede ver que a medida que uno tiene mayor entendimiento uno desarrolla más paciencia y la constancia en la paciencia le permite a uno tener más entendimiento. De hecho, el entendimiento es una herramienta muy poderosa para lidiar con muchos problemas y situaciones en la vida de los individuos y los problemas sociales.

seryhumano.com / Geshe Ngawang Sherap

Fuente: centrozenbodaishin.blogspot.com

Traducción: Winston Velazco

Foto: Susana Brugada