Si te gusta dibujar y disfrutas de hacer declaraciones ingeniosas sobre el mundo a través de tu trabajo, es posible quieras hacer una carrera como dibujante. Si bien es una carrera muy competitiva, puede ser muy gratificante, tanto financiera como creativamente.
De acuerdo con el Departamento de Trabajo Ocupacional de Estados Unidos, un dibujante crea caricaturas para divertir a los lectores e interpretar o ilustrar noticias destacadas, publicidad, historias o artículos; desarrolla ideas personales o lee el material escrito para desarrollar ideas de contexto; discute las ideas con el editor o representante de dibujos animados de la editorial y somete su dibujo para su aprobación; hace cambios y correcciones según sea necesario y termina el dibujo, también puede desarrollar y dibujar tiras cómicas. La designación de un dibujante incluye ser caricaturista editorial, o dibujante publicitario. Pueden tener su propia serie regular o trabajar sobre asignación.
Día a Día
Dependiendo del tipo de caricatura que haga, un dibujante pasa parte de su día en la creación de ideas. Esboza esas ideas como un borrador a lápiz, lo que garantiza que cumple con el formato de la publicación. Luego, crea de forma definitiva los dibujos animados en una computadora. Podrá presentar la obra terminada por separado o junto con otras piezas. También trabaja con la publicación para asegurar que la caricatura se reproduce bien y hace nuevas revisiones cuando sea necesario. Muchos dibujantes trabajan de forma independiente, por lo que parte de sus tareas del día a día incluyen la comercialización de su trabajo. Los dibujantes deben cumplir sus plazos consistentemente y su trabajo puede ser aceptado o rechazado con base en una variedad de factores, como las preferencias del editor, precio, la calidad de la obra y el espacio disponible en la publicación. Muchos dibujantes organizan sus semanas de trabajo o meses antes de tiempo y pueden tener que revisar su trabajo cuando la fecha de publicación se acerca a causa de los acontecimientos de noticias y otros cambios no previstos. Los dibujantes trabajan con frecuencia en un entorno solitario y deben ser capaces de trabajar de forma independiente.
Educación
No es estrictamente necesario tener educación universitaria, pero la caricatura es campo muy competitivo. Es útil tener cursos en arte, temas de actualidad, historia, ciencias políticas, empresariales, gubernamentales y literatura, sobre todo si deseas dibujar caricaturas editoriales. Los caricaturistas deportivos deben aprender sobre los principales deportes y a dibujar con precisión. Muchas escuelas ofrecen cursos en las caricaturas, también es útil trabajar para el periódico de la escuela o anuario. Crea una cartera de tus caricaturas para mostrar en tus entrevistas lo que puedes hacer. Muchos dibujantes comienzan a trabajar con un dibujante profesional, ayudando con las letras y llenar los colores.
Perspectiva laboral
A pesar del descenso de las publicaciones impresas, en especial los periódicos, las perspectivas de empleo para dibujantes es bueno, las mejores oportunidades se ven en la publicidad y los sitios web políticos en línea. Los salarios pueden variar desde US$200 a US$1.500 o más por semana, de acuerdo con StateUniversity.com.
Consejos de entrenamiento
Antes de decidirte por una carrera como dibujante, intenta crear caricaturas basadas en lo que sabes. Por ejemplo, Scott Adams de «Dilbert» creó los dibujos animados de su vida en las oficinas de Pacific Bell. Cathy Guisewhite comenzó su tira «Cathy» como una forma de desahogar sus frustraciones como una mujer soltera. Enséñale a tus amigos y familiares algunas de tus caricaturas y ve lo que piensan. Trata de usar dibujos animados como tarjetas de felicitación para poner a prueba tu habilidad.
seryhumano.com / Laura K. Brestovansky con traducción de: Sofia Semo
Fuente: ehowenespanol.com