Cuando Steven Spielberg decidió hacer una versión cinematográfica de Parque Jurásico, basada en la novela de Michael Crichton (E.R., Congo, Tornado), muchos de nosotros nos preguntábamos cómo el famoso realizador iba a recrear los dinosaurios. Para 1993, la animación por computadora estaba en pleno apogeo, así que no le fue tan difícil llevar a cabo esa tarea. La película tuvo un rotundo éxito y se hicieron dos secuelas; una no tan buena como la otra.
Justo cuando pensábamos que no iba a haber más películas inspiradas por la novela de Crichton, llega una nueva entrega con el nombre de Mundo Jurásico Dirigida por Colin Trevorrow (Seguridad, No Garantizada), la cinta se desarrolla dos décadas después del sueño mesiánico de John Hammond (el fallecido Richard Attenborough en las dos primeras películas) que finalmente viera la luz del día.
El parque ya está abierto al público. Hay paseos y exhibiciones con dinosaurios vivos y una nueva atracción central, una bestia llamada “Indominus Rex”, producto de una mezcla del ADN de varios depredadores jurásicos. Por supuesto, todo eso nos presenta unas nuevas imágenes más realistas y mejoradas de esos monstruos que el espectador se quedará tan maravillado ante tal avance. Ahí está el plato fuerte de esta pieza.
En cuánto a la historia, sin embargo, no hay nada realmente nuevo que contar realmente. La película en sí es una colección de clichés, uno detrás de otro. Tenemos a dos niños que viajan al parque mientras sus padres se quedan en casa discutiendo el divorcio, por lo que quedan al cuidado de su tía (Bryce Dallas Howard) quien, a su vez, los deja a cargo de una asistente y el único contacto entre ellas es a través de su celular. Luego tenemos a un villano en forma de jefe de seguridad (Vincent D’Onofrio, de Law & Order: Criminal Intent), cuya forma de detener a los dinosaurios queda completamente aplastada. El siguiente personaje es el magnate que toma las riendas (Irrfan Khan) quien sufre al ver como un sueño que compartió se le escapa de las manos. El único personaje que pareciera sobresalir es un “encantador de raptores” (Chris Pratt, de Guardianes de la Galaxia), quien se encarga de ayudar a explorar más sobre la nueva bestia y ayudar a la tía a encontrar a sus sobrinos. Y para los fans de la cinta original, tenemos al Dr. Henry Wu (B.D. Wong) como jefe del equipo de clonación del parque, aunque, en esta entrega, lo vemos como un personaje con propósitos no muy buenos.
A fin de cuentas, Mundo Jurásico sólo ofrece un paseo de dos horas de buenos efectos visuales, con una historia que parece enfocarse en cosas triviales como el aspecto de los personajes, cómo se visten, qué teléfonos usan, qué vehículos manejan…
Si eres fan de los dinosaurios y de los efectos visuales, ésta es su película. Si no, no esperen a una verdadera obra de escapismo como sólo Steven Spielberg (quien recibe crédito como productor ejecutivo) sabe contar.
seryhumano.com / Luis Miguel Ramos