Cultura del Ser

Hipócrates

 

La historia de la medicina le debe mucho a los nombres que vamos a presentar a continuación. Estos son, por méritos propios, los médicos más famosos de todos los tiempos.

Sir William Osler

Quizás el médico más famoso en Medicina es poco conocido para el público general, pero a Sir William Osler se le considera el padre de la práctica clínica moderna. Su obra, Los principios y práctica de la medicina de Osler: Diseñado para uso de médicos y estudiantes de medicina, publicado en 1892, convirtiéndose por muchos años, en el libro de texto estándar para médicos de todo el mundo.

Hipócrates

Nacido en el 460 a.C. a Hipócrates se le llama el padre de la medicina occidental. Suyo es el juramento hipocrático que a día de hoy sigue siendo el referente ético de la profesión.  Aparte de ello, sus escritos describen teorías sobre la interconexión de órganos, los pensamientos relacionados con el diagnóstico y el pronóstico, los métodos para tratar heridas y el establecimiento de huesos, y las teorías de la enfermedad, incluida su prevención a través de la dieta, el sueño y el ejercicio.

Ignaz Semmelweis

El médico húngaro Ignaz Semmelweis se hizo famoso en el siglo XIX por establecer unas nuevas condiciones sanitarias en el quirófano y en el entorno sanitario. Prácticas como el lavado de manos redujeron de forma drástica la mortalidad después del parto, lo que le valió el apelativo de salvador de madres.

Sir Joseph Lister

Conocido como el padre de la cirugía antiséptica, Lister aplicó la teoría de los gérmenes a la cirugía. Para limitar las infecciones en quirófano experimentó con el uso de apósitos empapados en ácido carbólico, lavado de manos, esterilización de instrumentos y rociado del quirófano durante las operaciones. Pronto sus métodos de esterilización fueron adoptados en todo el mundo.

Sigmund Freud

El padre del psicoanálisis fue, sin duda, uno de los científicos más influyentes del siglo XX. Freud cambió la práctica de la psiquiatría y la psicología al tiempo que elevaba la disciplina al nivel de ciencia médica con todos los reconocimientos.

Aparte de estos cinco nombres cabría destacar muchos otros como Jean-Martin Charcot (padre de la neurología moderna), Edward Jenner (inventor de las vacunas) o Avicenna (autor del el libro de texto médico más famoso jamás escrito).

seryhumano.com