El Ser y YO

Sin metas, uno se vuelve

lo que era.

Con metas, llega a ser

lo que desea.

ANÓNIMO

¿Qué es lo más importante para usted en la vida? ¿Está usted empleando el tiempo en lo que más le interesa? La mayoría de nosotros no lo hace, porque no ha definido sus metas. Por eso, mientras no lo hagamos, ¿cómo podemos sacar el mayor provecho de nuestro tiempo… y de nuestra vida?

          Aquí tiene un ejercicio para definir metas que da resultado… y además es divertido. Practíquelo solo o con amistades o en familia. Verá que hacerlo cada año (tal vez en su cumpleaños) le servirá para poner – y mantener – su vida en marcha.

  1. Dedique entre quince y veinte minutos. Siéntese con cuatro hojas de papel, una pluma o un lápiz, y un reloj o cronómetro.
  2. Escriba al principio de la primera hoja: ¿Cuáles son mis metas para el resto de mi vida? Tómese dos minutos para contestar esa pregunta. Escriba todas las ideas que le vengan a la mente: incluya cosas generales, específicas, triviales, boberías, insensateces, fantasías oníricas… ¡lo que sea! Si quiere, puede incluir metas personales, familiares, de carrera, sociales, intelectuales o espirituales.
  3. Luego, tómese otros dos minutos para repasar su lista y hacerle añadiduras o alteraciones, hasta que le satisfaga.
  4. Escriba al principio de la segunda hoja: ¿Cómo me gustaría pasar mis próximos cinco años? Una vez más, tómese dos minutos para enumerar sus respuestas tan pronto pueda.
  5. Tómese otros dos minutos para hacer añadiduras o alteraciones.
  6. Para darse una perspectiva diferente de sus metas, escriba al principio de la tercera hoja: Si supiera que voy a morir dentro de seis meses, ¿cómo me gustaría vivir hasta entonces? Suponga que todo lo relacionado con su muerte – testamento y todo lo demás – está ya arreglado. Una vez más, escriba sus respuestas con la mayor rapidez posible, durante dos minutos.
  7. Tómese otros dos minutos para repasar estos último y hacer cualquier cambio que quiera.
  8. Dedique ahora dos minutos o más a repasar sus tres listas. Tal vez le parezca que sus respuestas a la segunda y tercera lista no son más que una continuación de la primera, o que, al enfocarse en periodos más breves, cambió a metas diferentes. No hay respuestas correctas o incorrectas. El propósito es ayudarle a descubrir qué es lo más importante para ustedes en su vida.
  9. El siguiente paso es asignar prioridades a su lista. Escriba al principio de su cuarta hoja de papel: Mis tres metas más importantes. Repase todas sus listas y elija las tres que signifiquen lo máximo para usted. Si quiere, numere el resto en orden de importancia, también para usted, y añádalas a esta lista.

¿Por qué no tomarse ahora unos cuantos minutos para poner a prueba este ejercicio? Cuando lo termine, analice y piense en sus respuestas. Por ejemplo, si su lista de seis meses contiene un conjunto de metas diferentes por completo de sus dos primeras listas, quizá usted quiera preguntarse si está soslayando u omitiendo necesidades que toma muy a pecho. Además, si su actual estilo de vida le impide progresar hacia sus metas importantes, es posible que quiera hacer algunos cambios, como eliminar ciertas actividades o reestructurar su tiempo.

Use este ejercicio para asegurarse que está llevando la vida que significa lo máximo para usted. Al repetir esto cada año, puede hacer ajustes periódicos de sus metas para mantener la trayectoria de su vida en la dirección deseada.

seryhumano.com / Dottie Billington

Deja un comentario