Noticias

No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura.”

George Orwell

NACIONALES

  • Pdte. Guaidó a BBC: “Queremos elecciones verdaderamente libres en Venezuela”. El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, rechazó las acusaciones de haber saboteado el sistema eléctrico del país.
  • Presidente Guaidó convoca asambleas populares para este sábado 16M. “La mejor decisión para los venezolanos, es seguir hasta lograr la libertad. Todos juntos por el cese de la usurpación, el Gobierno de transición y las elecciones libres”, declaró Guaidó.
  • ¿Es posible que EEUU expulse a María Gabriela Chávez? Lo más que podría hacer Estados Unidos es imponerle algún tipo de restricción, como sucedió con Samuel Moncada, que tiene prohibido salir de Nueva York. No van a ir más allá”, alega Evans a Verifikado. “Para que Estados Unidos pueda deportarla, primero la ONU tendría que retirarle el estatus diplomático”, dijo Oswaldo Ramírez, director de ORC Consultores al medio.
  • Revelan inéditas y estremecedoras imágenes de la masacre contra Óscar Pérez y su grupo. Ortega Díaz hizo públicas, a través de su cuenta Twitter, las fotografías del ex-policía sublevado Óscar Pérez durante su autopsia y aseguró que “enviaré en los próximos días a la @IntlCrimCourt la fijación fotográfica de las víctimas de la #MasacreDelJunquito y del sitio del suceso. Esa evidencia no deja ninguna duda que lo ocurrido con Óscar Pérez y su grupo es un crimen de lesa humanidad”.
  • Fue ajusticiado”: Delsa Solórzano se pronuncia sobre las fotos del cadáver de Óscar Pérez. (@delsasolorzano)
  • Codevida: Gobierno intenta sobornar a familiares de fallecidos para que culpen a Guaidó.Las personas que dependen de una diálisis, dependen en su totalidad de la energía y el agua para poder tener una calidad de vida. Hasta el día de ayer, teníamos registrados que en varios estados del país personas no se habían dializado”, aseveró Francisco Valencia en una entrevista a Unión Radio.
  • Varias explosiones en subestaciones eléctricas en Maracaibo dejan nuevamente sin luz a sus habitantes. Usuarios de Twitter notifican que explotaron varias subestaciones eléctricas en Maracaibo, y debido a esto más de la mitad de la ciudad, queda sin el servicio eléctrico nuevamente este 14 de marzo.
  • Choque de trenes en estación La California del Metro de Caracas. Tres vagones se descarrilaron. El suceso no dejó heridos. “El choque se suscitó debido a que desde el Centro de Control de Operaciones (CCO) no tienen visibilidad de ocupación de la vía entre las estaciones Los Cortijos y Petare. Por lo que no pudieron avisar a los operadores sobre la paralización de un tren en La California”, precisó la periodista Lohena Reverón en sus redes sociales.
  • Amenazan a petroleros si se niegan a trabajar en embarques de crudo a Cuba. El dirigente sindical Iván Freites denunció que los trabajadores son presionados para que no filtren información sobre los accidentes que ocurren a diario en las instalaciones por falta de mantenimiento. (El Nacional)
  • Omar Villalba: “Ya son 160 horas sin agua ni luz en muchos sectores de Baruta.” En este sentido informó, desde su cuenta de Instagram, a los vecinos de la zona que brigadas motorizadas de varios cuerpos seguridad, bajo la coordinación de la oficina o la Dirección de Seguridad Ciudadana de Baruta, realizarán rondas por los distintos sectores que aún permaneces a oscuras.
  • CNN Revela detalles exclusivos del plan para asesinar a Maduro con drones en agosto. CNN asegura haber contactado con un hombre que “reconoció” ser el organizador principal del ataque, quien, al parecer, ofreció una recopilación de vídeos que mostrarían ciertos detalles de cómo fue llevado a cabo el ensamblaje y entrenamiento del equipo utilizado durante el intento de magnicidio.

INTERNACIONALES

  • Las pandillas de motorizados respaldadas por Maduro, conocidas como colectivos. “El ataque del domingo fue una señal escalofriante de cómo el presidente Nicolás Maduro depende cada vez más de los grupos paramilitares mientras se aferra al poder. Esta semana, instó públicamente a los “colectivos” en motocicleta a intensificar sus esfuerzos, mientras el país se tambaleaba al borde del colapso económico y un movimiento de oposición apoyado por Estados Unidos presionó para su derrocamiento.” (The Washington Post)
  • EEUU asegura que está “decidido” a ingresar la ayuda humanitaria en Venezuela.Tengo un mensaje para el pueblo venezolano. El pueblo estadounidense está con ustedes, estamos preparados para ofrecerles la ayuda humanitaria que tanto merecen, ya sea comida o medicinas. Estamos decididos a hacerla llegar, es el régimen de Maduro el que lo ha impedido”, comenzó Pompeo en su vídeo en Twitter
  • EEUU revoca visas de otros 340 allegados a Maduro.Desde el lunes, hemos impuesto 340 nuevas restricciones de visados, de las que 107 incluyen diplomáticos del expresidente (Maduro) y sus familias”, dijo uno de los portavoces del Departamento de Estado, Robert Palladino.
  • EEUU anuncia que “todos” sus diplomáticos ya han salido de Venezuela. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció este jueves 14 de marzo que “todos” sus diplomáticos ya han salido de Venezuela y que Washington restablecerá su presencia diplomática en ese país “una vez que la transición a la democracia haya comenzado”. (EFE)
  • Elliott Abrams, representante especial de Estados Unidos en Venezuela, se pronunció sobre la reciente salida de los funcionarios diplomáticos de EEUU en dicho país, asegurando que dicha decisión “no significa un cambio de la política hacia el país petrolero”, dijo para CNN
  • Proyecto de ley para restringir venta de armas a Maduro pasa al Congreso de EEUU. “El pueblo venezolano y el presidente interino Juan Guaido han dejado claro que Maduro debe irse”, dijo Shalala. “La gente enfrenta más pobreza y enfermedades que nunca, Estados Unidos y nuestros aliados latinoamericanos trabajamos unidos mientras continuamos ejerciendo presión sobre el régimen de Maduro. El mundo ha sido testigo de las acciones violentas de las fuerzas de seguridad de Maduro y de su uso de balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar violentamente a las multitudes durante las protestas pacíficas. Hoy el proyecto está más cerca de convertirse en ley. Quiero agradecer al presidente del Comité de Asuntos Exteriores, Elliott Engel, por colaborar con nosotros para llevar la paz y la libertad al pueblo de Venezuela “. (Nota de Prensa)
  • Intentaron retirar mobiliario de la Embajada de Venezuela en Perú. Carlos Scull, embajador de Venezuela designado por Guaidó en Perú, señaló que la policía impidió que se llevaran los bienes. (El Comercio)
  • España concentra la mayoría de solicitudes de asilo de venezolanos en la Unión Europea. Los países latinoamericanos, en cambio, siguen acogiendo la mayoría de los 2,7 millones venezolanos que abandonaron el país desde 2015, según los organismos de la ONU para los refugiados (Acnur) y migraciones (OIM). (Hoy Digital)
  • ONU ofreció ampliar su ayuda a Venezuela para atender la emergencia por apagón. China también se mostró este miércoles dispuesta a dar “ayuda y asistencia técnica” al Gobierno de Venezuela, país que sufre el peor apagón de su historia desde el pasado jueves. (EFE)
  • Presidente de Honduras recibió cartas credenciales del representante diplomático de Guaidó, Claudio Sandoval. La ceremonia se celebró en la Casa Presidencial de Tegucigalpa, con la presencia, además, de la canciller hondureña, María Dolores Agüero, informó la sede del Ejecutivo en un comunicado.
  • Evo lamenta “que haya un virrey” en Venezuela, y criticó la posibilidad de una intervención armada en territorio venezolano para derribar al régimen Nicolás Maduro. Palabras que ofreció en visita a Atenas, Grecia. (AFP)
  • No habrá cumbre entre Trump y Xi en marzo. Dijo el jueves el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin a periodistas, que las partes están “trabajando de buena fe” para tratar de llegar a un acuerdo “lo más rápido posible”. (Reuters)
  • El Parlamento británico apoya retrasar el Brexit. Un diputado conservador, George Freeman, apuntó incluso a la posibilidad de que May ofrezca su dimisión a cambio de la ratificación del acuerdo, que, de producirse, representaría el último giro inesperado de una saga que ya le costó el puesto a su predecesor, David Cameron. (AFP)
  • Tiroteos en mezquitas de Nuevas Zelanda dejan varios muertos. Según las autoridades, los ataques se produjeron en al menos dos mezquitas durante la oración vespertina del viernes. (AFP)
  • Israel ataca posiciones en Gaza en represalia por lanzamiento de cohetes. Los ataques provocaron graves daños en posiciones ocupadas por combatientes del movimiento Hamas. (AFP)

ECONOMÍA

  • La hiperinflación se “desaceleró” en febrero en Venezuela y cierra en 53,7%.  La inflación “baja porque la gente no tiene con qué comprar. La caída del salario es tan brutal que no hay consumo en el país”, indicó el diputado José Guerra que también recordó que “en el mes de febrero el tipo de cambio estuvo estable, alrededor de 3.300 bolívares por dólar” y eso mitigó el alza de precios. (EFE)
  • “EEUU considera sanciones que prohibirían a Visa y Mastercard procesar transacciones en Venezuela” dijo un alto funcionario EEUU, reseñó Reuters.
  • OPEP: La producción de petróleo de Venezuela cayó a un millón de barriles diarios en febrero. La empresa Baker Hughes reporta en su informe “International Rig Count” de enero que la actividad de taladro en Venezuela se mantuvo con respecto al mes anterior. De los 27 equipos de perforación, 25 operaron en tierra y 2 en el área lacustre, de los cuales uno estuvo asignado al área de gas. Además, dicha empresa señaló que no hay movimientos de tanqueros hacia Estados Unidos, y que Venezuela está creando facilidades de almacenamiento flotante de crudo frente a sus costas, de la misma manera que lo hizo Irán ante las sanciones de Estados Unidos. (Inter-American Trends)
  • Refinería india Reliance confirma que limitó importaciones de crudo venezolano. La noticia se conoce luego de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidiera a India que suspendiera todas las importaciones de crudo de la Venezuela gobernada por Nicolás Maduro, cuyo mandato Washington desconoce por considerarlo resultado de elecciones fraudulentas. (AFP)
  • Jorge Roig: El apagón es una tragedia peor que el terremoto de Caracas. El ex presidente de Fedecámaras aseguró que producto de la falla eléctrica nacional ocurrida el 7 de marzo, gran parte del parque industrial del país trabaja a menos de la mitad de su capacidad instalada. (El Nacional)
  • Carlos Vecchio: Tenemos que reinsertar a Venezuela en el mercado energético mundial. El embajador Vecchio se reunió con el Vicepresidente Ejecutivo de Citgo Petroleum Corporation, Rick Esser, y con el Secretario del Directorio, Fernando Vera, con quienes constató la continuidad operativa de la petrolera venezolana en Estados Unidos. Destacó la importancia de la acción asumida por el Presidente Interino Guaidó, que ha otorgado a Citgo Petroleum Corporation la autonomía técnica necesaria para cumplir con sus giros, impidiendo que siga siendo saqueada por la dictadura usurpadora. (Nota de Prensa)

CIENCIA Y TECNOLGÍA

  • ZTE evacuó su personal chino en Venezuela”. El periodista venezolano, Alberto Ravell‏ indicó en su cuenta de Twitter que ZTE compañía de proveedor global de equipamiento de telecomunicaciones, evacuó su personal chino en Venezuela. Además, señaló, que la Embajada China en Caracas, han reducido sustancialmente personal diplomático.
  • Facebook, Instagram y WhatsApp vuelven a la normalidad tras sufrir una caída masiva. Los problemas de conexión en las tres redes de la misma empresa comenzaron este miércoles por la tarde y han durado hasta primera hora de este jueves. (El País)
  • Investigación penal sobre Facebook en EE UU por su gestión de datos personales. Fiscales federales indagan en los acuerdos que la red social firmó con algunas de las mayores compañías tecnológicas. (El País)
  • Firefox Send, una forma segura y cómoda de enviar archivos. Mozilla presenta un nuevo producto para compartir contenido. (El País)
  • La nueva generación de wifi se adelanta al 5G y empieza a implantarse. Más de la mitad del tráfico de Internet se realiza a través de interconexiones inalámbricas. (El País)

SALUD

  • Madre venezolana exige ayuda humanitaria en el hospital de Niños de Caracas. «Pido ayuda humanitaria y que mi hijo sea trasplantado, como los otros 14 pacientes que realmente están muy urgidos«, expresó. La madre señaló que su primogénito tiene nueve años y que, desde hace dos aproximadamente, está esperando un trasplante de médula osea, que de no realizarlo, puede fallecer. (El Nacional)
  • Ayuda Humanitaria” y “queremos medicina” gritaban pacientes y familiares durante visita de la Comisión de la ONU para los DDHH. Diputados a la Asamblea Nacional, médicos, pacientes y familiares denunciaron una «operación relámpago» de dotación de insumos y limpieza en los centros asistenciales que visitó la Misión Técnica de Trabajo de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet. (El Pitazo)
  • Gremios de la salud en Barinas retoman las protestas en los hospitales.En una asamblea realizada en las inmediaciones del auditorio del Hospital Luis Razetti, acordaron protestar desde sus sitios de trabajo “porque sería ilógico que por un lado decimos que queremos ayudar al pueblo y, por el otro, pidamos paralizar actividades”, apuntó la presidenta del Colegio de Médicos, Virginia Sarmiento. (El Pitazo)
  • Equipan a último minuto hospital de Barquisimeto ante posible visita de la ONU. En el principal centro asistencial del estado Lara descargan containers con insumos médicos, acondicionaron las instalaciones y aumentaron la vigilancia. (El Pitazo)
  • Sindicato hospitalario en Maturín exige que atención al sector salud sea constante. Tras el apagón nacional, las cirugías electivas fueron suspendidas en el Hospital Manuel Núñez Tovar y solo se están atendiendo las emergencias. Más de 500 pacientes están a la espera de una cirugía; los más afectados son los de urología. (El Pitazo)
  • Falleció paciente renal por falta de diálisis durante apagón en Portuguesa. Codevida denuncia que 20 pacientes renales fallecieron en el país durante el apagón nacional que comenzó el 7 de marzo. (El Pitazo)

DEPORTES

  • Basquetbolista venezolano fue asesinado en el estado Zulia. Douglas Chiquito perdió la vida a manos del hampa en Los Puertos de Altagracia, capital del municipio Miranda, informó el periodista Luis Miguel Núñez en Twitter.
  • Las Grandes Ligas tendrá nuevas reglas a partir de esta campaña. El tiempo entre innings fue reducido y las visitas al montículo por equipo bajaron de seis a cinco. Desde 2020 los rosters pasarán de 25 a 26 jugadores. (El Nacional)
  • Jonrones venezolanos en el festival de batazos entre Marlins y Astros. Dixon Machado y Robinson Chirinos sacaron a relucir su poder ocasional durante el desafío de más de 15 carreras en el que Miami se quedó con el triunfo. (El Nacional)
  • Jhoulys Chacín abrirá el juego inaugural de los Cerveceros. El lanzador zuliano se convertirá en el primer venezolano que inicia con tres equipos diferentes el encuentro inicial de una temporada en las Grandes Ligas. (El Nacional)

ARTE Y ESPECTÁCULOS

  • Dereck Blanco hizo pública su renuncia de Globovisión. El periodista venezolano tenía 10 años y medio en el canal y fue reportero de varias fuentes por más de cinco años. “Como periodista, siempre hice lo que tenía que hacer, a pesar de las presiones a las que están sometidos los medios de comunicación tradicionales vista la terrible situación que vive el país y la prensa”, indicó en Twitter.
  • El apagón obliga a centros culturales a bajar sus telones. El cese de sus operaciones ha generado pérdidas económicas. (El Universal)
  • Italia invita al mundo a conmemorar el 500º aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci. El gobierno prepara exposiciones, actividades y acuñará monedas y sellos sobre el polifacético italiano. (AFP)
  • «Avengers: Endgame» cerrará un ciclo en el cine de superhéroes. Tras una larga espera, se liberó el segundo tráiler de la cinta con un dejo de nostalgia blanco, negro y rojo. (El Universal)

seryhumano.com / Yosmar Herrera

Deja un comentario