Ser Saludable

Científicos en los Estados Unidos dicen que han dado un paso hacia el desarrollo de una posible prueba de diagnóstico para el síndrome de fatiga crónica, una condición caracterizada por el agotamiento y otros síntomas debilitantes.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford dijeron que un estudio piloto de 40 personas, la mitad de los cuales estaban sanos y la mitad de los que tenían el síndrome, mostró que su prueba potencial de biomarcadores identificó correctamente a los enfermos.

Se estima que el síndrome de fatiga crónica (SFC), también conocido como encefalomielitis miálgica o EM, afecta a unos 2,5 millones de personas en los Estados Unidos y a unos 17 millones en todo el mundo.

Los síntomas incluyen fatiga abrumadora, dolor en las articulaciones, dolores de cabeza y problemas para dormir. Aún no se ha establecido una causa o diagnóstico y la afección puede hacer que los pacientes se queden en la cama o en la casa por años.

La investigación, publicada en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias el lunes, analizó muestras de sangre de voluntarios de prueba utilizando un «análisis nanoelectrónico«, una prueba que mide los cambios en pequeñas cantidades de energía como un indicador de la salud de las células inmunitarias. plasma sanguíneo.

Los científicos “estresaron” las muestras de sangre con sal y luego compararon las respuestas. Los resultados, dijeron, mostraron que todas las muestras de sangre de los pacientes con SFC crearon un pico claro, mientras que las de los controles sanos se mantuvieron relativamente estables.

«No sabemos exactamente por qué las células y el plasma actúan de esta manera, ni siquiera lo que están haciendo«, dijo Ron Davis, profesor de bioquímica y genética que co-dirigió el estudio.

«(Pero) claramente vemos una diferencia en la forma en que las células inmunes del síndrome de fatiga crónica y saludable procesan el estrés».

Sin embargo, otros expertos que no participaron directamente en este trabajo advirtieron que sus hallazgos muestran que todavía hay un largo camino por recorrer antes de que se encuentre un biomarcador que pueda establecer el diagnóstico de SFC y distinguirlo de otras afecciones con síntomas similares.

Simon Wessely, presidente de psiquiatría del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres, que ha trabajado con pacientes con SFC durante muchos años, dijo que el estudio fue el último de los muchos intentos de encontrar un biomarcador para el SFC, pero que no pudo resolver dos cuestiones clave:

El (primer) problema es, ¿puede un biomarcador distinguir a los pacientes con SFC de aquellos con otras enfermedades fatigantes? Y segundo, ¿está midiendo la causa y no la consecuencia de la enfermedad?”, Dijo en un comentario enviado por correo electrónico. «Este estudio no proporciona ninguna evidencia de que ninguno de los dos finalmente se haya logrado«.

seryhumano.com / Kate Kelland

Con información de Reuters

Deja un comentario