Seres que opinan

Por Omar Ávila

Estoy claro que nuestra prioridad debe ser poder lograr un consenso en la ruta a seguir, y no hay mejor forma que dialogando entre nosotros mismos, por ello nuestra insistencia desde Unidad Visión Venezuela a que Guaidó convoque a un Encuentro Nacional de Oposición.

Volviendo al tema militar, Maduro reprime a su ejército para mantenerse en el poder. Lo peor de todo es que son los propios militares quienes lo hacen, cumpliendo sus órdenes.

Militares venezolanos que persiguen, amenazan, encarcelan, juzgan, sentencian y torturan a sus propios compañeros de armas para defender a Nicolás y su entorno para mantenerlo en el poder. El ejemplo más reciente es el del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arevalo.

Además, Maduro usa a los tribunales militares para sentenciar a civiles. El caso más reciente es el del sindicalista Rubén González.

Finalizo recordando que la soberanía reside en la gente según el artículo 5 de nuestra Carta Magna. Y es el pueblo, con base en esa soberanía, quien otorga a los militares el monopolio de la violencia para defender la soberanía que reside en el pueblo, por lo tanto, para proteger al pueblo.

Y esto no es posible cuando los militares se politizan y usan las armas que les entregó el pueblo, contra el propio pueblo, donde realmente reside la soberanía, no en su territorio. Por lo tanto, los militares se deben a los venezolanos y son garantes del ejercicio de sus libertades, no represores de las mismas.

seryhumano.com / Omar Ávila*

*Diputado de la Asamblea Nacional

Deja un comentario