Por Mario Augusto Beroes Ríos

Huawei no quiere CANTV ni Movilnet
El rumor está en las redes sociales desde hace meses. Cada cierto tiempo en Whatsapp, Twitter aparece la nota, palabras más, palabras menos. «…la compañía china Huawei ya se hizo dueña (en otros se usa la palabra «compró» a CANTV y a Movilnet. En el piso 11 no se le permite la entrada al presidente de CANTV, Manuel Fernández Meléndez ni al de Movilnet, Aníbal Asdrubal Briceño…» Pues es totalmente falso y fuentes de la telefónica china en Venezuela lo desmintieron a este redactor.
Dichas fuentes, reconocieron que hubo algunas conversaciones «donde se tocó de manera informal el tema«, ya que el régimen y Huawei tienen acuerdos en la construcción, venta y distribución de celulares de la marca asiática, «pero el gobierno de China, quiere primero solventar la cancelación en efectivo de ciertas deudas prioritarias; además de que ambas empresas están en condiciones deplorables«. En pocas palabras, la inversión para recuperarlas tiene que ser muy alta, unido al problema de exceso de personal y los sindicatos, figura que en China no existe.
Lo que sucedió es que desde la presidencia de CANTV se envió una notificación que revoca todos carnet de proveedores y se va a proceder a una «reprogramación de pagos a los prestadores de servicios en las dos compañías. Además, Huawei tiene problemas más importantes que atender, como el impasse con los EEUU, por ejemplo«, confió el directivo chino… Mientras tanto el deterioro y mal servicio continúan.
Empresas básicas tampoco
Las empresas básicas se mantenían gracias a la minería, Ferrominera con su mina de hierro en el Cerro Bolívar, encargada de producir briquetas en la Siderúrgica; Bauxilum con la de bauxita, en Los Pijiguaos, que producía las palanquillas de aluminio. Minerven en El Callao con la mina «Colombia» para lingotes de oro, destinados a las reservas del BCV y recientemente el coltán con sus minas en Parguanza para el niobio y tantalio que, por cierto, el narcorégimen logró vender unas cuantas toneladas a Italia.
El problema principal con las empresas básicas en Guayana es que .si no ponen a andar la extracción minera, no arrancan aguas abajo las siderúrgicas, ni se obtienen los productos terminados, y para echar a andar ese andamiaje se necesita, aparte de trabajadores comprometidos, mucha pero mucha inversión en dólares y reinvertir toda la producción los primeros años. Adicional, para montar otra vez industrias de este tipo hay que hacer grandes inversiones en electricidad y esto no sucede de la noche a la mañana. Sobre todo, la cantidad de gente que se requiere para construir un sistema industrial de tal magnitud, como en su momento lo fue la CVG. Por estas razones básicamente, ni China, ni Rusia, ni Turquía, ni ningún país le interesa invertir o hacer negocios en esta área con el narcorégimen.
Para hacer mejoras, rescates, adecuaciones, ampliaciones de lo existente y nuevos proyectos que se requieren, hace falta ingeniería de proyectos, generación, transmisión, subestaciones, e incluso distribución y prácticamente eso está desmantelado. Sin hablar de mantenimiento y operaciones. Años llevará la recuperación o instalación de algo similar a lo que había hace 15 años. Hay que considerar que para atraer tantos recursos tiene que haber un ambiente de confianza real, que se vea que no hay posibilidad de vuelta atrás.
Microsoft N.º 1
Microsoft se impuso como la empresa de mayor valuación dentro de las que cotizan en bolsa, tras un reinado de siete años de Apple, triplicándose en los últimos diez años, pasando de $ 337.000 millones en 2009 a $ 905.000 millones en 2019. La capitalización de mercado de las 100 principales empresas a nivel global alcanzó los $ 21.100 billones, según el reporte Global Top 100 de PwC, aumentando un 5% con respecto a 2018. La brecha entre la mayor y la menor de esas sociedades siguió creciendo y actualmente es de $ 806.000 millones.
Estados Unidos continúa dominando el ranking con 54 empresas en el Top 100, representando el 63% del valor total y un aumento del 51% respecto de hace diez años. El segundo mayor participante es China, con 15 empresas registrando una disminución del 5% en su capitalización de mercado total comparada con el mismo valor al 31 de marzo de 2018, por el impacto de la creciente guerra comercial con Estados Unidos y su efecto en la percepción del mercado. En tanto, el Reino Unido queda en tercer lugar, con 6 compañías.
China contraataca y Wall Street se desploma
Un día los ciudadanos de Estados Unidos que votaron por Donald Trump van arrepentirse de ello. Pero no será hoy pese a que Wall Street registra otra estrepitosa caída con lo que suma ya cuatro semanas consecutivas cerrando con pérdidas. El índice Dow Jones se precipitó 614 puntos abajo (2.6%), el S&P 500 perdió 75 puntos (2.6%) y el NASDAQ vio esfumarse 240 unidades (3.0%), luego de que el actual inquilino de la Casa Blanca se parapetará detrás de la ametralladora de su cuenta de Twitter para “ordenar” a las empresas estadounidenses que busquen una alternativa a China y salgan de ese país.
“Nuestro país ha perdido estúpidamente billones de dólares con China a lo largo de los años. Se han robado nuestra propiedad intelectual a una tasa de cientos de miles de millones de dólares por año, y pretenden seguir así. No voy a permitirlo. No necesitamos a China y, francamente, estaríamos mejor sin ellos”, escribió Trump luego de conocer que el gobierno de Beijing impondrá nuevos aranceles a productos estadounidenses valorados en 75,000 millones de dólares.
La iniciativa de China, una respuesta que tardó semanas en llegar luego de que Trump anunció a principios de mes la entrada en vigor de un impuesto de 10% a productos y servicios chinos que importan una suma de 300,000 millones de dólares, desató la ira del millonario metido a presidente, que incluso cargó en contra de Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal. El anuncio hecho por China, una contramedida que era previsible, implica la imposición de aranceles de entre 5 y 10% a más de 5,000 productos de Estados Unidos en dos fases a partir del 1 de septiembre y del 15 de diciembre, las mismas fechas fijadas por Trump para castigar a los productos de ese país.
Infor y GTY se asocian en Argentina
Por medio de este acuerdo o asociación, GTY ofrecerá las soluciones Infor Birst Business Intelligence (BI) y Analytics a sus más de 1.500 clientes en el área pública argentina.
El acuerdo también permite que Infor ofrezca las soluciones de GTY para la gestión del presupuesto en el sector de público y la solución eCivics para la gestión de subvenciones. Más de 1500 entes estatales utilizan las soluciones Infor actualmente.
La plataforma Infor Birst de analytics en la nube ayuda a los entes gubernamentales a lograr mayor nivel de cumplimiento, seguridad y transparencia. La plataforma también brinda analytics de autoservicio a los usuarios, permitiéndoles contar con visibilidad de datos organizacionales para una mejor toma de decisiones.
Citgo ¿Unas de cal y otras de arena?
Los ingresos netos del segundo trimestre de la compañía petrolera cayeron a menos de la mitad del nivel del año previo por una depresión en la industria de refinación, complicaciones por las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela y la división de Citgo de la petrolera estatal PDVSA. El presidente ejecutivo, Carlos Jorda, presentó un plan para recuperar las ganancias, pagar deuda e invertir en operaciones tras la controvertida división este año de la matriz (PDVSA). También reconocieron que sus planes podrían verse complicados por las sanciones de
Estados Unidos a Venezuela, que han afectado las relaciones con proveedores y socios.
Jorda pronosticó que las ganancias se recuperarán a medida que los márgenes crezcan con la creciente demanda de combustibles de bajo contenido de azufre y que las refinerías procesen un abanico más amplio de variedades de crudo. Reveló, además, que los ingresos netos cayeron a $ 122 millones en el segundo trimestre, desde los $ 255 millones del mismo lapso del año anterior.
Las sanciones estadounidenses interrumpieron algunas relaciones comerciales de larga data de Citgo, privaron a la compañía de los contratos petroleros venezolanos, forzándola a comprar crudo en efectivo. Una cosa que Citgo no podrá hacer pronto es reanudar el pago de dividendos a las empresas matrices controladas por el Congreso opositor de Venezuela. Pagar la deuda tiene prioridad sobre el desembolso de dividendos, señaló Palacios.
De Hong Kong a Venezuela
Una de las principales empresas productoras de baterías ha decidido incursionar en el mercado venezolano. Baterías GP se especializa en el mercado de las baterías o «pilas«, como comúnmente se les llama aquí, recargables. Fabrican las baterías y equipos a compañías minoristas y pequeñas empresas bajo su propia marca GP.
En Venezuela es Inversiones GOA los que las distribuyen desde el 2019 y cuentan con un portafolio de 44 productos, incluidos las baterías de litio. La ventaja, según acotan, además de la calidad del producto, es que las baterías cuestan un 30% menos aproximadamente.
Economía mexicana se estanca
El Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo un crecimiento nulo del 0 % en el segundo trimestre del 2019 en comparación con el trimestre anterior, según cifras ajustadas por estacionalidad y divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este resultado definitivo del PIB supone una disminución de 0,1 puntos porcentuales frente al dato preliminar publicado el 31 de julio, cuando se estableció que la economía había crecido un magro 0,1 %.
El presidente de México, López Obrador, celebró en ese momento que el país había esquivado la recesión tras un primer trimestre en rojo, cuando el PIB de México se contrajo 0,2 % frente al periodo octubre-diciembre, si bien el Gobierno reconoció una desaceleración económica.
En el segundo trimestre, las actividades terciarias avanzaron 0,2 % en tanto que las primarias cayeron 3,4 % y las secundarias un 0,2 % frente a los tres meses anteriores, de acuerdo con cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada). En cifras originales, el PIB cayó un 0,8 % en el segundo trimestre de 2019 respecto al mismo período del año anterior.
Apple entra en el mundo «streaming«
Noviembre es el mes en el cual tendrá lugar el lanzamiento de Apple TV Plus. Películas y series de televisión producidas por la compañía fundada por Steve Jobs y que en la actualidad dirige Tim Cook, al precio de 9.99 dólares por mes, la misma cuota que se paga por el servicio de Apple Music. La suscripción contemplaría un periodo gratuito de gracia para los potenciales suscriptores, que Apple aprovechará para ir desarrollando una biblioteca de títulos que en principio dispondrá de una mínima cantidad de series y películas.
La incursión de la firma de la manzana en un campo que, ya se ha dicho, está dominado por Netflix y Amazon, si bien existen Hulu (Disney) y HBO Now, tiene por objetivo subsanar el descenso en las ventas del iPhone, el buque insignia de la compañía, y alcanzar un mínimo de ingresos de 50.000 millones de dólares para el año 2020.
El presupuesto destinado para la producción de películas y series de televisión sería de 6.000 millones de dólares, según una nota aparecida este martes en The Financial Times, que no cita fuente alguna, cifra que superaría los 1.000 que se tenían originalmente contemplados para tal propósito. Por el momento, los programas que se tendrían contemplados son The Morning Show, Steven Spielberg’s Amazing Stories, See, Truth Be Told y una serie documental llamada Home.
Venezuela es investigada en 20 países
Los expedientes abiertos por fiscalías, tribunales y parlamentos dan cuenta de un desfalco a las arcas venezolanas que supera los 24.479 millones de dólares. Entre los involucrados destacan exfuncionarios del alto gobierno y supuestos empresarios cómplices. Reportes periodísticos dan cuenta de que la red de corrupción se estaría investigando también en otros 49 países.
Investigaciones de Transparencia Venezuela han permitido identificar que los casos de corrupción venezolana alrededor del mundo involucran a más de 200 personas, entre las que destacan exfuncionarios chavistas, personajes de alto nivel de los gobiernos en otros países, así como supuestos empresarios.
La corrupción venezolana también está siendo investigada en Argentina, Uruguay, México, República Dominicana, Suiza, Haití, Aruba, Italia, El Salvador, Puerto Rico, Uganda, Liechtenstein, Bulgaria y Andorra.
seryhumano.com / Mario Beroes*
*Periodista. Experto en Comunicaciones Corporativas y Comunicación 2.0. marioberoes@gmail.com