El Dr. Jaime Requena, científico venezolano, aclara la supuesta correlación entre BCG y el Covid-19 a través de este escrito

“No hay correlación entre la vacuna BCG y la cura o prevención de la enfermedad causada por el coronavirus. Si la hubiere tengan la certeza que es solo fortuita… me explico: la tuberculosis la produce una bacteria y el coronavirus es un virus, o sea dos patógenos absolutamente tan diferentes como pueden ser un mono y una mata de mango.”
La BCG son iniciales de Bacilo Calmette – Guérin, y es una vacuna viva atenuada que se deriva del Mycobacterium bovis.
La vacuna BCG comenzó a utilizarse en 1921 y es probablemente la vacuna más utilizada a lo largo de la historia. Esta vacuna se coloca como una inyección subcutánea en el brazo y deja una marca característica.
La tuberculosis (TB) es una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Según el Global Tuberculosis Report 2017, se estima que hay unos 1.700 millones de infectados, de los cuales el 5-10 % desarrollarán una tuberculosis activa.
En 2016, se estima que 10,4 millones de personas desarrollaron la enfermedad, con 1,7 millones de muertes (de estas, unas 250.000 fueron niños).
Según la OMS, la tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible, por lo que la vacuna que la previene forma parte de los programas de vacunación de casi todo el mundo.
Quizás desee leer: Reflexiones en cuarentena
“La vacuna BCG estimula la producción de agentes inmunológicos y anticuerpos contra el bacilo de Koch. «Los vacunados ganaron inmunidad hace todo un pocotón de años» cuando se la pusieron. En Venezuela existe un grupo de personas afines al Dr. Convit que tienen tiempo vendiendo la idea de que esa vacuna por lo demás sirve literalmente para curar todos los malestares, incluyendo el cáncer.”
“Eso ha sido reiteradamente descalificado por el estamento científico nacional y extranjero y calificado como falacia. Y eso deviene de la afirmación del Dr. Convit de que había creado una vacuna para la lepra (primo hermano de la tuberculosis) en base a la BCG.”
“Para mí esa falacia también la debe estar ahora promoviendo el gobierno que le interesa minimizar al máximo las cifras reales. De toda forma consulté el audio y sus implicaciones con cargas del IVIC y las Academias de Medicina y la de Ciencias que son expertos en Virología y Epidemiología, y me confirmaron que lo dicho allí NO es cierto para nada.”
“Mucho cuidado, miren que Venezuela está ahora como lo estuvo España hace dos meses y lo peor aún les está por caer encima, y mucho me temo con mayor intensidad, que en otras latitudes. Simplemente porque no se respeta el distanciamiento social, las condiciones de higiene del país son deplorables en grado superlativo y el sistema de salud no tiene ni los insumos adecuados, ni la mínima capacidad de respuesta en su infraestructura.”
“Me disculpan las malas nuevas, pero sería bueno que aterrizaran y empezaran a ver el tema con seriedad y rigor científico.”
Buena suerte a todos y que Dios los proteja.
seryhumano.com / Dr. Jaime Requena*
*Actualmente retirado en Madrid. Trabajó por años en el IVIC con el Dr. Raimundo Villegas en neurofisiología
Si quiere recibir en su celular esta y otras informaciones y artículos descargue Telegram, ingrese al link htts://t.ime/seryhumano y dele clic a +Unirme