Cultura del Ser

Por: Mauricio Cancú

La trata

¿Has escuchado la frase, “no metas todos los huevos en la misma canasta” ?, siempre existirá el efecto que genera la incertidumbre frente a las probabilidades de impacto o daños, y es precisamente a esto a lo que llamamos: RIESGO.

Es por esto que tener los huevos (nuestros intereses) en distintas canastas (actividades, operaciones e inversiones) nos sirve para tener un abanico de posibilidades más amplio y seguro, a fin de que, si sucede un imprevisto no nos afecte rotundamente, esto lo conocemos como DIVERSIFICACIÓN.

Lo interesante es que este proceso no se limita a temas sobre inteligencia financiera.

Como siempre en algunos de mis escritos y charlas, expongo que, las organizaciones criminales siempre tienen un paso adelante, y en eso, consiste su trabajo, encontrar vulnerabilidades y, así escabullirse para lograr su cometido. Por esa razón, viven actualizando su modalidad de trabajo ilícito.

La delincuencia organizada en el caso se los cárteles de droga vinculados con las redes de trata de personas, le han dado uso a un tipo de fragmentación criminal, es decir, evolucionan para sostener múltiples actividades criminales que potencializan sus capacidades.

¿Cómo trabajan en conjunto estas organizaciones criminales?

La pregunta del millón de dólares sería, ¿cómo trabajan en conjunto estas organizaciones criminales?, en primera instancia se necesita un negocio ilícito de origen. En este caso serían los cárteles de droga, los cuales, conociendo temas sobre estadísticas, saben que su competencia (las redes de trata de personas) perciben recursos económicos altos.

Pero el narcotráfico no se queda atrás, según las estimaciones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el valor total de ventas al por menor de drogas ilícitas a nivel mundial, producidas por el narcotráfico (actividad principal de los cárteles) fue de 320 mil millones de dólares en el 2003, una estructura criminal tan lucrativa como ésta busca mantenerse sólida, y una de las maneras más ventajosas es diversificarse.

Quizás desee leer: LA TRATA DE PERSONAS Y EL LAVADO DE DINERO

Para tener dos fichas en el mismo juego, los cárteles que son caracterizados por su naturaleza piramidal, hacen alianzas, contratan, o, de ellos se desprende una red de trata de personas y así mejoran su productividad, mantienen operaciones paralelas menos riesgosas y, le sirve como cobertura a fin de que, si una de sus canastas le resulta perjudicada, al diversificarse amortiguan las perdidas.

Como dice la locución popular “se curan en salud”.

seryhumano.com / Mauricio Cancú*

* Conferencista

Si quiere recibir en su celular esta y otras informaciones y artículos descargue Telegram, ingrese al link htts://t.ime/seryhumano y dele clic a +Unirme

Deja un comentario