Por Shanna McGoldrick
Al entrenarnos para apreciar mejor el mundo que nos rodea, en la ciudad o en la naturaleza, podemos cultivar sentimientos similares de asombro, dicen los expertos.

Tomarse el tiempo para detenerse y oler las rosas realmente podría ser el secreto de la felicidad, según una nueva investigación científica que explora los beneficios emocionales de una «caminata de asombro».
Un estudio reciente de EE. UU. Invitó a un grupo de adultos mayores a realizar paseos semanales en solitario de 15 minutos denominados «caminatas asombrosas» durante ocho semanas, con instrucciones para aprovechar una sensación de asombro centrándose en los detalles de su entorno. En comparación con un grupo de control, estos caminantes experimentaron mayor asombro, alegría y otras «emociones prosociales» positivas como la compasión, la gratitud y la admiración durante sus caminatas.
Las selfies tomadas a intervalos regulares a lo largo del camino revelaron que los «caminantes asombrados» comenzaron a exhibir un «yo más pequeño» durante sus paseos, lo que sugiere que comenzaron a verse a sí mismos como más pequeños en relación con el mundo en general, y experimentaron mayores sentimientos de conexión social.
Con el tiempo, también notaron aumentos más significativos en las emociones prosociales diarias y mayores reducciones en la angustia diaria, incluso cuando no caminaban.
Entonces, ¿cómo podemos cultivar el asombro, que generalmente se asocia con vistas impresionantes y experiencias únicas en la vida, en situaciones cotidianas?
“En realidad, se trata de desviar la atención hacia afuera y prestar atención a los pequeños detalles que a menudo pasamos por alto”, explica la investigadora principal del estudio, la Dra. Virginia Sturm, profesora asociada de neurología en la Universidad de California en San Francisco.
“Cuando estamos ocupados y estresados, a menudo nos quedamos atrapados en la cabeza y no nos damos cuenta del mundo que nos rodea. Entonces, es solo apreciar los pétalos de una flor de una manera que nunca lo hiciste, o notar las hojas de un árbol y cómo se mueven con el viento, o cómo un pájaro vuela de cierta manera. Realmente es solo notar pequeñas cosas».
Teresa Chan, asesora clínica de Mind HK, una organización benéfica de Hong Kong para mejorar la conciencia sobre la salud mental, cree que las «caminatas asombrosas» podrían ofrecer un contrapunto útil a las imágenes de redes sociales aparentemente perfectas que personifican nuestra era digital.
“Creo que en el día a día, es bastante fácil para la mayoría de nosotros dar por sentado nuestro entorno y entorno cotidianos, o pasar por alto las cosas más simples y pequeñas que están inmediatamente frente a nosotros”, dice.
Esto es más fácil decirlo que hacerlo, creo, para mucha gente. Solo tomate tu tiempo; no hay necesidad de apresurarse.
Como punto de partida para cultivar el asombro, Chan sugiere involucrar múltiples sentidos, incluidos el tacto, el oído, el olfato y la vista. «Pregúntate: ¿qué puedo ver realmente ahora mismo?» Ella dice. «¿Con qué frecuencia se sintoniza realmente con los colores o las texturas?»
Para Amanda Yik, fundadora y guía certificada de terapia forestal en Shirin Yoku Hong Kong, el concepto de caminar sobre el asombro comparte similitudes con ciertos aspectos de baño de bosque. Yik, que se especializa en ayudar a los habitantes de Hong Kong a conectarse con el mundo natural, aconseja a cualquiera que busque asombro que apague sus teléfonos y camine a un ritmo lento pero cómodo.
Aunque los participantes del estudio tenían entre 60 y 90 años, Sturm cree que sus hallazgos, aunque subjetivos, podrían aplicarse a personas de todas las edades. Chan cree que, con varias generaciones que actualmente experimentan cambios importantes en el estilo de vida debido a la Pandemia de COVID-19, buscar asombro podría ser una “intervención simple” útil para cualquier persona que sienta la necesidad de mejorar su bienestar en este momento.
¿Cuánto hay que caminar a diario?
Se pidió a los participantes del estudio que caminaran en lugares nuevos, siempre que fuera posible, pero con las restricciones de viaje que descartan las aventuras en el extranjero, por ahora, las oportunidades para admirar las novedades son limitadas. Sin embargo, Sturm enfatiza que buscar asombro es una cuestión de mentalidad, más que de boletos de avión.
«Ir a un lugar nuevo, si puedes, es probablemente la forma más fácil de sentir asombro, pero realmente no creo que tenga que ser un gran viaje al Gran Cañón; realmente puede ser algo bastante simple», dice, sugiriendo «caminar por nuestros propios barrios, pero mirándolos desde una perspectiva nueva”.
“A menudo siento momentos de asombro en los lugares que visito todo el tiempo”, dice Yik, que recorre los senderos cerca de su casa en Discovery Bay en la isla Lantau de Hong Kong unas tres veces por semana cuando no está trabajando.
«Tal vez suene un poco contraintuitivo, pero creo que esa es una de las mejores formas de cultivar esa sensación de asombro, porque realmente empiezas a notar cómo cambian las cosas a lo largo de las estaciones y construyes una relación con el lugar, y Creo que eso ayuda a profundizar esa sensación de asombro y aprecio».
Yik a menudo lleva a sus clientes a lugares hermosos como la reserva natural de Tai Po Kau en los Nuevos Territorios y Lung Fu Shan en la isla de Hong Kong. Pero no necesariamente tienes que salir de la ciudad para sentir los beneficios emocionales del asombro: Sturm señala que puede inspirarse en la arquitectura de la ciudad, los museos e incluso nuestros propios patios traseros.
“Siempre hay potencialmente algo en nuestro entorno más inmediato que tiene el poder de inspirarnos”, coincide Chan. «Es solo que tenemos que hacer un esfuerzo activo para sintonizarnos y encontrarlo».
seryhumano.com / Shanna McGoldrick
Tomado de South China Morning Post
Si quiere recibir en su celular esta y otras informaciones y artículos descargue Telegram, ingrese al link htts://t.ime/seryhumano y dele clic a +Unirme