
¿Qué es un dolor de cabeza?
“Cefalea” es la palabra empleada para definir lo que se llama comúnmente dolor de cabeza, y viene a formar parte de un síntoma; mas no un diagnóstico. Es el dolor experimentado con mayor frecuencia en los seres humanos, teniendo las siguientes curiosidades:
- Aproximadamente un 91.3 % de la población a nivel mundial ha padecido un
- dolor de cabeza.
- Los diversos tipos de cefaleas lo sufren media mitad del mundo.
- La migraña la padece una (1) de cada siete (7) personas.
- La cefalea crónica afecta a una (1) de cada veinte (20) personas con frecuencia diaria o interdiaria.
- Una persona puede padecer varios tipos de cefalea (ejemplo: neuralgia y migraña, cefalea tensión y migraña, entre otras).
Tipos de Cefaleas:
- Cefaleas Primarias: Implica como síntoma principal o único al dolor de cabeza, implica que el mismo no forma parte de otra patología, allí pertenecen: la cefalea en racimos, la migraña, la cefalea de tensión, entre otras.
- Cefaleas Secundarias: Conlleva a que es producto de otras patologías, tales como: meningitis, hemorragia cerebral, tumores, sinusitis. Las distintas formas del dolor de cabeza asociadas, detectaran la causa secundaria con previa revisión médica.
Cabe destacar que hay otras causas distintas que pueden generar dolor de
cabeza, como lo son los dolores faciales, las neuropatías craneales llamado“neuralgias” que la misma se origina en la lesión nervio y el dolor transita hacia
las ramificaciones y suele confundirse con una cefalea.
¿Cómo se diagnostica?
El dolor de cabeza o cefalea es la causa con mayor recurrencia tanto para las consultas de atención primaria como las neurológicas; no obstante, se presentan algunas dificultades debido a las siguientes razones: Síntomas difíciles de detectar.
- Manifestaciones individuales infinitas.
- La vinculación de dos (2) o más trastornos que posea alguna patología cefalea.
- La inaccesibilidad a los tratamientos adecuados y acertados.
Por lo antes expuesto es de vital importancia llevar a cabo un abordaje idóneo de la cefalea, mediante una completa historia clínica, permitiendo al especialista tratante la clasificación acertada, bien sea cefaleas primarias o secundarias y de ser esta última, revisar los signos de alarma para detectar cuál otra patología o condición la está generando.
Para el seguimiento de cualquier caso es necesario preguntar: Hora donde se origina el dolor de cabeza, tiempo en que la misma perdura para avanzar y cualquier otra característica que conlleva el dolor, la actividad que no puede continuar el paciente cuando se está originando la cefalea, y el cómo solventa para mejorar la condición.
Durante el examen físico, tanto para niños como adulto se debe hacer una evaluación general del paciente, revisando los signos vitales (presión arterial, frecuencia cardiaca, temperatura), área cefálica (sintomatología de hidrocefalia), diagnostico de oídos, piel, entre otros. Además, si la evaluación proviene de un neurólogo debe añadir exámenes de conciencia, pares craneales, fuerza muscular, habla, orientación y de reflejos.

Prescripción
Cualquier cefalea detectada necesita de un tratamiento, la finalidad del mismo es que sea eficaz, que el paciente pueda tolerarlo, reduciendo así los posibles efectos secundarios; no obstante, es necesario entender que los dolores de cabeza varían, tienen patrones cambiantes, y que el especialista determinará el tratamiento adecuado y la colaboración del paciente en cumplir con lo recetado.
Medidas generales no farmacológicas
Es una forma de dar con las razones que originaron la cefalea para así evitarse, aunado a hábitos de higiene para así reducir la incidencia de algunos dolores de cabeza.Cabe destacar que hay agentes que no se pueden controlar, como la migraña menstrual o la intervención de agentes atmosféricos, pero no es impedimento para controlar horarios, y el consumo de ciertos alimentos que predisponen a alguna cefalea.
Lee más artículos de Alexa en Seryhumano.com
Lic. Alexandra Colmenares
Bibliotecólogo – Universidad Central de Venezuela.
Twitter: @alexarelatos
Correo: alexandra.colmenares@gmail.com
Fuentes consultadas.
Gómes, M.; Serna, L. (2015). Cefalea: Más que un simple dolor. Revista
Mexicana de Neurociencia [Revista en línea], 16 (6). Consultado el 24 de agosto de 2019 en : http://revmexneuroci.com/wp-content/uploads/2016/03/RevMexNeuroci-No-6-Nov-Dic-2015-41-53-R.pdf
Mi Dolor de Cabeza. (2019). [Página web en línea]. Disponible en: https://www.midolordecabeza.org/