Cultura del Ser

Por María Farrow
Ceniza

Recuerda que eres polvo y al polvo volverás”. O, “arrepiéntete y cree en el evangelio”.

El Miércoles de Ceniza, millones de católicos en todo el mundo de habla inglesa escucharán una de estas dos bendiciones cuando un sacerdote les aplique cenizas en la frente en la señal de la cruz.

Pero ¿de dónde provienen exactamente las cenizas en polvo negras o grises?

Según las instrucciones del Misal Romano, se supone que las cenizas se hacen típicamente con las ramas de palma del Domingo de Ramos del año anterior.

Estas ramas luego se queman hasta convertirlas en un polvo fino y, en los Estados Unidos, se mezclan con agua bendita o aceite de crisma para crear una pasta ligera. En otras partes del mundo, a veces se rocían cenizas secas sobre la cabeza en lugar de hacer una pasta.

BYOA – Quema tus propias cenizas

Padre Dan Folwaczny es sacerdote de la Arquidiócesis de Chicago y se desempeña como párroco en la parroquia Our Lady of the Blessed Sacrament.

Le dijo a CNA que la parroquia quema sus propias palmas de los Domingos de Ramos anteriores.

Tenemos un pedido de palmas que llega, y algunas de ellas se entregan el Domingo de Ramos, pero algunas sobran, y las que solemos guardar en el garaje hasta el año siguiente”, dijo a CNA.

Y también tenemos algunos que la gente trae de vuelta, así que la gente los ha tenido en sus casas antes de la Cuaresma, y ​​le diremos a la gente que los traiga a la iglesia”, dijo.

Luego, el día antes del Miércoles de Ceniza, todas las palmas viejas se colocan en un pozo de fuego en los escalones de la iglesia.

Y luego los niños de la escuela salen y tenemos un pequeño servicio de oración y lo encendemos”, dijo Folwaczny.

Si bien algunos sacerdotes piden palmas a los proveedores de artículos religiosos, Folwaczny dijo que siempre ha tenido muchas palmas y cenizas de sobra.

De hecho, todavía tenemos mucho en reserva de años anteriores”, dijo. “En realidad, no podríamos [quemar palmas adicionales] durante un par de años y seguir estando bien”.

Un procedimiento similar para la quema de cenizas se sigue en muchas parroquias y diócesis.

Padre Harrison Ayre, de la Diócesis de Victoria, Columbia Británica, le dijo a CNA en Twitter que quema sus propias cenizas para el Miércoles de Ceniza en un contenedor de basura de metal “y se reducen a cenizas bastante bien”.

Compradores de ceniza

Mientras que muchas parroquias usan el Miércoles de Ceniza como una oportunidad para usar las palmas del año pasado, la Iglesia también permite la compra de cenizas a proveedores de artículos religiosos.

Padre Joseph Faulkner, un sacerdote de la Diócesis de Lincoln, Neb., le dijo a CNA en Twitter que compra sus cenizas a proveedores de artículos religiosos para evitar cenizas de baja calidad o «apuñaladas«.

Para las parroquias católicas de Colorado, uno de los proveedores de este tipo más utilizados es Suministros Religiosos de Gerken.

Es todo un arte (quemar cenizas)”, dijo Mike Gerken, el copropietario, al Denver Catholic en 2017.

Para obtener la buena ceniza, no puedes simplemente quemarla. Tienes que dejarlos arder sin oxígeno, y ahí es donde se pone realmente negro como el carbón”.

Los proveedores de artículos religiosos como Gerken’s normalmente obtienen sus palmas del Domingo de Ramos, y a veces también las cenizas de palma, de proveedores de palma en las partes más cálidas de los Estados Unidos, como California, Texas, Florida y otras partes del sur.

¿Por qué las palmas del Domingo de Ramos?

Hay un significado litúrgico en el uso de las palmas del Domingo de Ramos, a diferencia de otros materiales, para hacer las cenizas del Miércoles de Ceniza.

El padre Randy Stice, director asociado de la Secretaría de Culto Divino de la Conferencia Episcopal de EE. UU., dijo a CNA que las cenizas hechas de palmas nos recuerdan de qué se trata la Cuaresma.

Esas ramas anuncian la Semana Santa, la muerte sufriente y la resurrección de Cristo”, dijo Stice. La fiesta del Domingo de Ramos ocurre al comienzo de la Semana Santa, que conduce a la Pascua. “Entonces eso nos ayuda a identificarnos con Jesús en la Cuaresma… nos conecta con eventos en la propia vida de Cristo”, dijo.

Las cenizas también han sido durante mucho tiempo un símbolo de arrepentimiento y conversión, incluso en el Antiguo Testamento, agregó Stice.

Es un símbolo del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento de arrepentimiento y conversión, dolor por nuestros pecados, conciencia de nuestra fragilidad y mortalidad, símbolos que han sido asumidos por la Iglesia desde las etapas más tempranas”. 

seryhumano.com / María Farrow

Publicado originalmente en CNA el 14 de febrero de 2018.

Si quiere recibir en su celular esta y otras informaciones y artículos descargue Telegram, ingrese al link htts://t.me/seryhumano y dele clic a +Unirme

Deja un comentario