Noticias

Activistas atentaron contra la famosa pieza en forma de protesta, fueron captadas por las cámaras de seguridad del National Gallery de Londres

“Los girasoles”
Activistas insanas pertenecientes al grupo pueril Just Stop Oil

“Los girasoles” de Vincent Van Gogh bajo ataque

Dos manifestantes de Just Stop Oil que arrojaron sopa de tomate Heinz a los Girasoles de Van Gogh en la Galería Nacional en el centro de Londres fueron arrestados por daños criminales y allanamiento de morada con agravantes, dijo la Policía Metropolitana.

El dúo, nombrado por el grupo de presión como Anna Holland, de 20 años, y Phoebe Plummer, de 21 años, arrojaron dos latas de sopa de tomate Heinz sobre la icónica pintura de £ 76 millones (unos 84,2 millones de dólares) este viernes 14 de octubre a las 11:00 am.

Horas más tarde, otros ecofanáticos rebeldes del grupo de campaña lanzaron un ataque humillante contra la policía, rociando pintura naranja sobre el letrero de la sede de New Scotland Yard en Westminster, Londres, lo que llevó a los oficiales a realizar 24 arrestos.

Hay algunos daños menores en el marco, pero la pintura está ilesa.

La policía dice que la obra de arte estaba ‘ilesa‘, pero se causaron algunos daños menores en el marco. La Galería Nacional dijo esta noche que Sunflowers estaba nuevamente en exhibición y sin daños.

Just Stop Oil dijo que el truco era parte de una campaña sostenida para lograr que el gobierno detuviera todos los nuevos proyectos de petróleo y gas.

Después de arrojar sopa sobre la pintura, que tiene una cubierta de vidrio, la manifestante Phoebe Plummer, de 21 años, gritó: ¿Qué vale más, el arte o la vida? ¿Vale más que la comida? ¿Más que justicia? ¿Está más preocupado por la protección de una pintura o por la protección de nuestro planeta y de las personas?

‘La crisis del costo de vida es parte de la crisis del costo del petróleo.’ 

La historiadora de arte Ruth Millington le dijo a MailOnline: «Creo que atacar una de las pinturas más queridas del mundo, que yo llamaría invaluable, no ganará el apoyo público de estos manifestantes«. Eso es lo que necesitan para efectuar un cambio real.

«Lo que ha sucedido hoy proporciona un ejemplo perfecto de por qué la pintura está protegida por un vidrio, afortunadamente«.

La activista Anna Holland, de 20 años, de Newcastle, dijo: «Las familias del Reino Unido se verán obligadas a elegir entre calentar o comer este invierno, ya que las compañías de combustibles fósiles obtienen ganancias récord«.

Pero el costo del petróleo y el gas no se limita a nuestras facturas. Somalia se enfrenta ahora a una hambruna apocalíptica, provocada por la sequía y alimentada por la crisis climática.”

‘Millones se ven obligados a mudarse y decenas de miles se enfrentan al hambre. Este es el futuro que elegimos para nosotros si presionamos por nuevo petróleo y gas”.

Los manifestantes estaban rodeados por un grupo de fotógrafos y periodistas cuando atacaron la pintura, antes de que el personal de la Galería Nacional le pidiera a la prensa que se retirara.

El grupo también dijo: «Este no es un evento de un día, es un acto de resistencia contra un gobierno criminal y su proyecto de muerte genocida«. 

‘Nuestros partidarios regresarán, hoy, mañana y pasado, y pasado mañana, y todos los días hasta que se satisfaga nuestra demanda: no habrá petróleo ni gas nuevos en el Reino Unido’

‘No nos intimidarán los cambios en la ley, no nos detendrán los mandatos judiciales privados para silenciar a las personas pacíficas. Nuestros partidarios entienden que estos son irrelevantes cuando se comparan con la hambruna masiva, la matanza, la pérdida de nuestros derechos, libertades y comunidades”.

De modo que quizá haya más espectáculo de estos fanáticos ideológicos postmodernistas.

Algo de la historia acerca de los Girasoles del pintor neerlandés

El cuadro, hace parte de una icónica serie elaborada por Vicent en el año 1888, cuando dejó París para irse a vivir a los campos de Arlés (Francia). En su nueva morada, Van Gogh, un genio de la pintura que contó con nulo reconocimiento a su arte en vida, se encontró con un ambiente propicio para jugar a sus anchas con el color amarillo, su color preferido.

Y aunque ya antes había pintado girasoles en sus obras, decidió hacer allí una serie compuesta de varios cuadros que tenían en común un florero adornado de girasoles. Algunos de estos cuadros tienen 15 flores, otros doce y otros, tan solo cinco o tres. No son más de diez las piezas que componen esta serie que Van Gogh pintó, según testimonios de la época, en honor a su colega, amigo y mentor Paul Gauguin.

Vincent Van Gogh Sunflowers

Con el pintor convivió dos meses, pero sus diferencias los llevaban a discutir constantemente. Tal era la tensión entre ellos que, durante un enfrentamiento, Van Gogh intentó atacarle con una navaja de afeitar. Este fue el artilugio con el que, después, se cortó la oreja. Aquello ocurrió en diciembre de 1888, antes de que el artista internara en un psiquiátrico. En verano, el óleo y los girasoles se habían convertido en el nexo de una amistad que no logró sobrevivir.

Van Gogh empezó a pintar Los girasoles en agosto, y continuó durante el año siguiente. Estos cuadros están estrechamente ligados a su relación con Gauguin, que colocó uno de ellos en su habitación. En realidad, el fin de los girasoles era decorativo. El pintor neerlandés quería adornar su casa ante la llegada de su amigo, al que admiraba profundamente.

En las famosas cartas del artista a su hermano Theo, explicaba lo siguiente: «Con la esperanza de llegar a vivir con Gauguin en nuestro estudio, quiero pintar una serie de cuadros. Nada más que grandes girasoles… Si llevo a cabo mi plan, pintaré una docena de cuadros. El conjunto es una sinfonía en azul y amarillo. Trabajo todos los días desde que sale el sol. Porque las flores se marchitan enseguida y hay que pintarlo todo de una vez«. Las obras, en total siete, muestran girasoles en todas las etapas de su vida, desde su florecimiento hasta su marchitar.

Tras la etapa en la Casa Amarilla -la vivienda donde convivieron tenía las paredes de este color, lo cual sirvió de inspiración a Van Gogh para pintar sus cuadros-, Gauguin escribió en su manuscrito Avant et Après, datado en 1903, que él había animado a su amigo a continuar la serie: «Me comprometí a iluminarlo. Van Gogh hizo un progreso asombroso. El resultado fue toda una serie de girasoles a plena luz del sol«.

La serie Los Girasoles pertenece a la corriente del postimpresionismo, de la que Van Gogh -después de su muerte, como ha ocurrido tantas veces, ya que en vida no fue reconocido- es su máximo exponente, junto con otros nombres como Paul Cézanne y los mencionados anteriormente.

De la serie hay tres cuadros similares con catorce girasoles en un jarrón, dos con doce girasoles, uno con tres y otro con cinco. Van Gogh pintó las piezas en un periodo aproximado a cinco meses. Todas las pinturas están ejecutadas en lienzos de alrededor de 90 x 70 centímetros.

Para pintarlas, usó un pigmento en sus girasoles, el amarillo de cromo, al cual deben su misterioso color, que pasó a ser un tono pardo verdoso. Para el artista, el color era esencial, algo que tenía que quedar por encima de la descripción realista. Además, precisaba los contornos, una técnica enfocada en su imaginario simbolista, y que también empleaba Gauguin.

«Tú ya sabes que a Gauguin le gustaba especialmente. Sobre ella ha dicho entre otras cosas: ‘Esto… esto es… la flor’. Tú ya sabes: la peonia es propia de Jeannin, la malva de Quost y el girasol es propio de mí», le escribió el artista a su Theo tras distanciarse del padre de obras como Los cerdos o ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?

seryhumano.com / Yosmar Herrera de Kiklikian

Con datos de EFE, Daily Mail, 20Minutos

Si quiere recibir en su celular esta y otras informaciones y artículos descargue Telegram, ingrese al enlace htts://t.ime/seryhumano y dele clic a +Unirme

Deja un comentario