Seres que opinan

Por Michael Wikerson

12 eventos

El año 2022 fue de sorpresas: la invasión de Rusia a Ucrania, la inflación persistente alimentada por los costos de la energía, el colapso de los mercados FTX y criptográficos, las revelaciones de los llamados Twitter Files y uno de los peores mercados de valores de la historia reciente, para nombrar solo algunos.

El año 2023 está preparado para presentar algunas circunstancias igualmente desafiantes. Aquí hay 12 tendencias, eventos o sorpresas que pueden dar forma y definir el próximo año.

1) Devoluciones de la inflación

Puede que yo sea el informe minoritario aquí, pero no creo que hayamos visto el final de la inflación en los Estados Unidos, o lo peor de ella. Argumento que luego de un retraso en el que el crecimiento de los precios parece moderarse, la inflación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) regresa al rango de 8 a 12 por ciento, donde persiste durante el resto del año. Esta será una inflación impulsada por los costos, no impulsada por la demanda (ver el segundo punto a continuación), y un resultado rezagado de la triplicación de la oferta monetaria en los Estados Unidos desde 2009. La estanflación regresa, con el Índice de Miseria (inflación más desempleo) alcanzando nuevos altos.

2) La economía estadounidense entra en recesión

Esta es una propuesta menos controvertida en esta etapa, ya que la mayoría de los economistas y analistas están de acuerdo en que la recesión parece muy probable para 2023. Es probable que la primera mitad de 2023 se caracterice por un PIB negativo, un aumento del desempleo y un consumidor inseguro. La ola de despidos que comenzó en el sector tecnológico en 2022 se extiende a otras industrias y sectores, y migra de corporaciones de gran capitalización como Meta y Amazon a pequeñas y medianas empresas que se ven afectadas de manera desproporcionada por la desaceleración.

3) La crisis energética europea empeora

Si bien a corto plazo Europa occidental puede evitar los peores resultados posibles debido a un invierno suave, los factores subyacentes que llevaron a la crisis energética no se han resuelto. Alemania, la economía más grande de la Unión Europea, hizo un trato fáustico creyendo que podía abandonar su industria del carbón y cualquier aspiración nuclear y, en cambio, depositar su confianza en los rusos, contra toda experiencia histórica, y en una utopía verde. Francia también se alejó de su camino hacia la independencia energética, la energía nuclear, y está pagando el precio. Si bien ambos se han arrepentido recientemente de estos errores de juicio, el camino hacia la recuperación llevará años, no meses. Mientras tanto, la escasez de suministros seguirá afectando a estas economías.

4) Rendimiento del petróleo, las criptomonedas y el oro

Los mercados energéticos continuarán su racha alcista en el futuro previsible como resultado de las continuas interrupciones del suministro y las limitaciones de las refinerías. Bitcoin y Ethereum emergen de un invierno criptográfico largo y oscuro, pero las altcoins permanecen congeladas. El dólar comienza una caída larga, aunque lenta y turbulenta, desde los máximos de 2022, a medida que disminuye la demanda máxima de las tasas de interés en rápido aumento.

5) Aumento continuo del nacionalismo de recursos

La lección geopolítica inolvidable de la era de la pandemia ha sido que la dependencia de la cadena de suministro justo a tiempo de países que muchos o no tienen en mente el interés de otra nación representa una locura estratégica peligrosa. Está muy bien que hayamos aprendido esta lección cuando lo hicimos. Los países de todo el mundo ahora están trabajando agresivamente para realinear sus cadenas de suministro y garantizar que tengan recursos estratégicos en un suministro adecuado para enfrentar eventos inesperados del Cisne Negro. Busque políticas cada vez más proteccionistas y nacionalistas para dominar las discusiones comerciales.

6) Se rompen las alianzas globales tradicionales, se forman otras nuevas

Las asociaciones de larga data, como la relación de Estados Unidos con Arabia Saudita, ya han comenzado a desmoronarse. Espere un mayor fortalecimiento de la alianza liderada por China y Rusia que involucra a los antiguos aliados de EE. UU., o al menos a naciones no alineadas como India, Turquía, Sudáfrica y Brasil. Los más vulnerables a los cambios geopolíticos son los países de África, el Sudeste Asiático y América del Sur. Debido a la guerra de sanciones y la política exterior incoherente o al menos inconsistente, Estados Unidos termina en una posición de déficit neto, perdiendo más amigos de los que gana en este proceso.

7) El dominio del dólar estadounidense continúa erosionándose

El dinero duro vuelve a favorecer, con las monedas respaldadas por materias primas como el centro de atención. Los sistemas de pago alternativos, los petrodólares reemplazados por petrorublos o petroyuanes, así como las monedas digitales emitidas por el banco central, conspirarán para erosionar lentamente la participación del dólar estadounidense en los flujos financieros y comerciales mundiales.

8) Occidente, cansado del costo de la guerra de Ucrania, demanda por la paz

Si bien puede no ser realista pensar que Rusia puede bombardear al pueblo ucraniano para que se someta, los crecientes costos de apoyar la guerra de Ucrania contra Rusia desafiarán a los líderes políticos de Occidente. Esta fatiga aumentará a medida que más ciudadanos comiencen a hacer preguntas razonables sobre si no sería mejor gastar cientos de miles de millones de dólares o euros para enfrentar algunos de los desafíos económicos y sociales internos que enfrentan estas naciones en casa. Eventualmente, los gobiernos occidentales y Putin deciden cada uno que medio pan es mejor que nada.

9) Efecto dominó de la exposición

Continúa el descubrimiento reciente de fraudes y corrupciones de alto nivel que involucran a agencias y personal del gobierno de EE. UU. El aumento de la transparencia conduce a la rendición de cuentas. Eventualmente, la evidencia se vuelve demasiado abrumadora para ignorarla; se producen arrestos, juicios y condenas. Las audiencias del Congreso conducen a una ola de renuncias y primeros pasos hacia una reforma institucional fundamental.

10) China ladra, pero no muerde, a Taiwán

Si bien deberíamos esperar que los gruñidos y ladridos se vuelvan más fuertes, con incursiones en el espacio aéreo, actividad naval, intimidaciones y amenazas directas más frecuentes, es muy poco probable que China invada Taiwán en 2023. Si bien China preferiría confrontar a Taiwán mientras la administración de Biden permanece en el poder, en lugar de enfrentar un regreso improbable de Donald Trump a la presidencia, el gobierno de Xi Jingping concluirá que no está listo, militar, políticamente o de otra manera, para invadir Taiwán. Los problemas internos, incluido el empeoramiento de la economía y el creciente malestar social dentro de China continental, significarán que crear una disputa con Estados Unidos y otros socios comerciales en Occidente sigue siendo insostenible por el momento. Si bien Rusia podría arreglárselas sin vender gas a Alemania.

11) Repunte de la economía y los mercados en la segunda mitad

Si bien no soy optimista sobre la primera mitad, me consuela mucho la amplitud y la resistencia de la economía estadounidense. Existe un enorme potencial latente desatado en el petróleo y el gas, en la fabricación en tierra, en la realineación de la cadena de suministro y en nuevas tecnologías como la IA, la computación cuántica, la cadena de bloques y la fusión en frío.

12) Más de lo mismo

Lo que podría descarrilar una recuperación más en forma de V son las mismas fuerzas que ayudaron a provocar la recesión: malas decisiones políticas que continúan dañando nuestra industria energética, mantienen inseguras nuestras fronteras y no logran desmantelar la burocracia regulatoria fuera de control que es impidiendo la innovación en energía, manufactura, servicios financieros y tecnología. Estos son algunos de los sectores más grandes de la economía y los que se han visto más negativamente afectados por el imprudente regreso de la administración Biden a las políticas económicas de la era Obama.

seryhumano.com / Michael Wikerson

Fuente: The Epoch Times

Si quiere recibir en su celular esta y otras informaciones y artículos descargue Telegram, ingrese al enlace htts://t.ime/seryhumano y dele clic a +Unirme

Los puntos de vista y las opiniones expresadas son las de los autores. Están destinados únicamente a fines informativos generales y no deben interpretarse como una recomendación o solicitud. Seryhumano.com no se responsabiliza por la exactitud o la puntualidad de la información proporcionada.

Deja un comentario