Es increíble, pero en menos de una semana, he llegado a ver dos películas venezolanas y las dos han sido bastante buenas y puedo decir con seguridad que el cine de nuestro país está pasando por una excelente etapa, otorgando piezas de calidad.
La primera de las cintas a las cuales hago referencia es La Casa Del Fin De Los Tiempos y la segunda es Esclavo De Dios, una co-producción venezolana-uruguaya-argentina-española dirigida por Joel Novoa Schneider y cuenta la historia de un terrorista llamado Ahmed Al Hassama (Mohammed Al Khaldi) y un agente del Mossad israelí de nombre David Goldberg (Vando Villamil), cuyos destinos se cruzan en un evento real que tuvo que ver con un ataque terrorista a una agencia judía en Argentina en 1994.
La película empieza en Líbano en 1976 cuando Ahmed es testigo del asesinato de su padre a manos, supuestamente, de unos agentes judíos. Pasan los años y vemos a Ahmed ya todo un adulto llegando a Caracas, en donde se ve forzado a formar una familia y a establecerse como un médico. Todo eso es una charada para algo más grande y como Ahmed es un fundamentalista bombardero y suicida, lo terminan mandando a Argentina para cometer un acto terrorista contra los judíos.
Por otra parte, tenemos a David quien llega a Buenos Aires de Israel en 1992 para investigar a la banda terrorista que piensa bombardear sitios claves y detener la masacre a toda costa.
Lo atractivo de los personajes de Ahmed y David es que ambos tienen ideales muy definidos: uno quiere venganza por la muerte de su padre; el otro está obsesionado con detener las matanzas. Ambos tienen familias, las cuales juegan un papel primordial en sus vidas.
David, por una parte, tiene que enviar a su familia lejos para que no les pase nada. Por otra parte, Ahmed tiene que dejarla para llevar a cabo la matanza de los “infieles”. Los dos personajes terminan encontrándose en un último enfrentamiento de vuelta a Caracas y la historia termina dando un giro inesperado.
La pieza de Schneider, la cual se basa en un guión escrito por el escritor y periodista uruguayo Fernando Butazzoni, tiene buen suspenso y se nota un fuerte foco en lo que se refiere a valores de religión, honor y familia. Cabe destacar que en esta cinta también actúan las venezolanas Daniela Alvarado como la esposa de Ahmed y Marialejandra Martín como la compañera de David en Caracas, lástima que sus actuaciones hayan sido tan breves. A fin de cuentas, Esclavo De Dios es una pieza con sólido trama y buen suspenso que vale la pena verse.
seryhumano.com / Luis Miguel Ramos