Cada año, nos cruzamos con una película que nos hace pensar si se va a llevar unos cuantos premios; en especial, cuando la temporada de premios está a la vuelta de la esquina. Esta vez, me he encontrado con “El Mayordomo De La Casa Blanca”, una cinta que, al parecer, tiene el nombre de cierto premio importante del cine impreso en la frente.
La cinta cuenta la historia de Cecil Gaines (interpretado con una calma arrolladora por el ganador del Oscar, Forest Whitaker), un afro-estadounidense quien de ser un joven trabajador en una plantación de algodón en el sur, ha pasado a convertirse en un mayordomo siendo testigo de la historia, trabajando en la Casa Blanca sirviendo durante el mandato de ocho presidentes estadounidenses, desde Harry S. Truman hasta Ronald Reagan, mientras mantiene a su propia familia cuya esposa (interpretada con clase por Oprah Winfrey) tiene la presión de la bebida y unos hijos muy diferentes en su ideología política.
Inspirada en hechos reales, la película es como un repaso de la historia estadounidense, al igual que “Forrest Gump”. Lee Daniels (el director de “Precious”) hace lo imposible para contar las diferentes etapas en la vida de Cecil, desde su etapa de la niñez en la plantación hasta el momento cuando llega a conocer al último presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sin que la narrativa llegue a ser escabrosa o aburrida en solo un poco más de dos horas.
El reparto de estrellas que acompañan a Forest Whitaker y a Oprah Winfrey adornan un festín que hace, que esta cinta tenga clase. Comenzando por Robin Williams como Dwight Eisenhower, James Marsden (Cíclope en “X-Men”) como JFK, Liev Schreiber (“La Profecía”) como Lyndon B. Johnson, John Cusack como Richard Nixon, Alan Rickman (el profesor Severus Snape, de la serie de “Harry Potter”) como Ronald Reagan y Jane Fonda como Nancy Reagan y sin olvidar a Vanessa Redgrave y a Clarence Williams III, quienes interpretan a los que ayudaron a Cecil en su transformación a mayordomo, y a Cuba Gooding, Jr. y Lenny Kravitz, quienes también hacen de mayordomos en la Casa Blanca.
No cabe la menor duda que “El Mayordomo De La Casa Blanca” va a dar mucho de que hablar en la próxima temporada de premios. Es una cinta maravillosa que, a pesar de temas tan fuertes como la esclavitud y el racismo, logra atrapar la atención del espectador; en especial los interesados en la historia del país norteño. Y la actuación de Forest Whitaker es digna de llevarse al “chico dorado” por segunda ocasión.
Altamente recomendable.
seryhuamno.com / Luis Miguel Ramos