La ética y los valores humanos en un mundo cambiante

Los valores morales

Los valores morales son aquellos valores que perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona.

Estos valores surgen primordialmente en el individuo por influjo social y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc.

Para que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es además indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al niño, para que se dé una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace

Además es de suma importancia la comunicación de la familia. Cuando el niño ha alcanzado la edad escolarizarse hará participe de esta comunicación abierta, en la toma de decisiones y en aportaciones sobre asuntos familiares.

Posteriormente estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudarán a insertarnos eficaz y fecundamente en la vida social. De este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad y de la humanidad en general.

Recordemos que una persona valiosa, es una persona que posee fuertes valores interiores (principios éticos) y que vive de acuerdo a ellos. Un hombre vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como los vive.

Ya en el ámbito social, la persona valiosa buscará ir más allá de “mi libertad”, “mi comodidad o bienestar” y se traducirán estos valores en solidaridad, honestidad, libertad de otros, paz, etc.

La libertad: La libertad parece ser el bien más preciado que posee el hombre. Libertad de conciencia, para alcanzar una vida coherente y equilibrada desde el interior; libertad de expresión, para poder difundir nuestras ideas y promover el debate y la discusión abierta; libertad de reunión como garantía para asociarme con aquellos que comparten ideales y trabajar por los mismos; libertad para elegir responsable y pacíficamente a nuestros gobernantes.

La solidaridad: Surge cuando mi libertad, mi desarrollo y mi bienestar ya no son compatibles con las necesidades y desgracias de los demás. Ya no nos limitamos a compartir en el seno familiar, sino con los demás.

A escala internacional supone que nuestro país debe ser solidario con los países más necesitados del planeta, compartir no sólo en el ámbito económico, también en el educativo y cultural.

Compartir el conocimiento para combatir el analfabetismo y la incultura, para reducir enfermedades y epidemias, por ejemplo.

La paz: Es quizás prioridad esencial de nuestro mundo, un mundo que ha sufrido dos grandes guerras, con consecuencias devastadoras para los pueblos y las personas, un mundo que todavía se enfrenta a un sinnúmero de conflictos locales y regionales.

Una persona con principios éticos y altos valores morales promoverá el respeto al hombre, la igualdad, la cooperación y comprensión, una actitud abierta y de tolerancia, así como de servicio para el bienestar común.

seryhumano.com / Andrés Manuel Landaeta

Comentarios

Comentarios

Te sugerimos leer

featureslider

El legendario Pacheco lleva la Navidad Teatro de Chacao

Domingo 14 de diciembre, 5 pm El legendario Pacheco lleva la Navidad Teatro de Chacao. Vuelve Pacheco, espectáculo de La Parranda inspirado en el bellísimo cuento escrito por Claudio Nazoa, relatará a la audiencia la hermosa y muy caraqueña … [Lerr más...]

featureslider

Elon Musk: el futuro de la humanidad está en Marte

Elon Musk es un tipo singular y siempre que habla en público deja muchos titulares. Sus dos retoños: Tesla y SpaceX. Con la primera quiere expandir el coche eléctrico y con la segunda lanzarse al espacio creando sistemas de transporte asequibles. De … [Lerr más...]

featureslide_serenata

Serenata Guayanesa Canta con los niños

Serenata Guayanesa es una de las grandes querencias de la familia venezolana. Durante su exitosa trayectoria -que alcanza  ya cuarenta y dos años-, esta agrupación nacida en los márgenes del río Orinoco, en la hermosa capital del estado Bolívar, ha sabido … [Lerr más...]

2373584_big-lnd

12′ MÜLLER (Germany) successfully converts the penalty!

MÜLLER (Germany) successfully converts the penalty! GOAL! The 2010 adidas Golden Boot winner is off the mark after just 11 minutes of his first match, slamming the penalty low into the keeper's bottom right corner. Thomas Mueller of Germany shoots and … [Lerr más...]