Ser Corporativo

 

Marimar Jiménez nos comenta desde el diario El País de España, que este fin de semana el buscador más famoso de los últimos tiempos, envió a los usuarios de España una advertencia en cuanto a los cambios que se producirían en la manera que prestará sus servicios en el Espacio Económico Europeo y en Suiza, además de las modificaciones en su política de privacidad, que está sufriendo una actualización. Pero ¿qué impacto tendrán todos estos cambios en el usuario español? ¿Qué notarán en su día a día? Un portavoz de Google España aclara que los cambios no van a afectar a la forma en que funcionan los productos de la compañía: buscador, Gmail, Google Maps, Chrome, Drive o Youtube, entre otros. “Tampoco en la manera en que recopilamos o procesamos los datos de los usuarios ni en las finalidades de dicho tratamiento o cualquiera de sus configuraciones de privacidad, así que los usuarios no van a apreciar nada”.

 

Entonces, ¿para qué la advertencia?

 

Desde el gigante tecnológico precisan que con estos cambios, que serán efectivos desde el próximo 22 de enero, la compañía busca adecuarse a los requisitos del nuevo reglamento general de protección de datos de la UE, conocido como GDPR. Así, precisan que el cambio más importante tiene que ver con que a partir de ahora Google Ireland, con sede en Dublín, donde la multinacional tiene su sede europea, será el proveedor de servicios y el controlador de los datos de los usuarios de la compañía en Europa, en detrimento de Google LLC, en Mountain View (California), donde la firma tiene su sede principal.

 

Tras los cambios, Google Irlanda será “legalmente” la responsable de la información de todos estos usuarios y se hará responsable del cumplimiento de las leyes de privacidad aplicables, incluido el GDPR por sus siglas en inglés, que entró en vigor el pasado 25 de mayo. En la práctica se traducirá, por ejemplo, en que si una autoridad española solicita a Google el acceso a datos de uno o varios usuarios de la compañía por orden judicial se tramitará desde Irlanda y no desde EE UU como ocurría hasta ahora.

 

Google Irlanda asumirá el control de datos para los usuarios de la UE, pero la compañía dice que la experiencia de sus productos no cambia y seguirán funcionando igual

 

Desde Google se insiste que el cambio «es inocuo para los usuarios porque no afectará a cómo se prestan los servicios ni a cómo se atiende sus consultas o incidencias. Sin embargo, seguramente agilice y simplifique los procedimientos de autoridades competentes que soliciten, mediante un procedimiento válido, datos sobre usuarios de los servicios de Google (por ejemplo, una orden judicial dirigida a identificar a un usuario de Gmail)”, dicen.

 

Quizás deberíamos ver la letra pequeña del contrato al que aceptamos apenas con una ojeada, porque si hemos aprendido a través del tiempo con las cuestiones netamente jurídica es que nunca se hacen “advertencias” de gratis cuando se hacen cambios tan significativos que nos lo hacen notar con una notificación.

seryhumano.com / Yosmar Herrera