Sake Dean Mahomed, nació en Patna (India) en 1759, y se dedicó a viajar por el mundo como médico y empresario.
Su padre murió cuando él era joven, y fue llevado a los 10 años bajo el ala del capitán Godfrey Evan Baker, un oficial protestante angloirlandés. Sirvió en el ejército de la Compañía Británica de las Indias Orientales como cirujano en prácticas.
En 1794, Sake Dean Mohamed se convirtió en el primer autor indio en publicar un libro en inglés que se llamó Los viajes de Dean Mohamed.
En 1810, después de mudarse a Londres, Dean Mahomet abrió el primer restaurante indio en Inglaterra: el Hindoostane Coffee House en George Street, cerca de Portman Square, en el centro de Londres. El lugar ofrecía como novedad típicos platos indios, aunque por dificultades financieras tuvo que cerrar.
En 1814, Mahomed y su esposa se mudaron a Brighton y abrieron el primer baño comercial de masajes bajo la práctica de «shampooing» (o masaje indio) en Inglaterra, en el sitio que ahora ocupa el Queen’s Hotel.
Se trata de una técnica de baño de vapor al estilo del baño turco, que él describió como «medicinal» y como «una cura para muchas enfermedades y alivio completo cuando todo falla«.
Este negocio fue un éxito inmediato y Dean Mohamed se hizo conocido como el «Dr. Brighton«. Incluso, los hospitales les remitieron a los pacientes y fue nombrado como el «cirujano del shampoo» por el Rey Jorge IV.
Fue reconocido como uno de los más notables inmigrantes no europeos en el mundo occidental.
seryhumano.com