El Ser y YO

PERSONALIDAD / NARCISISMO

En todas las áreas de la vida, sea en el ámbito laboral o el privado, podemos toparnos con personalidades narcisistas. ¿Cuál es la mejor forma de tratar con ellas? La mayoría de los narcisistas, con su exagerado egocentrismo y afán de protagonismo, sacan de sus casillas a sus congéneres. Si se les critica o recrimina su “comportamiento extraño”, suelen tomarlo como a un ataque a su ego, con lo que la situación puede agravarse. Los siguientes principios le facilitaran la relación con este tipo de personas:

1.- Muestre reconocimiento

Los narcisistas se creen merecedores de una admiración ilimitada. Si quiere situarse en una posición frente a una persona de esta suerte, no escatime en elogios. Felicítela por su éxito en la empresa o por el auto nuevo (solo si realmente así lo piensa). Es probable que ello contribuya a que reduzca su interés por imponerse a cualquier precio. En su presencia se mostrará más relajado; también su palabra tendrá más peso si le comenta alguna crítica.

2.- Explique las reacciones de los demás

Si se ha ganado la confianza de un narcisista, quizá tenga que escuchar sus quejas sobre otras personas. Criticará lo desagradecidas o irrespetuosas que son con él. En estos casos, explicarle con prudencia el punto de vista de terceros puede resultar de ayuda. No se trata de defenderlos, sino de aclararle la forma que los demás tienen de ver las cosas.

3.- Si le critica, hágalo de manera precisa

Las personas narcisistas son enormemente susceptibles. Critíquelas solo cuando no pueda evitarse. Tenga en cuenta que usted no puede cambiar al narcisista en lo primordial. Afearle su egocentrismo resulta contraproducente: en el mejor de los casos solo podrá conseguir un cambio en conductas determinadas. Por tanto, aproveche situaciones concretas y critíquele de forma tan precisa que no ponga toda su persona en duda. “Lo paso mal cuando llegas demasiado tarde” o “Sería estupendo que me permitieras expresarme”, serían algunos ejemplos.

4.- No se vanaglorie de sus propios éxitos

Dado que los narcisistas creen merecer algo mejor, suelen experimentar los logros y los privilegios de los demás como injustos o los envidian. Por consiguiente, evite alardear de su ascenso o de sus fantásticas vacaciones de verano, de lo contrario, su relación se resentirá.

5.- No se deje manipular

Los narcisistas pueden ser muy simpáticos y utilizar esa cualidad estratégicamente para alcanzar sus fines. Con halagos, pero también con comportamientos arrogantes y la provocación de sentimientos de culpa, intentan valerse de su entorno para los propios intereses. ¡Esté atento! No caiga en la trampa de los intentos de manipulación, y ponga límites los más claros posible.

seryhumano.com / F. Lelord y C. André

Tomado de Der ganz normale Wahnsinn: Vom Umgang mit schwierigen Menschen