Ser Saludable

¿Le tienes terror a los payasos?, entonces sufres de coulrofobia. Casi siempre, los payasos producen emociones y/o sensaciones positivas. Después de todo, están en los circos, por ejemplo, para divertirnos y hacernos reír, no para que les tengamos miedo y nos produzcan sensaciones negativas.

La coulrofobia es la fobia o miedo irracional a los payasos y a los mimos. ​ Afecta especialmente a los niños, aunque puede aparecer tanto en adolescentes como en adultos.

Explican expertos en la materia que la fobia a los payasos puede estar relacionada con causas emocionales latentes en el subconsciente de la persona, con lo cual no existe un tratamiento sencillo para curar la coulrofobia. No obstante, existen distintos métodos y técnicas de tratamiento que permiten ayudar con una buena tasa de mejora a quienes padecen este miedo

Los psicólogos dicen que la parte visible de la fobia a los payasos es el pánico, el miedo y la angustia del fóbico en presencia de la imagen del payaso. Desafortunadamente de manera frecuente este miedo es percibido como algo ridículo o gracioso por personas que no lo padecen, pero el sujeto que experimenta esta fobia a los payasos puede llegar a desencadenar severos ataques de ansiedad en determinadas situaciones.

Al parecer una persona con coulrofobia siempre será coulrofóbica, pero no siempre tendrá los síntomas. Éstos aparecen cuando piensa o ve payasos. En este sentido, se habla de una coulrofobia “débil”, cuando el padecimiento es en general, y una coulrofobia “fuerte”, cuando los síntomas que aparecen al activarse.

Probablemente alguna experiencia traumática relacionada con un payaso es lo que despierta la fobia en lo coulrofóbicos. No obstante, son muchos los expertos que consideran que la causa, en realidad, se encuentra en el imaginario que se ha construido alrededor del payaso.

Se podría decir que cuando en la industria del entretenimiento usa la figura del payaso convertido en un psicópata, exponen al artista del maquillaje, al escarnio de un fóbico dándole combustible a su padecer.

Muchos padres le evitan a sus hijos con miedo a los payasos, encuentros en situaciones donde los haya, como podría ser en las fiestas de cumpleaños. Pero los especialistas consideran que, aunque es una medida razonable es efectivo solo, si el miedo es muy intenso, porque ¿qué harán si los payasos aparecen en el supermercado o en el parque?

Según el portal Psicologia y Mente, “el mejor tratamiento para superar la coulrofobia es el que un profesional en psicoterapia puede elaborar en base a un buen diagnóstico, para adecuar el remedio a las causas del miedo irracional.”

Y jamás permitirle ver o leer It de Stephen King.

seryhumano.com / Yosmar Herrera

Deja un comentario