Los diecisiete breves capítulos de las Memoris of Martinus Scriblerus (Memorias de M.S.), cuya forma definitiva se debe a Alexander Pope, ofrecen una serie de narraciones que surgieron de un proyecto iniciado en 1713 y prolongado en los encuentros delScriblerus Club, que se reunía en los aposentos del Dr. Arbuthnot en el palacio de Saint James. El club empezó a disgregarse cuando Swift abandonó Londres, y se disolvió a la muerte de la reina, en 1714. El proyecto continuó, sin embargo, por correspondencia utilizando el servicio postal establecido muy poco antes.
Las Memoirs sacan partido del rico acervo de la literatura satírica europea: desde las fuentes clásicas como Horacio y Luciano, hasta autores posteriores, como Rabelais, Erasmo y Cervantes.
El <<erudito fantasma>> Martinus Sciblerus posee <<suficiente capacidad, y ha ahondado en todas las artes y las ciencias, aunque sin ningún juicio>>. Los <<Sciblerianos>> la emprenden contra la edad moderna como sede del pavoneo, del gusto equivocado, la corrupción y la mala fe.
En su crítica del mundo de las tierras en la era de la imprenta, entonces en expansión, oponen la grandeza de los antiguos, la pasión, la dignidad, la razón y el sentido común a los excesos modernos y a los comportamientos venales.
Con este fin son empleadas una gran cantidad de estrategias: la narración directa, la disección humorística y la disertación. Algunas de las obras de los <<Scriblerianos>> están relacionadas con las Memoirs: por ejemplo, The Dunciad de Pope, Los viajes de Gulliver de Swift y The Beggar´s Opera de Gay. Tampoco le faltan a las Memoirs descendientes modernos, como La conjura de los necios de J.K. Toole.
seryhumano.com / Anne Rowe