Ser Científico

Por Kelli Whitlock Burton

Tipo de sangre
Tipos de sangre

El tipo de sangre se relaciona con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular de inicio temprano

Las personas con sangre tipo A tienen un 16 % más de riesgo de accidente cerebrovascular de inicio temprano (EOS, por sus siglas en inglés) que las personas con otros tipos de sangre, según muestra una nueva investigación.

Por el contrario, los resultados de un metanálisis de casi 17 000 casos de accidente cerebrovascular isquémico en adultos menores de 60 años mostraron que tener sangre tipo O reducía el riesgo de EOS en un 12 %.

Además, las asociaciones con el riesgo fueron significativamente más fuertes en EOS que en aquellos con accidente cerebrovascular de inicio tardío (LOS), lo que apunta a un papel más importante para los factores protrombóticos en pacientes más jóvenes, señalan los investigadores.

«Lo que esto nos dice es que tal vez lo que lo hace susceptible a un accidente cerebrovascular como adulto joven es el tipo de sangre, lo que realmente le da un riesgo mucho mayor de coagulación y accidente cerebrovascular en comparación con el inicio posterior«, dijo el coinvestigador Braxton Mitchell, PhD., profesor de medicina y epidemiología y salud pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, Baltimore, a Medscape Medical News.

Los hallazgos se publicaron en línea el 31 de agosto en Neurology.

Asociación fuerte

El estudio de asociación del genoma completo (GWAS) se realizó como parte del Consorcio de Genética del Accidente Cerebrovascular Isquémico de Inicio Temprano, una colaboración de 48 estudios diferentes en América del Norte, Europa, Japón, Pakistán y Australia. Evaluó el accidente cerebrovascular isquémico de aparición temprana en pacientes de 18 a 59 años.

Los investigadores incluyeron datos de 16.927 pacientes con accidente cerebrovascular. De estos, 5825 sufrieron un ictus antes de los 60 años, definido como de aparición temprana. Los resultados de GWAS también se examinaron para casi 600 000 personas sin accidente cerebrovascular.

Los resultados mostraron que dos variantes genéticas vinculadas a los tipos de sangre A y O surgieron como altamente asociadas con el riesgo de accidente cerebrovascular temprano.

Los investigadores encontraron que los efectos protectores del tipo O eran significativamente más fuertes con EOS que con LOS (odds ratio [OR], 0,88 frente a 0,96, respectivamente; P = 0,001). Asimismo, la asociación entre el tipo A y el aumento del riesgo de EOS fue significativamente más fuerte que la encontrada en LOS (OR, 1,16 frente a 1,05; P = 0,005).

Usando puntajes de riesgo poligénico, los investigadores también encontraron que el mayor riesgo genético de tromboembolismo venoso, otra condición protrombótica, estaba más fuertemente asociado con EOS en comparación con LOS ( P = 0,008).

Estudios anteriores han mostrado un vínculo entre el riesgo de accidente cerebrovascular y las variantes del gen ABO, que determina el tipo de sangre. El nuevo análisis sugiere que las variantes genéticas tipo A y O representan casi todas las que están genéticamente vinculadas con un accidente cerebrovascular temprano, señalan los investigadores.

seryhumano.com

Si quiere recibir en su celular esta y otras informaciones y artículos descargue Telegram, ingrese al enlace htts://t.ime/seryhumano y dele clic a +Unirme