Todos somos responsables de los males que sufre nuestro Planeta Tierra, lo que indica que de alguna manera estamos dejando una huella negativa a nuestro paso, ¿conoces la tuya?
En algún momento de la vida despierta la curiosidad de hacer algo por la salud del planeta, y conocer tu Huella de Carbono abre un abanico de opciones, a través de las cuales puedes contribuir con la madre naturaleza.
La Huella de Carbono es una herramienta que permite conocer el efecto que tienen en el planeta Tierra los Gases de Efecto Invernadero (GEI), que directa o indirectamente emite el ser humano a través de las actividades que realiza diariamente.
En este sentido, es posible conocer la Huella de Carbono personal, organizacional, industrial, de un producto, de un servicio e incluso de un evento en particular y utilizar esa información para aportar un granito de arena que a mediano o largo plazo sea beneficioso para todos.
¿Cómo saber cuál es tu Huella de Carbono?
En internet existen varias alternativas para saber cuál es tu Huella de Carbono. A través de páginas web especializadas es posible obtener orientación acerca del tema; una de ellas es www.calculatusemisiones.com y con solo suministrar algunos datos como el número de viajes que realizas en un año, obtienes información acerca de tus emisiones de GEI a la atmósfera. De esta manera, consigues disminuir y controlar aquellos comportamientos que te alejan de cuidar y proteger el ambiente.
¿Cómo usar la Huella de Carbono para tu beneficio?
Un ejemplo de cómo usar la información de la Huella de Carbono para beneficio propio es el siguiente: en casa se pueden tomar medidas como disminuir el tiempo que la computadora permanece encendida sin usarla, establecer horarios para el uso de internet, caminar más y usar menos el transporte público, etc.
También, esta información es aplicable al ámbito laboral: si deseas que tu empresa se desenvuelva efectivamente en el ámbito ecológico, conociendo su Huella de Carbono seguramente lograrás optimizar los procesos reduciendo el consumo de energía, impulsando cambios en la materia prima mediante la búsqueda de opciones más sustentables y ecológicas, con el firme objetivo de menguar el impacto de las emisiones de GEI de tu sitio de trabajo.
Como ves, es imprescindible que todos los seres humanos tomen las riendas de la protección del planeta, ya que se trata de una responsabilidad compartida y calcular tu Huella de Carbono es una tarea fácil que aportará mucho más de lo que imaginas, así que no lo dejes para mañana y toma la delantera en lo que a conservación ambiental se refiere.
seryhumano.com / Jennifer Rojas
Fuente: Urbano Caracas