Razones por las que es importante escribir un diario personal
Incluso si piensas que no sirve para nada, hay un montón de razones para escribir un diario. Tal vez quieres que tus hijos en un futuro conozcan tus logros, tal vez quieres aprovechar tu creatividad y que no se te escape nada o tal vez lo que deseas es liberarte de tus pensamientos e historias escribiendo. Sea lo que sea, todas las personas deberíamos escribir nuestro propio diario. Aquí las razones:
- Escribir regularmente tiene beneficios para la salud mental
Hay tantas pruebas que confirman los beneficios mentales y emocionales de escribir un diario, que los psicólogos y terapeutas suelen animar a hacerlo a sus pacientes. De hecho, esta práctica está tan bien considerada, que existe un Centro de Terapia de Diario (en España) dedicado a los beneficios mentales de la escritura regular, tanto en casos terapéuticos como personales.
- Llevar un diario ayuda a aprovechar tu creatividad
Las ventajas creativas de tener un diario están más que demostradas. Habrás escuchado que la mejor manera de mejorar la escritura es escribir. Eso es cierto, pero los beneficios van más allá de elaborar mejores frases. La escritura regular ayuda a que aprendamos a procesar y comunicar ideas complejas de manera efectiva. Ayuda a memorizar ideas importantes y a crear nuevas.
- Incluso si estas razones no te convencen, escribir regularmente tiene beneficios prácticos
Es un recordatorio de logros de los que estar orgulloso, errores que has cometido o grandes momentos que quieras recordar. Puede ser tu historial de errores y aciertos, o una guía para cuando te sientas perdido.
Un diario no sirve solamente para trabajar. Es una gran manera de crear mejores hábitos
- Te obliga a ser consciente de tus acciones.
Si quieres hacer un análisis de lo que comes, un diario de alimentos es una magnífica forma de mantenerte informado. O simplemente escribiendo las experiencias positivas que has vivido y hacerte un seguimiento de tu estado de ánimo te puede ayudar a identificar los buenos patrones. Eso te permite saber qué repetir para sentirte bien y qué cosas evitar.
¿Qué medio debería escoger y por qué?
Si te gusta la sensación de escribir físicamente tus pensamientos, un cuaderno de papel es la mejor opción para ti.
Ahora las tablets también cuentan con aplicaciones y herramientas para diarios, y si eres una persona que le va más lo tecnológico es una magnífica opción. Además, evitarás preocupaciones por si se pierde porque puedes tener copias guardadas.
Si no te molesta la privacidad, crearte un blog es una estupenda forma de contar al mundo tu vida.
No tienes que ser Kurt Cobain, Coco Chanel o cualquier otro artista famoso para tener experiencias y pensamientos que merezcan la pena. En todos los casos, escribir un diario es una experiencia muy beneficiosa para ti y esclarecedora para cualquier persona con la que decidas compartirlo.
¡No esperes más, empieza el diario de tu vida hoy mismo!
seryhumano.com / Andrea Méndez Mollá
Fuente: superacion-personal.euroresidentes.com