En la película «El Código Da Vinci», al inicio, el personaje interpretado por Tom Hanks dictaba una conferencia sobre simbología, y en ella, mientras mostraba en una pantalla varias imágenes, iba preguntando a la audiencia que significado tenía para ellos. Una de las imágenes era la de un tridente y muchos respondieron que era el diablo, pero al ampliarla se veía que era el tridente de Poseidón.
Lo anterior lo traigo a colación porque al escribir la nota “Planificando mi Derrota” en el grupo de facebook, “Pensar en Grande” fueron muchos los que me escribieron diversos comentarios manifestaron lo extraño que les parecía que estuviese hablando de «Derrota». Creo que no vieron la “imagen” ampliada de lo que quise decir. Por lo que le agradezco a mi colega y pana Ricardo E. Jiménez cuando aclaró:
«En náutica, la derrota es el trayecto que recorre una embarcación desde un punto «A» hasta otro punto «B». En la carta náutica se traza la ruta que se intenta seguir; la derrota es el trayecto que «en realidad» se sigue, debido a corrientes, vientos, errores instrumentales, etc. A consecuencia de ello se realizan modificaciones en el rumbo de la nave.»
Y por supuesto, Ricardo que al igual que yo fue marino mercante, tenía otra definición de la palabra «Derrota» que muchos desconocían.
Es común que el ser humano al ver o escuchar algo, se haga una idea de ello, de acuerdo a la información que ha almacenado en su mente. Nuestro cerebro es un poderoso «disco duro» y siempre tendremos un «backup» de todo lo que oímos y vemos en nuestra vida. Por esto mismo, debemos tener cuidado con la calidad de información con la que alimentamos nuestra mente.
Esto me hace recordar la siguiente reflexión:
Una mañana un viejo Cherokee le contó a su nieto acerca de una batalla que ocurre en el interior de las personas.
Él dijo: «Hijo mío, la batalla es entre dos lobos dentro de todos nosotros.
Uno es Malvado – Es ira, envidia, celos, tristeza, pesar, avaricia, arrogancia, autocompasión, culpa, resentimiento, inferioridad, mentiras, falso orgullo, superioridad y ego-.
«El otro es Bueno – Es alegría, paz amor, esperanza, serenidad, humildad, bondad, benevolencia, empatía, generosidad, verdad, compasión y fe.»
El nieto lo meditó por un minuto y luego preguntó a su abuelo:
“¿Qué lobo gana?”
El viejo Cherokee respondió:
«Aquél al que tú alimentes.»
Volviendo al tema, de Planificando mi “Derrota”, simplemente es el estar revisando mis metas en base a donde estoy (punto A), y donde quiero estar (punto B). Cómo va mi rumbo para corregirlo y seguir adelante con mi destino, porque como dice el final un escrito de William Ernest Henley: “Soy el amo de mi destino; soy el capitán de mi alma.»
Se tú también el Capitán de tu destino y lleva tu nave al puerto que tu deseas llegar.
Seguimos navegando hasta la próxima transmisión en la misma frecuencia.
serhumano.com / Jackttoy Rojas Loyo