Noticias

evita_zpsd49f483fEn la película “Evita” – de Alan Parker – hay una escena donde Juan Domingo Perón hace el balance del vieja de “Evita” por Europa, y mientras él se regodea del éxito obtenido por este periplo, sus asesores, y el “Che” Guevara – interpretado por Antonio Banderas vestido de mesonero –  ponen en duda tales beneficios. A la risa de Perón de “Sí” por los logros alcanzados por “Evita” le siguen unos – cada vez más  – incisivos “No” de sus colaboradores, al punto que al final lo positivo de la gira queda tan entredicho porque nadie cree en su éxito.

Esto pudiera parecer un poco la situación actual del Periodismo en Venezuela, que hoy celebra o conmemora un nuevo Día, porque si bien es cierto que es una fecha de recordatorio de la  ”Mejor profesión del mundo” como la catalogó Gabriel García Márquez, quien más que escritor siempre se ha definido como un periodista, no podemos dejar de reconocer que esta labor está atravesando por uno de sus peores momentos.

En el lado de la celebración por esta fecha está la colega Francis Cedeño, quien nos recuerda una frase de  Ryszard Kapuscinski:  “Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias”.  La colega también reconoce que “Ser periodista en Venezuela se ha convertido en un deporte extremo”.periodismo en Venezuela

Para Levy Benshimol,  ex presidente del CNP,  esta fecha debe servir como un momento “oportuno para reflexionar, sobre nuestra conducta,  como ciudadanos y como profesionales de la Comunicación, ya  que hoy más que nunca,  nuestro  convulsionado pueblo nos exige una información, plural, oportuna, cierta, sin temores, sin autocensura, censura y  sin presiones  que debemos realizar  con honestidad,  nobleza,  lealtad, probidad  responsabilidad, rectitud, pundonor, ecuanimidad,  intelectualidad,  moralidad  y sobre todo con amor, a la Libertad de Expresión, a la Libertad de Información y a la Libertad de Prensa,  que son los principios básicos de nuestro ejercicio”.

libertad-expresion-600Por otra parte, el colega Mario Beroes, de Dossier 33, ofrece un panorama bastante oscuro en un artículo de opinión titulado “Día del periodista, nada que celebrar”, donde  menciona que “esta fecha ha venido sufriendo un enorme deterioro, al punto que no vale la pena celebrar nada”. Alega que “el Premio Nacional de Periodismo, que no se por qué razón se llama Simón Bolívar, un “grupo de colegas” decidió otorgárselo al recién fallecido ex presidente Hugo Chávez. Estos “colegas (Lil Rodríguez, Ángel Méndez, y Olga Dragnik), pertenecientes al partido que gobierna y sin haber sido autorizados y designados por el Colegio Nacional de Periodistas, tomaron la decisión violando las normas, y reglamentos del mencionado premio que señala que sólo se puede otorgar a periodistas colegiados por el CNP; cuestión que el fallecido mandatario no lo es”.

En el caso gremial, Beroes menciona que “tampoco veo que la actual directiva del CNP, encabezada por Tinedo Guía, hiciese algo. No protestó, no alzó la voz para protestar tamaño exabrupto. No hizo nada. Esta directiva, al igual que las anteriores, pareciera sucumbir al ostracismo y la flojera que pareciera rondar en la sede de la avenida Andrés Bello”.images (29)

Sin dejar de lado las responsabilidades,  el articulo menciona que “nosotros tenemos mucha culpa de lo que pasa en nuestro Colegio es cierto. No hay unidad, no hay interés por el colectivo, sino simplemente llegar a un cargo, no sé, me imagino que para que te lleguen invitaciones a algunos eventos y para, si se da la oportunidad, salir en algún noticiero de televisión. Así estamos muy mal, como lo está el país en general”.

Concluye con lo que pudiera ser el leit motiv para muchos colegas sobre la realidad de este día: “no hay nada que festejar. El 27 de junio será un día más y sin muchas ganas de que me feliciten, porque es un Día del Periodista bien pero bien chimbo”.

Pero si la situación y percepción de los colegas periodistas de este día en Venezuela es poco esperanzadora, lo que sucede en el resto del continente no es menos preocupante.

periodismo 1Periodistas por el Mundo, la red social que reúne a los profesionales del sect­­or de España e Iberoamérica, publicó los resultados del I Estudio sobre el Estado del Periodismo Iberoamericano.

Este trabajo, basado en las respuestas de profesionales de los medios de comunicación y estudiantes de periodismo de 18 países, arroja los siguientes resultados:

  • Si 2012 ha sido uno de los años negros de la profesión, las perspectivas para 2013 no son mejores: la mayoría de los profesionales encuestados califica de “mala” o “muy mala” la previsible situación del sector para el próximo año.
  • Existe un “empate técnico” entre aquellos que tienen miedo a perder su puesto de trabajo durante 2013 (48,8%) y los que no (51,1%)
  • Resulta llamativo que apenas el 5% de los encuestados asegure percibir una remuneración mensual igual o superior a 2.000 euros, mientras que el 44% confiesa recibir menos de 500€ en contraprestación a su desempeño.
  • Para un 82% de los encuestados, los medios online se perfilan como la apuesta de crecimiento del futuro en detrimento de la prensa escrita, sector que mayores pérdidas sufrirá en 2013 para un 83% de la muestra.

Cifras poco optimistas con realidades que cada día complican y entorpecen – aún más – el trabajo que hacen los periodistas en sus distintos medios. ¿Está todo perdido?, ¿Dejó esta de ser la “mejor profesión del mundo”?, ¿Es el fin del periodismo colegiado, y el inicio de un periodismo sin periodistas?Reporter

El 27 de junio del 2013 más que una fecha para celebrar y llenarnos de júbilo, es una oportunidad para reflexionar sobre ¿qué estamos haciendo?, ¿esto es lo que queremos?, ¿Hacia dónde vamos en la profesión?, respuestas que solamente nosotros podemos dar, y como la  intención tampoco es dejar un sabor amargo en los colegas. Feliz Día del Periodista, a seguir trabajando y reinventándonos constantemente, o esa es mi Visión Particular.

seryhumano.com / Francisco Lizarazo