Sigrid Undset ganadora del Premio Nobel de Literatura 1928 “principalmente por sus descripciones de la vida del Norte durante la Edad Media»
La orgullosa e independiente Cristina Lavransdatter – que significa hija de Lavran, ya que la Noruega del siglo XIV no solían utilizarse apellidos – es la heroína de esta monumental saga basada en antiguos cuentos populares y luchas de poder reales escrita en un lenguaje cortesano y clásico.
Su padre, Lavrans, es un granjero rico y un cristiano devoto que adora a Cristina. De ella se espera a que se case con Simón Darre, heredero de la finca colindante, pero Cristina se enamora del apuesto pero irresponsable Erlend Nikulausson, propietario del gran feudo de Husaby.
Al más puro estilo de una telenovela, Erlend tiene una amante llamada Eline con quien Cristina compite por la atención del galán. Así en una escena Cristina sugiere: “¿Lanzamos un dado por nuestro hombre, amadas como somos las dos?”.
La protagonista, que se guía por el amor y la lealtad, se ve rodeada de asesinatos, matrimonios, conjuras contra la monarquía, procesos y tribulaciones. Situaciones todas de las que saldrá más fuerte pero más abnegada.
Publicada originalmente en tres volúmenes titulados La guirnalda, La señora de Husaby y La cruz, Cristina, hija de Levrans evoca el entorno medieval de un modo asombroso, resultado de que el padre de Undset fuera arqueólogo y en la casa familiar se respiraba siempre floklore y leyendas. La autora se convirtió al cristianismo en el año 1924 y la religión es una temática constante de sus novelas.
Asimismo nos muestra con gran belleza el paisaje subártico escnadinavo, aunque su mayor logro es la caracterización de una mujer que podría pertenecer a cualquier época.
Se ha comparado a Cristina Lavransdatter con Anna Karenina, Tess y Emma Bovary como uno de los grandes personajes femeninos de todos los tiempos. Ciertamente, se trata de una mujer poseedora de un atractivo universal y eterno, y la trilogía compone la imperecedera obra maestra de la autora.
Seryhumano.com / James Harrison