Tras una semana de proyecciones, cursos y actividades, concluyó la Tercera Edición del Festival Entre Largos y Cortos de Oriente (ELCO) 2013; en medio de sonrisas, aplausos y grandes expectativas se dio inicio, a las 8:30 de la noche, a la clausura en el Museo Dimitrius de Lechería en la ciudad de Puerto la Cruz, con palabras de María Eugenia Girón.
Este año el Festival Elco logró superar la asistencia esperada con más de 5 mil 600 espectadores, brindándoles la posibilidad de disfrutar de 40 cortometrajes y 12 largometrajes participantes, entre los cuales estaban: Azú, alma de Princesa; la Casa del Fin de los tiempos; Azul y no tan Rosa; Cuidado con lo que Sueñas; La Ley; Piedra Papel o Tijera; Nena Salúdame al Diego y El Regreso, todas producidas y coproducidas por la Fundación Villa del Cine.
Azú de Luis Alberto Lamata consiguió seis galardones: Premio ELCO a Mejor Película del año 2013, Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Dirección (Luis A. Lamata), Mejor Guión, Mejor Actriz Principal (Flora Sylvestre) y Mejor Actor de Reparto (Pedro Durán).
Azul y no tan Rosa de Miguel Ferrari se llevó cinco premios: Premio del Público, Mejor afiche, Mejor Producción, Mención Especial Opera Prima, Mejor Actriz de Reparto.
El Regreso de Patricia Ortega con cuatro galardones: Mejor Opera Prima, Mejor Dirección de Arte, Mejor Fotografía y Mejor Actriz principal (premio compartido con Flora Sylvestre del largometraje Azú).
La Casa del Fin de los Tiempos de Alejandro Hidalgo contó con dos premios: Mejor Banda Sonora y Mejor Sonido.
Por su parte Diario de Bucaramanga de Carlos Alberto Fung, fue premiada con Mejor Actor Principal y El Laberinto de lo Posible de Wanadi Siso obtuvo Mejor Opera Prima (compartido con el largometraje El Regreso).
De la misma manera, fueron premiados los cortometrajes participantes: cortos ficción, nuevo cine, animación universitaria, ficción documental y Elco al Mejor Corto. De esta manera se demuestra una vez más, la calidad del cine venezolano y del crecimiento en la cinematográfica del país.
seryhumano.com / Paula Correa