Toyota anunció durante la feria internacional de electrónica CES 2015 que hará disponible inmediatamente sus 5680 patentes relacionadas a sus vehículos de celdas para el combustible de hidrógeno. Las patentes se pueden usar de forma gratuita para impulsar la innovación en esta área de la industria automotriz.
La compañía japonesa, que apuesta que el hidrógeno será el combustible principal en los próximos 100 años, planea aumentar la fabricación de sus autos Toyota Mirai con dicho combustible. Los Mirais salieron al mercado en 2014 y Toyota incrementará su producción de miles a cientos de miles para 2020, dijo Bob Carter, el vicepresidente de operaciones automotrices de la empresa.
Estos nuevos carros de Toyota captan la electricidad que resulta de la combinación de las moléculas de hidrógeno y oxígeno. Esta electricidad se usa como el combustible para potenciar el motor del vehículo.
Esta es la razón por la que Toyota decidió permitirle el uso de sus patentes a su competencia y a compañías involucradas en los componentes de automóviles hasta 2020, algo que podría impulsar a otras automotrices a considerar crear motores para hidrógeno. De las 5680 patentes, unas 1970 serán para las celdas, otras 3350 para el software que controla las celdas de hidrógeno y 290 para los tanques de almacenamiento. Las compañías interesadas tienen que entrar en un acuerdo con Toyota.
Y si ocurre todo esto, Toyota apuesta que también fomentaría la demanda por más estaciones para este este tipo de combustible.
Por ende, Toyota también anunció que ofrecería las patentes que tiene para la instalación y la operación de estaciones para recargar carros de células para el combustible de hidrógeno. Las patentes estarán disponibles por tiempo indefinido.
Según Carter, actualmente el carro Mirai puede manejar 300 millas con sólo una carga y cada recarga demora entre tres y seis minutos, lo suficiente para llenar el tanque de hidrogeno. El vehículo puede arrancar a 60 millas por hora en nueve segundos.
seryhumano.com / Claudia Cruz
Fuente: cnet.com