Ninguno de sus músicos dejó de tocar sus instrumentos, incluso cuando el trasatlántico se hundía, publica el portal español 20minutos.es. El violín se encontró días después del hundimiento atado al cuerpo del músico. Era un regalo de su esposa por su compromiso matrimonial. Una placa de plata en el violín dice ‘Para Wallace de María por nuestro compromiso’.
El instrumento fue encontrado por casualidad en 2006. Tenía dos grietas largas en su cuerpo pero se encontraba en sorprendentemente buen estado, lo que provocó dudas de que de verdad hubiera estado en el mar.
El sitio actualidad.rt.com publicó también hace unos meses, que los expertos de la casa de subastas se gastaron miles de libras en siete años y consultaron muchos especialistas para comprobar la autenticidad del instrumento. «Podemos decir con seguridad que es el instrumento que Wallace Hartley tocaba en el Titanic», confirma Andrew Aldridge de la casa de subastas Henry Aldridge and Son.
Después de hallar el cuerpo de Hartley, el instrumento fue devuelto a su mujer, que nunca se casó de nuevo, murió en 1939. El violín lo heredó la hermana de María y lo donó al Ejército de Salvación, después el instrumento pasó a manos de una profesora de música.
Hoy fue vendido en una subasta en el Reino Unido en un millón 450 mil dólares. y toda la operación duró sólo unos 10 minutos.
Lo compró un coleccionista británico que participó en la subasta por teléfono.
seryhumano.com