La cinta inspirada en el famoso videojuego para móviles del mismo nombre
¿Quién no ha jugado alguna vez a lanzar pájaros en el famoso videojuego para móviles Angry Birds? Seis años después de que estas aves con cara de pocos amigos se convirtieran en la obsesión de miles de personas en todo el mundo, dan su salto a la gran pantalla, con la intención de sacarnos alguna que otra carcajada.
Más reales que nunca, estas aves, incapaces de volar, deberán enfrentarse a unos despiadados cerdos verdes que llegan a su idílica isla, con la intención de arrebatarles todos sus huevos. José Mota, Álex de la Iglesia, Cristina Castaño y Santiago Segura, son algunos de los actores españoles que han prestado su voz a los divertidos personajes de la cinta que ya está en los cines.
- Un parecido razonable
Jason Sudeikis pone voz a Red, uno de los protagonistas de la cinta, un ave con cara de pocos amigos, que al actor le recuerda al mítico personaje que interpretó Jack Nicholson en Alguien voló sobre el nido del cuco, por el que se alzó con el Óscar.
«Está enfadado desde el salto. Enfadado desde el principio. Se siente como el único que sabe, en medio de una casa de locos, que está bastante frustrado… me recuerda a R.P. McMurphy (personaje que interpreta Jack Nicholson) en Alguien voló sobre el nido del cuco. Esta película tiene muchas similitudes, sobre todo al final de la película».
- Una promoción por todo lo alto
La película ha contado con un presupuesto de 86 millones de dólares, destinado principalmente a pagar los sueldos de los actores de doblaje.Sin embargo, esta cantidad se queda corta, si se tiene en cuenta lo que ha desembolsado la compañía en la promoción del filme inspirado en el famoso videojuego de móvil. Según fuentes cercanas a la producción, la cifra destinada a la campaña publicitaria asciende a 114 millones de dólares.
- Detalles del videojuego
Para intentar no defraudar a los miles de fans del conocido videojuego en el que se inspira la cinta, los creadores han decidido incorporar en la trama uno de los elementos esenciales para el desarrollo de la historia. Se trata del tirachinas gigante, con el que las aves protagonistas, incapaces de volar, se lanzan para derribar los horribles edificios que han construido los cerdos verdes, que amenazan con robarles todos sus huevos.
- El guionista de Los Simpson
Los productores de la adaptación cinematográfica de ‘Angry Birds’ sabían que era muy importante contar con un buen guionista si querían asegurarse el éxito de la película. Así pues, decidieron fichar a Jon Vitti, escritor de 24 episodios de la popular serie de animación Los Simpson, para que redactara el libreto de la cinta dirigida por Clay Kaytis y Fergal Reilly.
- Un elenco de estrellas
El salto a la gran pantalla de los famosos Angry Birds tenía que ser a lo grande. Y qué mejor para lograrlo que contar, en la versión original, con un reparto formado por algunos de los rostros más conocidos de Hollywood. Sean Penn (Terence), Peter Dinklage (Mighty Eagle), Jason Sudeikis (Red), Bill Hader (Leonardo), Maya Rudolph (Matilda) y Josh Gad (Chuck), son sólo algunos de ellos.
En España, la cinta doblada al castellano ha contado también con conocidos rostros del cine español como José Mota (Chuck), Santiago Segura (Red), Álex de la Iglesia (Leonardo) y Cristina Castaño (Matilda).
- Cambio de aspecto
Para conseguir que los personajes de la película parecieran más reales, los animadores del filme decidieron que tanto las aves como los cerdos protagonistas de la historia deberían tener alas y patas, algo de lo que carecen en el popular videojuego.
- Salto a la gran pantalla
La película de Angry Birds es la primera adaptación cinematográfica de un videojuego para móvil. El popular juego fue creado por la compañía finlandesa Rovio Entertainment, en 2009, y lanzado inicialmente exclusivamente para dispositivos Apple. Al ver el enorme éxito, se hizo la versión para Android, y pronto verían la luz varias secuelas y ‘spin-off’ del juego, así como una versión para ordenador. La versión gratuita del juego se ha descargado más de 11 millones de veces, y la ampliación, de pago, unos 7 millones de veces. Actualmente, y contando todas las secuelas, Angry Bids ha sido descargado en más de 3.000 millones de ocasiones.
- Directores nóveles
Fergal Reilly y Clay Kaytis debutan en la dirección con Angry Birds. La película. Sin embargo, ambos tienen una amplia experiencia en el mundo de la animación cinematográfica. Reilly estuvo en el departamento de animación de Lluvia de albóndigas, Los Pitufos y Hotel Transilvania, entre otras. Por su parte, Kaytis ha participado en Enredados, ¡Rompe Ralph! y Frozen, el reino del hielo.
- No todos están enfadados
Pese al título de la película, en la Isla donde viven los protagonistas, sus habitantes vuelan y son muy felices. Sólo son tres de ellos los que tienen problemas para controlar sus ataques de ira: Red, el que más enfadado está; Chuck, el amarillo que está lleno de energía, y Bomb, el grande y negro, que intenta estar calmado para evitar explotar.
- Paso por la pequeña pantalla
Antes de dar el salto al cine, las aves de Angry Birds hicieron su debut como actores en Angry Birds Toons, una serie animada que se estrenó en Finlandia, en 2013. En ella, se explica cómo surge esa enorme rivalidad entre las aves y los cerdos verdes. Más tarde, salió a la luz otra ficción animada, en esta ocasión en forma de ‘spin-off’ de Stella, el pájaro rosa; así como una serie de cortos animados bajo el título Piggy Tales, en el que se muestra cómo es el día a día de los cerdos verdes.
seryhumano.com / Lorena Vialás
sensacine.com