Llega el Tour Cartas Abiertas del cantautor colombiano Santiago Cruz a la ciudad de Caracas, en tres presentaciones durante los días 29, 30 y 31 de enero, que tendrán lugar en la Sala de Conciertos del Centro Cultural B.O.D Corp Banca, a partir de las 8:00 p.m.
Santiago Cruz dará a conocer en vivo su más reciente producción musical “A quien corresponda (cartas abiertas y otros asuntos de la correspondencia)”, que desde su lanzamiento ha llegado al Top 10 en siete mercados del continente americano, ha sido número uno en Itunes y ha batido records de ventas en las discotiendas. El álbum ya ha sido galardonado con el Disco de Oro tan solo tres semanas después de su estreno, Disco Platino por ventas en Colombia y, en Venezuela, Disco de Oro a los cuatro meses de su promoción al público.
Seis músicos, incluyendo a Cruz, tocarán en el escenario, llevando un diálogo de entrega absoluta a su querido público venezolano, al cual deleitarán interpretando algunos de los temas de sus álbumes anteriores: “Cruce de caminos”, “Sentidos” y “Solo hasta hoy”, para recordarles a sus oyentes sus primeros pasos, antes de adentrarse en el estilo más vanguardista de sus dos discos más recientes.
Probablemente, el aclamado cantautor colombiano cuente con la colaboración de artistas invitados, durante alguna de sus presentaciones en los tres días que cautivará los oídos de los caraqueños, aunque, el mismo Santiago, no da seguridad al respecto.
En cuanto a las temáticas de sus canciones, el artista expresó, en rueda de prensa con motivo de su gira de conciertos: “Aparte del tema sentimental que compone la mayoría de mis canciones, pues hay unos contenidos básicamente reflexivos que aplican a la sociedad latinoamericana, no solamente a Colombia o Venezuela, debido a que la hermandad nuestra tiene en común muchas cosas positivas, y algunas no tan positivas”, que, cree, podrán ajustarse a cualquier otro auditorio de los países vecinos.
Se considera un artista en desarrollo, un músico en crecimiento, que escribe por una necesidad psicológica, emocional y, hasta a veces, fisiológica, tratando de demostrar su aprendizaje cada vez que compone una canción o sube al escenario, que busca la intimidad con su público a través de sus letras y sus conciertos, pues siempre ha mantenido contacto con la gente, desde sus comienzos como artista cuando promocionaba su talento en los bares colombianos.
“Yo no escribo canciones para alguien, sino por alguien”, asegura Santiago, agregando que “la relación con mi padre es un tema que me gustaría exorcizar en una canción”, pero que aún no halla cómo darle forma al desenvolvimiento de la canción.
Sus expectativas, a pocas horas del concierto, es “tratar de estar a la altura del cariño que la gente de Venezuela me profesa cada vez que vengo”. Confía en que llenará las butacas de la sala de conciertos y espera que las horas que consuma su presentación hayan valido la pena para todos sus seguidores, a los que agradece con gran empatía, y en especial a ellas, quienes han sido “las encargadas de regar las semillas de mi música a mucha gente y un apoyo fundamental en el desarrollo de mi carrera en Venezuela, sin duda alguna”.
Al finalizar la rueda de prensa, la disquera Sony Music le hizo entrega a Santiago Cruz del Disco de Platino por las ventas en Venezuela de su álbum “A quien corresponda”.
seryhumano.com / Erich Stern
Fotos: Erich Stern