El lavado de cerebro, también conocido como reforma del pensamiento, educación, adoctrinamiento o reeducación, consiste en la aplicación de diversas técnicas de persuasión, mediante esta estrategia psicológica, el dominante obliga someter sus creencias, conducta, pensamientos y comportamiento a un individuo o sociedad, con el propósito de ejercer sobre ellos reconducciones o controles políticos, morales y cualquier otro tipo.
EL LAVADO DE CEREBRO EN LAS MASAS se da cuando el gobierno mantiene un control social firme de los medios de comunicación de masas y el sistema de educación, y usa este control para diseminar la propaganda en una escala particularmente intensiva, con efecto global que puede lavar el cerebro a secciones grandes de la población.
La Propaganda busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta. Se articula a partir de un discurso persuasivo que busca la adhesión del otro a sus intereses. Consiste en utilizar una información presentada y difundida masivamente con la intención de apoyar una determinada opinión ideológica o política. Aunque el mensaje contenga información verdadera, es posible que sea incompleta, no contrastada y partidista.
Historia
El término ‘lavado de cerebro’ fue inventado por el periodista Edward Hunter durante la Guerra de Corea para describir las técnicas que emplearon los chinos para ‘reeducar’ a los prisioneros estadounidenses.
Las técnicas de lavado cerebral están documentadas desde los tiempos del Libro Egipcio de la Muerte y las utilizan los cónyuges y los padres abusivos, los psíquicos autoproclamados, los líderes de sectas, las sociedades secretas, los revolucionarios y los dictadores para someter a otros bajo su control y manipularlos, aparentemente, por voluntad propia.
Los Métodos más usados son:
- Cantar sin parar
Este acto es muy usado en muchas de las religiones, en especial dentro del hinduismo y budismo, en donde la mayoría de iglesias realizan cultos con cantos de sus himnos.
La combinación de muchas voces genera una poderosa sensación de identidad y unidad grupal y la repetición permanente de cortas entonaciones terminan por suprimir el pensamiento lógico y llevan a las personas a un estado de trance.
- Aislamiemto
Es muy común en cualquier tipo de culto tener sitios de “retiro” en donde mantener a los miembros alejados de la influencia de amigos y familiares. Así, el aislamiento geográfico ayuda al aislamiento mental, y es más fácil manejar y lavar el cerebro de la gente.
- Miedo y dependencia
Utilizar el miedo para logra una obediencia.
Un ejemplo es el de Patty Hearst, a quien secuestraron y encerraron en un armario, y fue sometida a reiterados abusos sexuales y físicos por el Ejército de Liberación Simbionés, una organización terrorista norteamericana.
Al cabo de unos meses de este “tratamiento”, Patty Hearst se convirtió en parte de la organización, llegando a robar un banco. Ella fue un testimonio vivo de que la angustia, el miedo y luego la dependencia pueden transformar a una persona y hacer que haga cosas impensables en nombre de lo que sea.
- Actividad Pedagógica
Agotar el cuerpo hasta la extenuación. Como resultado, obtienes personas muy cansadas y menos propensas a crear problemas o a discutir.
- Falta de sueño
Esta técnica basada en la fatiga, en combinación con la privación del sueño, se apoya en instruir a los miembros a seguir dietas especiales que contienen bajas cantidades de proteínas y otros nutrientes importantes. Una mezcla que termina por arruinar nuestra falta de capacidad de razonamiento
- Con mucho amor
Este método trata de demostrar la máxima atención y afecto ante nuevos seguidores, corroborando una reacción psicológica muy común que es la tendencia de ser recíprocos ante comportamientos amables y generosos, a la vez que se les genera la idea de que el mundo de afuera está equivocado y es hostil.
- Manipulación mística
Esta hace referencia al control de las circunstancias por parte de los líderes quienes expresan un favor divino, sabiduría sobrenatural o poderes mágicos.
En otras palabras, se auto promueven como exclusivos mensajeros de Dios y cuya opinión siempre es la correcta.
Desprogramación
Se conoce como desprogramación al proceso de liberar a alguien del control mental al que ha sido sometido. Puesto que el control es una técnica larga y compleja, también lo es la desprogramación, pero eso ya es para otro artículo.
seryhumano.com / Maria Merino