Noticias

El Día de las Escritoras es una conmemoración iniciada en España en octubre de 2016 para recuperar el legado de las mujeres escritoras, hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia. La celebración, de carácter anual, se convoca el lunes más cercano a la fecha del 15 de octubre, festividad de Teresa de Jesús.

A pesar de los muchos nombres de escritoras que los especialistas conocen y estudian anteriores al siglo XIX, rara vez aparecen mencionadas en los manuales de estudio y ni siquiera en los programas de historia literaria de la universidad en España. En el siglo XIX, gran parte de las mujeres escritoras tenían que publicar con un seudónimo de hombre para ser tomadas en serio. Émily Brontë y sus hermanas fueron muestra manifiesta de ello.

Cumbres Borrascosas fue publicada bajo el seudónimo de Ellis Bell; ningún editor se atrevía a publicar, pues consideraban que ellas solamente escribían novelas de corte romántico.

El siglo XX se inició con un cambio de tendencia con la pionera Virginia Woolf, que comenzó en 1905 a escribir para el suplemento literario del Times y 10 años después publicó su primera novela, y con Marguerite Yourcenar,​ pero se producen pocos avances significativos.

Las organizadoras, la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas, impulsaron la iniciativa, que buscaba entonces asentarse en el calendario de celebraciones literarias. La fecha señalada iba a ser el primer lunes de octubre después del día de Teresa de Jesús (este año es simplemente el más próximo). Y, en 2019, la jornada está ya más que asentada.

Los propósitos del día son los de “difundir el legado cultural de las escritoras hispanas e hispanoamericanas, recordar las dificultades a las que se enfrentaron y destacar el valor de sus obras”. Como en años anteriores, la jornada también tiene en esta ocasión un tema vehicular, el del amor, que se analizará considerado desde la perspectiva de las mujeres. “Un territorio amplio, complejo y contradictorio, laberíntico, atravesado por luces y sombras, grandes pasiones, pero también desdichas”, explica Clara Sanchis, comisaria de la convocatoria de este año.

Desde la BNE señalan, además, que a la celebración se han sumado ya bibliotecas e instituciones de también fuera de España, situadas en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Andorra.

Lo mejor es por tanto buscar en las agendas de bibliotecas, librerías y espacios culturales cercanos qué es lo que tienen previsto para el día de hoy y sumarse así a la fiesta. Y, por supuesto, nada superará como celebración de las escritoras al dedicar este día a leer a autoras como Olga Tokarczuk ganadora del Premio Nobel de Literatura 2018.

seryhumano.com

Si quiere recibir en su celular esta y otras informaciones y artículos descargue Telegram, ingrese al link htts://t.ime/seryhumano y dele click a +Unirme

Deja un comentario